viernes, 29 de enero de 2010

Cuanto se tarda en pagar una hipoteca

http://www.rtvcm.es En Castilla-La Mancha una pareja necesita 14 años para pagar su hipoteca, frente a los 32 que por ejemplo necesitan los vascos. Es uno de los datos más llamativos de un estudio...

2010 sector seguros ,difíl crecimiento y beneficio


Jornada ICEA ‘Perspectivas del Seguro 2010'

Seguro en España: 2010 será un año difícil para el crecimiento y el beneficio

2010 será un año difícil en el que se crecerá poco, se ganará menos y habrá que trabajar mucho más que durante el año que acaba de cerrarse. ICEA celebró ayer su jornada ‘Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2010’, en la que, en general, se manifestó que el Seguro mantendrá los resultados de 2009, con un crecimiento del ahorro gestionado y ralentización en ramos como en Salud, aunque manteniendo ratios positivos. Todo parace indicar que Autos seguirá registrando tasas negativas de variación.

Por Manuel Chicote - 28/01/2010 fuente inese.es

Abrió la jornada el presidente de ICEA, Ignacio Álvarez, quien manifestó que 2009 ha sido un año de volver a los fundamentales y analizar qué es lo importante en el negocio. Incidió que es necesario estar preparado para la recuperación, porque igual que viene se va, y auguró un año difícil para el sector, pero que se pasará con nota dada la “madurez y eficacia” para poner en el mercado productos innovadores.

A continuación la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, valoró los datos del ejercicio 2009. En general, habló de un año positivo si lo comparamos con el entorno y el resto de sectores de la economía española. Respecto al crecimiento del ahorro gestionado (+5,6%), incidió en que los hogares están ahorrando más, pero no necesariamente en el sector financiero; más bien, este incremento se produce debido a la intensificación del ahorro de los que ya estaban en el sistema y no porque hayan llegado nuevos ahorradores.

Vida irá ganando peso

José Antonio Sánchez, director general de ICEA, afirmó que éste será un año de ideas claras que posibiliten un posicionamiento estratégico definido; además, habrá que hacer un giro para colocar al cliente como el centro de todo y ofrecerle productos de calidad. Para ello, consideró que será necesario innovar de manera continua, lo que también ayudará a crear nueva demanda de mercado. En relación a la posible evolución de los distintos negocios, auguró un aumento del peso de Vida dentro del total de seguro directo debido, en particular, a la caída de Autos. Además, prevé un crecimiento del ahorro gestionado de las familias y una serie de cambios con incentivos a las ayudas complementarias como consecuencia lógica del cambio demográfico. En No Vida, se espera otro año difícil, aunque el resultado final estará en una tasa de variación de entre el 0% y el -1%; dependerá también de variables como qué pasará con el seguro de Salud de los funcionarios o si se extenderá a otros negocios la guerra de precios.

En su análisis sobre la economía, el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, manifestó que la recesión, técnicamente, ya ha concluido y que las grandes economías del mundo ya crecen. Auguró un crecimiento de varias velocidades, en el que España estará en el pelotón de cola, debido básicamente a la digestión que todavía hacemos del mercado inmobiliario, la tasa de endeudamiento de las familias, el desempleo y el crecimiento del déficit público. Se posicionó a favor de una concentración de bancos y cajas, de tal forma que al hacer entidades más grandes el crédito a empresas y particulares pudiera volver a fluir.

Empezó la segunda parte de la jornada con un análisis del mercado de Vida y Pensiones por parte del CEO del Negocio Vida en España de GRUPO ZURICH, Luis Badrinas. Auguró un crecimiento de alrededor del 5% y un crecimiento superior en el ahorro familiar gestionado. Incidió en la necesidad de innovar en proyectos que garanticen el dinero de los clientes y en productos que aprovechen el tiempo de los intereses sostenibles. Asimismo, aseguró que habrá que hacer cambios importantes en las entidades debido a los cambios normativos, pero que generarán poco beneficio.

Salud y Multirriesgos, en positivo; Autos de nuevo en negativo

Respecto a No Vida, el primero en tomar la palabra fue Iñaki Ereño, consejero delegado de SANITAS. El seguro de Salud, afirmó, está experimentando una pequeña crisis, debido al momento económico, que se nota en la ralentización del crecimiento, y también en el encarecimiento de los costes médicos y la sofisticación del cliente. En esta línea, vaticinó un crecimiento a finales de 2010 de entre el 0% y el 2%. Asimismo, indicó que las oportunidades de este seguro vendrán por el desarrollo de los canales alternativos vinculados a Internet principalmente, además de adquisiciones que consolidarán el sector.

Por su parte, Jaime Anchústegui, consejero delegado de GRUPO GENERALI, expuso las perspectivas del Multirriesgo. No auguró buenos resultados para 2010, debido principalmente a la caída de la construcción de viviendas, la pérdida de empresas y el crecimiento del paro. Situó en el 3% el aumento esperado en Hogar, y del 4% en Comunidades; por lo demás, Comercios caerá un 5%, e Industrial un 3%. Anchústegui dijo que los retos de 2010 pasan por reforzar el valor del producto, especialmente en Hogar. Asimismo, será necesario fidelizar clientes y aproximar los seguros a la demanda, principalmente en el seguro Industrial.

El director general del Área Aseguradora de MUTUA MADRILEÑA, Juan Hormaechea, se encargó de la ponencia sobre las perspectivas de Autos. Reconoció que 2009 ha terminado peor de lo que en principio se pensaba; para el presente año se espera un mercado en recesión con una reducción de márgenes y sólo en 2011 se podrá plantear, dependiendo también del escenario macroeconómico, en realizar un aumento de las primas. Por esto, una de las tendencias de este año será diferenciarse por la vía de la oferta. Además, se realizarán nuevos mecanismos de tarificación y se tenderá al pago justo. Su perspectiva para 2010 es que Autos cierre el año con un crecimiento negativo del 2%, algo mucho mejor que el -5,4% del pasado año.

Proyectos normativos

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, cerró la jornada. En su exposición animó a todos los presentes a tomar parte en los proyectos normativos de la DGSFP con ideas y cualquier tipo de propuestas. En relación a los proyectos para este año, indicó que marzo será el inicio de la audiencia pública del proyecto Solvencia II. Asimismo, se está trabajando en la nueva arquitectura financiera que reforzará la supervisión y que tendrá que estar lista para antes del verano. En relación al Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, manifestó que se está trabajando en una serie de propuestas, entre las que destaca incluir que sea el tomador quien requiera la información y no la obligatoriedad de darla. Asimismo, en el ámbito contable, manifestó que se propondrá modificar aspectos de contabilidad de las aseguradoras con el fin de reducir costes administrativos.

jueves, 28 de enero de 2010

Las aseguradores esquivan la crisis gracias a los seguros de vida

El sector afirma que el avance del 2,1% logrado en 2009 le "sabe a gloria". - El negocio del automóvil se desploma un 5,4%

fuente Elpais.com/EUROPA PRESS

El sector del seguro ingresó 59.884 millones de euros por primas en el ejercicio 2009, lo que supone un incremento del 1,2% en relación al año anterior, según los datos presentados hoy por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), para la que esta evolución "sabe a gloria" en un entorno de recesión, deterioro que se ha cebado en el segmento del automóvil pero que ha podido ser compensado por el mayor volumen de dinero gestionado en los de vida. Además, con vistas al futuro, ha augurado que podría alcanzar el 2% en 2010.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha especificado que las previsiones para el próximo año son "más un deseo que una realidad", ya que 2010 "no será nada fácil", si bien se ha alegrado de haber errado en las predicciones que hizo a principios del año pasado en las que no descartaba un descenso de las primas.

Tras reconocer que el seguro ha atravesado años mejores, ha incidido en que si se compara su evolución con la del entorno, "hay que estar orgullosos" de lo logrado en 2009, gracias, en parte, a que el seguro es un sector financiero ajeno al que tuvo la culpa de la crisis financiera internacional.

Sobre el aumento de los recursos gestionados por las aseguradoras, González de Frutos ha vinculado este fenómeno a la intensificación del ahorro, que ha aumentado hasta cotas desconocidas, de los que ya guardaban su dinero, o a la movilización de éste desde productos financieros sin garantía hacia el seguro.

Por segmentos, el seguro de vida cerró el ejercicio con un aumento en el ahorro gestionado del 5,8%, con una cuantía de 143.796 millones de euros, gracias a la mayor confianza de los inversores hacia productos asegurados. En 2010, podría crecer entre un 7% y un 8%, ha pronosticado.

Dentro de los seguros generales (o de no vida), 2009 cerró con un descenso del 2,6% causado principalmente por el peso del seguro de autos. El seguro del automóvil, directamente relacionado con la evolución del sector, atenuó su caída en el cuarto trimestre y terminó con un descenso del 5,4%.

Los otros dos grandes ramos de seguros generales, salud y multirriesgos, cerraron el ejercicio con crecimientos del 1,5% y del 3,1%, respectivamente. El parón del sector inmobiliario también afectó negativamente a los seguros de hogar y de vida-riesgo, precisó la presidenta de la patronal.

miércoles, 27 de enero de 2010

Basico seguro de carga

Dr. José Vicente Guzmán, profesor Máster Gestión Logística del Transporte-Universidad ULACIT/TRAINMAR Panamá.

Buffett refuerza su apuesta por los seguros al invertir 1.000 millones en Munich Re


Publicado el 26-01-2010 , por Expansión.com

El oráculo de Omaha ha vuelto a reforzar su apuesta por los seguros. El afamado gurú financiero ha adquirido un paquete accionarial del 3% en Munich Re, la mayor reaseguradora del mundo, por un total de 1.000 millones de dólares.
[foto de la noticia]

Munich Re ha indicado que la participación de Warren Buffett ha alcanzado el 3,045%, junto por encima del umbral del 3% que obliga a declarar la adquisición de este paquete accionarial.

Los expertos de JPMorgan apuntan que el carácter de esta adquisición "es más financiera que estratégica", porque las compañías de seguros podrían evitar el traspaso de negocios a las reaseguraras.

Buffet es el mayor inversor en el mercado de reaseguros y posee la tercera mayor reaseguradora del mundo, Berkshire Hathaway, que a la vez es su brazo inversor.

Este gurú de las finanzas invirtió 3.000 millones de francos suizos en la segunda mayor reaseguradora del mundo, Swiss Re, en plena crisis.

Munich Re recibe a Buffett con subidas del 2% en bolsa, mientras que el índice DJ Stoxx de aseguradoras europeo cede un 1,1%.

Hipotecas inversas suben el 8% en 2009


El número de hipotecas inversas suscritas en 2009 creció un 8%, hasta alcanzar las 2.700, y el importe medio fue de 350.000 euros, según un informe de Optima Mayores, que prevé que 2010 sea el año del "despegue definitivo" de este tipo de productos si finalmente se da la promulgación del reglamento que determine las condiciones, forma y requisitos con que ha de prestarse el asesoramiento a este producto. Durante 2009, la consultora asesoró a más de 3.000 clientes, fundamentalmente mujeres con una edad de entre los 75-76 años que precisaban complementar sus ingresos mensuales con mayor necesidad. El informe resalta que el pasado año fue bueno ya que la crisis financiera e inmobiliaria le afectó "positivamente", sumándose a estos dos efectos la necesidad de complementar las bajas pensiones por jubilación y viudedad.

por http://www.fasesdelabolsa.net

martes, 26 de enero de 2010

OCU denuncia elevados precios de reparaciones

Olvidarse las llaves dentro de casa puede salir muy caro, sobretodo si el descuido se produce fuera del horario laboral. La organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado que los servicios de reparaciones urgentes tienen precios muy elevados.

Los 10 seguros más raros y costosos que se han vendido en la historia


Sonrisas, piernas y vellos del pecho son algunas de las excentricidades que han incluido en sus ventas las compañías aseguradoras.

Las piernas del jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, están entre estos capítulos curiosos del campo de los seguros. El club de fútbol español no quiso correr riesgos en su inversión y tomó una póliza por 100 millones de euros (unos 162 millones de dólares) para proteger, las que son en este caso, una herramienta de trabajo.

Pero este no es el único episodio sonado en el mundo de los seguros. Una nota publicada en el sitio de internet Telegraph.co.uk señala que la compañía aseguradora Lloyd's de Londres, la quinta más importante de su ramo en el mundo, aseguró una lengua por 10 millones de libras esterlinas (16,2 millones de dólares aproximadamente, unos 32.000 millones de pesos colombianos).

No era cualquier lengua, sino la de Gennaro Pelliccia, el principal encargado de saborear el café de la fábrica italiana de este producto Costa Coffee. A muchos les pareció que esta póliza fue un ataque de nostalgia de la compañía, la cual nació en el café de Edward Lloyd (Inglaterra), sitio donde los propietarios de barcos podían reunirse con personas que pudieran asegurarlos.

Lloyd's también ha sido protagonista de otros ocho casos extraños en el ramo de los seguros. Estos son:

3. La sonrisa de América Ferrera , la estrella de la serie de televisión Ugly Betty, asegurada por Lloyd's por más de 13 millones de dólares.

4. El guitarrista de la banda de rock 'Rolling Stones', Keith Richards logró asegurar sus dedos con la compañía. La actriz y cantante Marlene Dietrich hizo lo mismo con sus piernas. Y un libro de historia agrega a la lista la cintura de Bette Davis, famosa actriz de Hollywood en los años 30 y 40 del siglo pasado.

5. ¿Asegurar los vellos del pecho? pues esta idea se le ocurrió a la misma compañía británica, siempre y cuando pueda afectar la imagen o carrera de la persona. Para cobrarla, el asegurado debe quedarse sin más del 85 por ciento del pelo de esa zona, situación que será corroborada por un experto.

6. Preocupado por algo que pudiera pasarle a su nariz, el productor holandés de vino Ilja Gort acudió a Lloyd's para comprar una póliza que cubriera esta parte del cuerpo, a la vez, su principal medio de vida. El costo del seguro fue de 5 millones de euros en 2008.

7. Brady White, el 'papá Noel' de la tienda neoyorquina Macy's decidió tomar un seguro para proteger su barba de cualquier imprevisto. Su imagen también suele ser contratada en Navidad por estrellas de farándula como Pamela Anderson y Rene Russo.

8. 100 millones de libras (más de 135 millones de dólares) fue el valor asegurado que tomó la empresa Alim por el SpaceShipOne, el avión que en junio de 2004 hizo el primer vuelo comercial en llegar al espacio.

Otros casos curiosos
Además de los anteriores casos, Lloyd's ha sido protagonista de otras historias inusuales como:

1. El caso de una compañía cinematográfica que sacó un seguro por un millón de dólares por la posibilidad de que su actriz central se enamorara y casara durante el periodo en el que durara su contrato. En la actualidad la aseguradora ofrece servicios a las empresas de cine en las que protege de una posible muerte de risa de un espectador en la sala.

2. Los pilotos 'top' de Fórmula 1 (la máxima categoría del automovilismo mundial) suelen obtener pólizas mayores a 50 millones de libras esterlinas (81 millones de dólares), mientras los menos conocidos están protegidos por pólizas de solo 500.000 libras (810.000 dólares).

3. Un hoyo en uno de golf es generalmente asegurado en Lloyd's por casi 65 mil dólares.

4. En 2004, la compañía expidió una póliza por más de 35 millones de dólares a un juego de joyas utilizada por una estrella de cine en una gala de los premios Oscar.

fuente portafolio.com.co

lunes, 25 de enero de 2010

Comprueba tu seguro del hogar según Mapfre una gran parte estan mal asegurados


Mapfre alerta sobre el infraseguro en el seguro de Hogar


Mapfre Familiar advierte que aproximadamente el 50% de los hogares tiene un seguro que no cubre la totalidad de bienes en caso de siniestro grave, lo que supone que unos 9 millones de hogares estarían en situación de infraseguro, es decir, su póliza no cubre todas sus propiedades. El infraseguro más común suele ser en contenido: Muebles, enseres, electrodomésticos, ropa, joyas y objetos de valor. Según la entidad, evitar el infraseguro es bastante fácil y menos costoso de lo que suele creerse. Por ejemplo, en un supuesto estándar, el precio del seguro para una vivienda de 100 en Madrid en alquiler con infraseguro asciende a 149 euros/año, mientras que en estar correctamente valorados los bienes, se encarecería tan sólo 19 euros, hasta 168 euros, lo que implicaría que aumentar desde 17.000 euros a 30.000 euros una indemnización estándar en contenido.

Por ello, la entidad recuerda la importancia de que las cantidades aseguradas en Hogar se correspondan con la realidad y envía periódicamente una carta a sus asegurados informándoles de las coberturas que tienen contratadas y una propuesta de actualización. También les ofrece la posibilidad de que realicen ellos mismos la valoración, ayudándose de una guía y les recomienda que incorporen objetos de más valor (joyas, abrigos de piel u obras de arte). Mapfre Familiar ha obtenido estos datos tras una proyección con sus 2,6 millones de hogares asegurados.

sábado, 23 de enero de 2010

Fuente: el economista Grupo Catalana Occidente y su accionista de control Inocsa, han adquirido el 35,8% de Atradius en manos de los socios minoritari


Fuente: el economista

Grupo Catalana Occidente y su accionista de control Inocsa, han adquirido el 35,8% de Atradius en manos de los socios minoritarios Swiss Re, Deutsche Bank y Sal Oppenheim por un importe que supera los 537 millones de euros.Con esta operación, que culmina el proceso de adquisición de Atradius, el segundo operador a nivel mundial del seguro de crédito iniciado en 2003, el grupo Catalana Occidente ostentará una participación económica en la compañía del 74,09% (26,6% de forma directa y 47,4% de manera indirecta a través del holding Crédito y Caución), y una posición de control del 90,89%.En concreto, Catalana Occidente se ha hecho con acciones representativas del 26,66% de Atradius por un importe aproximado de 400 millones de euros, mientras que Inocsa, que posee un 56,7% de la aseguradora catalana, ha adquirido un 9,11% por unos 137 millones.

viernes, 22 de enero de 2010

Facua denuncia cláusulas de las hipotecas

Más de la mitad de las hipotecas analizadas, once de las veintiuna, tienen cláusulas suelo que pueden impedir que el consumidor se beneficie totalmente de las bajadas del Euríbor. Éstas oscilan ent...

Solvencia II quita el sueño a las aseguradoras


fuente http://www.capitalmadrid.info

Las nuevas exigencias de capital provocarán un proceso de concentración

En Autos, la mayor siniestralidad y la reducción de la prima media deteriorarán los resultados

Miguel Ángel Valero.– Solvencia II, el equivalente en seguros a Basilea II en banca (con la diferencia de que una norma busca proteger al titular de la póliza y la otra, al accionista de la entidad), deberá estar aplicada en la legislación española antes del 31 de octubre de 2012, como marca la Directiva comunitaria. Faltan dos largos años (habrá un quinto análisis de impacto del proyecto durante el tercer trimestre de este ejercicio), pero es ya "una cuestión preocupante para el sector", señala José Gabriel Puche, de la consultora Towers Watson. Resulta muy significativo que el primer estudio que hace público la firma tras la fusión de Towers Perrin y de Watson Wyatt sea sobre Solvencia II, desde el enfoque de "una oportunidad para mejorar la gestión", como señala Julio Koch. Al sector asegurador español, como al del resto de la Unión Europea, le quita el sueño especialmente tres cuestiones: el capital adicional que exigirá la nueva norma; la reducción o el aumento de la solvencia que generará; y si va a ser capaz de gestionar el nuevo entorno.


De cómo cada entidad responda a estas tres dudas dependerá que se habrá o no un proceso de concentración en el seguro español. "Probablemente, se producirá, aunque Solvencia II no supondrá necesariamente un incremento de las exigencias de capital generalizado para todo el sector, por lo que no será un proceso inmediato", señala Puche. Pero no sólo habrá concentración. También, especialización, porque muchas compañías van a optar por dedicarse exclusivamente a los ramos que conocen perfectamente, a los nichos de mercado que controlan.
Las grandes compañías optarán, como han hecho los bancos, por aplicar modelos internos, para reducir las exigencias de capital, aunque supongan más costes informáticos y de gestión. Las pequeñas pueden ir a modelos internos "parciales, para ramos específicos". Como en Basilea II, Solvencia II plantea que las exigencias de capital se fijan tanto por el nivel de riesgo asumido como por la gestión de éste, y las aseguradoras deberán tanto afinar la valoración de riesgos y de procedimientos propios como dibujar hipótesis a más largo plazo sobre el desarrollo del negocio, señala José Gabriel Puche.

A más corto plazo, el seguro de Automóvil afronta este ejercicio con un aumento de la ratio de siniestralidad, una reducción de los beneficios (incluso habrá compañías con resultado técnico, sin incluir el rendimiento de las inversiones, negativo), según las previsiones de Francisco Gómez-Alvado, que presenta un informe de Towers Watson sobre la "Situación del Seguro del Automóvil". "Hasta ahora, la prioridad en el sector era el crecimiento. Pero ahora es combatir el incremento de la siniestralidad", señala. Porque va a continuar la reducción de la prima media, aunque en menor medida que en 2009, que fue del 4%. Y ésta no se verá compensada por una mejora de la siniestralidad, principalmente en los accidentes que provocan daños materiales (Responsabilidad Civil y Daños Propios). Porque si efectivamente comienza a producirse este año la salida de la crisis económica, la mayor actividad favorecerá también un mayor uso del vehículo y, por tanto, un incremento de la siniestralidad. "Con la crisis, la gente deja de coger tanto el coche y se reduce el número de accidentes", explica Gómez-Alvado. El único elemento positivo es que la evolución de las matriculaciones va a ser mejor que en 2009, aunque seguirá "estando muy lejos de los niveles récord alcanzados en el año 2007".

El volumen de primas del seguro de Automóvil hasta septiembre se situó en los 8.865 millones de euros, lo que significa un descenso del 6,2% respecto a los nueve primeros meses de 2008. Sólo dos compañías, Línea Directa (grupo Bankinter), con el 0,7%, y Helvetia, con el 1%, registraron aumentos, frente a descensos del 22,1% de Fiatc o del 14,6% de Caser. Para el conjunto del pasado año, la consultora no espera un descenso mayor del 6%. "El sector no va a crecer en primas en 2010", pronostica el consultor de Towers Watson, que recomienda a las compañías, "en un entorno de empeoramiento de resultados", mejorar la retención de sus clientes, con políticas activas de fidelización y de optimización de precios; corregir el deterioro de los beneficios, que en la mayoría de los casos viene motivado por el peor comportamiento de la nueva producción, mediante subidas de primas a los nuevos clientes; y fomentar la venta cruzada de pólizas.

jueves, 21 de enero de 2010

Banesto, Sabadell, Visa, Crédito y Caución, todos se apuntan al optimismo


Repunta el viaje de negocios y mejoran los impagos

brotes verdesMiguel Ángel Valero.– Los brotes verdes deben de ser contagiosos en el sistema financiero. Primero fue Banesto, que vio muestras de reactivación del crédito, sobre todo hipotecario, en el último trimestre del pasado ejercicio. Luego, el Sabadell se apuntó a ese discurso más optimista de lo habitual hasta ahora en banca. Y ahora Visa Europe señala que "el gasto transfronterizo realizado tanto dentro como fuera de Europa mostró señales de recuperación durante el último trimestre de 2009, lo que sugiere una reactivación del gasto por viajes de negocios y turismo en el extranjero". La aseguradora Crédito y Caución aporta más datos para el optimismo: por primera vez desde el inicio del cambio de ciclo, su índice de incumplimiento registra una caída de los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas. La reducción se limita al 8,9% frente a los valores de 2008, un año en el que los niveles de morosidad se multiplicaron por tres. Eso implica que los niveles de impago siguen estando muy por encima de su valor a largo plazo, pero el dato confirma un cambio de tendencia.

Peter Ayliffe, presidente y consejero delegado de Visa Europe, destacaba que "pese a la crisis, el crédito en tarjetas se ha mantenido sólido", con una caída del 1,4% en gasto en comercios, frente a una subida del 6,3% en débito. En número de operaciones, ha crecido el 2,9% (débito, el 10%). En cambio, las tarjetas de empresa caen el 3,4% y el 1,7%, respectivamente. En total, el gasto en comercios con tarjeta Visa creció el 3,7%, y el número de transacciones, el 8,2%. El gasto total con tarjetas Visa (comercios más cajeros), el 3,3%.

¿Y en España? El número de transacciones en comercios con tarjetas de débito de Visa aumentó el 3,5%, aunque el gasto apenas sube el 0,6%, y el valor medio de la operación en comercios bajó el 6,8%, hasta los 52 euros. El crédito en la tarjeta disminuyó el 4,3%, aunque el número de operaciones subió el 5,2%. El gasto con tarjetas de empresa cayó el 13,9%, y el número de transacciones, el 10%. "Datos positivos si se tienen en cuenta la crisis, la reducción de los gastos de viajes y el cierre de 330.000 pymes", señala Luis García Cristóbal, director general de Visa Europe para España.

Optimismo, sí, pero realista. En Crédito y Caución señalan que "la positiva evolución del Índice de Incumplimiento refleja el mayor peso de los sistemas de selección de riesgo y gestión del crédito al cliente en las empresas, a través de los cuales estas minimizan de forma significativa el impacto y transmisión de la morosidad, pero no un cambio en el alto riesgo de impago que presenta su entorno de negocios." Y avisan que "la evolución favorable de la capacidad de pago de las empresas españolas en 2010 dependerá fundamentalmente de la reactivación de su actividad" y que los datos disponibles "siguen mostrando una ralentización del crédito bancario así como caídas interanuales en el entorno del 15% de la producción y actividad en los subsectores de la industria o los servicios".

fuente http://www.capitalmadrid.info

la penetración de los seguros en España


La prima media por habitajavascript:void(0)nte fue de 1.298 euros en 2008

En 2008, la penetración de los seguros en España (Primas entre PIB) se situó en el 5,4%, valor ligeramente superior al 5,2% del año anterior, según ICEA. Si analizamos este dato por Comunidad Autónoma, vemos que seis comunidades alcanzaron valores superiores a la media nacional: Madrid, La Rioja, Cataluña, Aragón, Navarra y Andalucía. En densidad (primas entre habitantes), la media nacional se situó en 1.298 euros, con cinco comunidades por encima de la media: Madrid (63% superior), Navarra (29%), Cataluña (27%), La Rioja (23%) y Aragón (19%).

fuente http://www.cartadelseguro.com

miércoles, 20 de enero de 2010

Unespa presenta sus recetas para mantener el Estado del Bienestar


La Comisión para el estudio del envejecimiento impulsada por Unespa para analizar el efecto del envejecimiento de la población española en el Estado del Bienestar presenta hoy en Madrid sus conclusiones sobre las actuaciones necesarias para garantizar la sostenibilidad del mismo, especialmente en materia de Pensiones, Sanidad y Dependencia. La comisión, presidida por Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico del Gobierno y ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la que también está José María Fidalgo, ex secretario general de CCOO, y Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal, entre otros, presentará también sus conclusiones el 25 de enero en Barcelona.

FUENTE http://www.cartadelseguro.com

martes, 19 de enero de 2010

Conducir y ver a través de las paredes.

Ya es posible gracias a un grupo de investigadores de la universidad Carnegie Mellon, dirigido por Yaser Sheikh, ha ideado un sistema de realidad aumentada para coches que podría evitar unos cuantos accidentes.

El vídeo nos muestra en acción una nueva aplicación de realidad aumentada gracias a la cual los conductores podrían ver a través de las paredes en cruces y giros complicados. El prototipo utiliza dos cámaras: una captura lo mismo que ve el conductor desde su coche y la segunda cámara, colocada al otro lado...

El seguro del automóvil se la juega en 2010


Pierde margen técnico como consecuencia de la crisis del secto

Para evitar un colapso, aumenta coberturas para fidelizar clientes

Seguro de automóvilesjavascript:void(0)Ignacio Aranguren. fuente capitalmadrid – El seguro del automóvil tiene en 2010 una difícil papeleta. Por una parte resulta imprescindible que frene la caída de primas que viene sufriendo en los últimos tiempos y, por otra, tiene que recuperar el margen técnico, que se ha deteriorado sustancialmente en los últimos años. Pero además, este ramo para evolucionar necesita de nueva producción y para eso es condición indispensable que se recupere también la industria del automóvil, cuya producción es el objeto de este seguro, y esa sí que ha sufrido un espectacular bajón de las ventas, aunque parece que con los planes de ayuda gubernamentales y de los propios fabricantes ha dado ya algunos síntomas de mejoría.

El del automóvil es un ramo fundamental para la industria del seguro, no en vano es el más importante de los seguros no vida, y ha sido, junto al de crédito, el que peor comportamiento ha tenido en 2009. Según los últimos datos disponibles, que corresponden al cierre del tercer trimestre -aunque las previsiones para final de año no mejoran en absoluto las cifras- el seguros de autos recaudó primas por 8.865 millones de euros, lo que supone una caída del 6,2% con respecto al mismo periodo de 2008, año en el que ya descendió un 1,8%.

En estas circunstancias la prioridad de las principales compañías es la de al menos mantener sus actuales niveles de cartera. Para ello es necesario que se estabilicen los precios y que la nueva producción sea por lo menos igual a las bajas. Y en ello están.

Sin tener en cuenta a las aseguradoras «low cost» o bajo coste en este ramo y a las que tampoco le van demasiado bien las cosas, las compañías tradicionales están desistiendo de los asegurados "buscagangas", que son aquellos cuya única preocupación a la hora de hacer un seguro para su coche es que sea el más barato del mercado, por lo se cambian un año sí y otro también de aseguradora buscando pagar menos. A este respecto, internet se lo pone fácil, pues existen gran cantidad de comparadores de precios, unos vinculados y con intereses en alguna compañía y otros completamente independientes, que posibilitan y facilitan enormemente esa labor de búsqueda del precio ganga.

Esos clientes "buscagangas" son prácticamente imposibles de retener, por lo que la mayoría de las compañías pasan de ellos y concentran toda su atención en aquellos otros que pueden fidelizar de alguna forma. Por eso, las aseguradoras de automóviles, además de mantener un precio competitivo están añadiendo nuevas coberturas a sus pólizas sin repercutir esos costes a los clientes.

Las compañías están desplegando toda su imaginación y parte de sus recursos en la búsqueda de coberturas que les supongan un escaso incremento de los gastos pero que sirvan para fidelizar a sus asegurados y, a la vez, atraer a nuevos clientes. La tradicional "asistencia en viajes", que unas aseguradoras incluyen gratuitamente en sus pólizas y otra lo hacen como garantía adicional que hay que pagar a parte, ya no parece suficiente y algunas entidades ofrecen también indemnizaciones en caso de que se retrase la grúa una vez solicitado el servicio de asistencia. Este melón fue empezado por Axa, aunque sólo para las pólizas de alta gama, mientras que Mutua Madrileña lo ha universalizado para toda su cartera. Y seguro que les salen más competidores en este campo.

El fraccionar el pago hasta doce meses, con o sin intereses de demora, o un coche de sustitución en caso de siniestro o avería, son otras opciones que ofrecen algunas entidades para fidelizar a su clientela. Hay otras aseguradoras que aprovechan el "momentum" de crisis y ofrecen a sus asegurados hacerse cargo de las primas que tengan contratadas con ella en caso de que se quede sin empleo. En estoe también ha sido Mutua Madrileña la que ha puesto el listón más alto al ofrecer hasta dos años gratis las pólizas que tenga contratados con la entidad. Las aseguradoras tienen que tener mucho cuidado en este caso para no pillarse los dedos, ya que la tasa de paro en España es la más alta de la Unión Europea y ronda el 20%

Pero ese "momentum" no sólo se refiere a la crisis y al paro, sino también al descenso de la siniestralidad en el ramo, sobre todo en lo referente a los daños personales. Así Axa ha introducido un servicio integral para accidentados corporales, que va mucho más lejos de la simple indemnización económica, y que se caracteriza por el apoyo global a la víctima y su familia a través de la atención médica, psicológica, legal y económica. Hace un par de años este mismo servicio hubiera supuesto un gasto mucho mayor para la entidad, por la superior tasa de daños corporales.

Otra opción que ha levantado grandes controversias es el buscar una tarificación personalizada o a la carta, algo que está experimentado Mapfre con su "Generación Y". En este experimento, la primera aseguradora española está realizando un exhaustivo seguimiento personalizado a conductores jóvenes para ver la utilización que hacen del vehículo -cuánto tiempo lo utiliza, por dónde circula, a qué horas- para, con todos esos datos, establecer la prima adecuada a cada persona.

Esta modalidad, que es no es otra cosa que llevar hasta el extremo el sistema "bonus-malus", tiene muchos detractores, que consideran que va en contra del principio fundamental del seguro que es el de repartir el riesgo. En ese caso además las estadísticas serían difícil de aplicar y fallaría también la ley de los grandes números, que forman parte de la base del negocio asegurador.

Si todas estas nuevas coberturas permiten fidelizar a la clientela y no hay más sobresaltos, las aseguradoras podrán recuperar sus márgenes técnicos y todo irá bien. En caso contrario podrían venir tiempos muy duros para este ramo, lo que podría poner en peligro la existencia de alguna entidad, algo que no desea nadie. Pero lo dicho, el seguro del automóvil se la juega en 2010

La Caixa confirma su apuesta por el seguro

SegurCaixa ha empezado el año pisando fuerte y lo va a terminar, si no pasa nada raro, como la tercera aseguradora del mercado español y la segunda de capital nacional. Y todo ello gracias a la operación llevada a cabo por su casa matriz, La Caixa, que como anunciamos a finales de octubre pasado ha empezado a intercambiar cromos con las francesas Suez Environnement y Malakof Médéric. Y es que la primera caja de ahorros española ve más posibilidades para ella y puede participar más activamente en el negocio de seguros que en el del agua, por muy importante que sea este elemento.

Para ello han diseñado una compleja operación a tres bandas entre Criteria CaixaCorp (el holding que aglutina las inversiones financieras de La Caixa) y Suez Environnement, con sus filiales españolas, y Malakof Médéric para redistribuir sus participaciones en Aguas de Barcelona (Agbar) y en Adeslas.

Tras el acuerdo previo en el mes de octubre pasado, la partida ha comenzado con una junta extraordinaria de accionistas de Agbar en la que se ha aprobado la venta a Criteria del 54,79% del capital que tiene en Adeslas, así como una opa de exclusión para sacar a la entidad de Bolsa. Antes de empezar esta partida Hisusa, el honding de infraestructuras y servicios, participado en un 51% por Suez y en el 49% restante por La Caixa, era propietario del 66,44% del capital de Aguas de Barcelona. Además, la Caixa a través Criteria tenía otro 11,55%, mientras que Suez detentaba otro 12,02% a través de sus filiales, quedando algo menos del 10% en el mercado en manos de otros inversores. Y es sobre esta última participación del 10% sobre la que se ha lanzado la opa de exclusión a un precio de 20 euros por acción, un precio que fue ruidosamente protestado -por corto- por los accionistas minoritarios que acudieron a la asamblea.

El resultado de esta compleja operación debe ser que La Caixa, a través de su holding Criteria, se quede con casi la totalidad del capital de Adeslas, concretamente con el 99,79% (primera entidad de seguros de salud en España) por lo que pagará en torno a 1.100 millones de euros, para integrarla en SegurCaixa, también será propietaria de una participación mínima en Agbar del 15% que podría llegar al 25% dependiendo del resultado de la opa. Al mismo tiempo, el grupo Suez pasará a detentar el 75% de Agbar, mientras que Malakoff Médéric cobrará 491 millones por su 45% del capital social de Adeslas. Y todos contentos.

Con esta operación la caja de ahorros catalana consolida uno de los mayores grupos aseguradores españoles, concretamente el segundo de capital español y tercero por primas, ya que el volumen recaudado por SegurCaixaq y Adeslas a 30 de septiembre pasado (últimos datos conocidos por ahora) ascendió a 3.219 millones, con una cuota de mercado del 7,29% (5,12% de Segurcaixa y 2,17% de Adeslas). Además, el grupo asegurador de la Caixa es el líder en España del seguro de salud (ya lo era Adeslas en solitario), con 957 millones y el tercero en vida, con 2.004 millones, tan sólo por detrás de Zúrich y Santander, con 3.105 y 2.314 millones, respectivamente.

lunes, 18 de enero de 2010

¿Cuáles han sido los planes de pensiones individuales más rentables en 2009?


Las plusvalías más altas en el año han sido las de ‘PCaixa Priv. Bolsa Emerg.' con un 64,77% de rentabilidad

Las estadísticas de Inverco permiten ver cuáles han sido los planes más rentables en el último año en cada una de las categorías: renta fija a corto plazo, renta fija a largo plazo, renta fija mixta, renta variable mixta, renta variable y garantizados.

Por Redacción BDS - 18/01/2010

Así, en Renta Fija Corto Plazo, las mayores ganancias han sido para ‘Renta 4 Dédalo’ (con plusvalías del 10,24%), de Renta 4; por delante de ‘Aseval Oro’ (7,65%), de Bancaja, y de ‘CNP VIDA Horiz-Refugio’ (7,07%), de CNP.

En Renta Fija Largo Plazo, el plan con mejor rendimiento a un año ha sido ‘Farmaceut. Soria’ (11,2%), por delante de ‘Navarra’ (10,28%), y ‘RGA Renta Fija’ (9,99%), los tres de Caja Rural.

En Renta Fija Mixta, los mejores planes han sido ‘Argent. Rendimiento’ (14,44%), de BBVA; ‘Prev. Colectiva’ (14,03%), de BBVA; y ‘Mapfre Mixto Europa PP’ (13,77%), de MAPFRE.

En Renta Variable Mixta, han destacado ‘PP Bestinver Ahorro’ (45,40%), de Bestinver; ‘Abante Bolsa’ (28,37%), de CASER; y ‘FonsManlleu P. Borsa’ (27,65%), de GVC Gaesco.

En Renta Variable, las plusvalías más altas en el año han sido las de ‘PCaixa Priv. Bolsa Emerg.’ (64,77%), de SEGURCAIXA HOLDING; ‘Bestinver Global’ (59,16%), de Bestinver; y ‘Manresa Rendicem.’ (56,91%), de Caixa Manresa.

En cuanto a los Garantizados, han destacado ‘Europopular Consolid. VII’ (20,30%), de Banco Popular; ‘Bancajansion G1’ (16,93%), de Bancaja; y ‘BTO. GAR. IBEX TOTAL’ (15,22%), de Santander.

Características de cada familia de planes

Los criterios de clasificación de los Planes del Sistema Individual son los siguientes:

- Renta fija corto plazo: su cartera no puede tener activos de renta variable. La duración media de la cartera es inferior o igual a dos años.

- Renta fija largo plazo: su cartera no puede tener activos de renta variable. La duración media de la cartera es superior a dos años.

- Renta fija mixta: su cartera incorpora activos de renta variable, con un máximo del 30%.

- Renta variable mixta: su cartera está integrada por activos de renta variable, entre el 30% y el 75%.

- Renta variable: su cartera está integrada por activos de renta variable, con un mínimo del 75%.

- Garantizados: planes para los que exista garantía externa de un determinado rendimiento,
otorgada por un tercero.

Díaz Ferrán intenta in extremis sanear y vender su aseguradora


Mercurio, cuyos ingresos han caído en picado, entra en situación delicada. Seguros estudia su caso

B. CARREÑO / S. R. ARENES - Madrid - FUENTE www.público.es

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tiene un gran quebradero de cabeza con el cierre de su aerolínea Air Comet, pero también otras empresas le dan severas jaquecas que está intentando solucionar. Es el caso de su aseguradora, Mercurio, que fue objeto el pasado otoño de una inspección por parte del Ministerio de Economía, que detectó graves irregularidades en su gestión aún pendientes de solución, según fuentes próximas a la empresa.

Díaz Ferrán intenta por eso desesperadamente vender la compañía, y fuentes del sector creen que la operación podría ocurrir de forma inminente. Si no lo logra, se cierne sobre Mercurio la amenaza de una intervención administrativa o la quiebra.

El regulador está analizando las garantías para decidir si interviene
Frentes mercantil y regulatorio

La aseguradora tiene dos frentes abiertos: el mercantil y el regulatorio. En 2008, sufrió unas pérdidas de más de 14 millones de euros, que suponen la quiebra técnica, lo que intentó subsanar con una ampliación de capital. Pero, además, la Dirección General de Seguros (órgano competente) detectó que su margen de solvencia (el colchón con el que una aseguradora debe contar según la normativa) estaba diez millones por debajo del mínimo exigible.

Para evitar la intervención y ganar tiempo para su venta (que encargó a Banesto a principios de 2009), Mercurio ha intentado subsanar la situación. En declaraciones a Público, Díaz Ferrán ya aseguró que se pusieron garantías a disposición de la Dirección General de Seguros el pasado 30 de diciembre por valor de unos 18 millones y que aún se están estudiando. Por un lado, Mercurio tuvo que cubrir nueve millones y, además, aportar como garantía un hotel y un edificio para llegar al montante solicitado por Seguros.

El presidente de CEOE pone en prenda la antigua sede de Air Comet

Fuentes conocedoras de la operación afirman que el edificio puesto en prenda es la antigua sede de Air Comet en Bahía de Pollensa (Madrid). Este inmueble pasó a manos de Mercurio hace escasas semanas, cuando a la compañía le vencieron 4,1 millones en pagarés respaldados por otra empresa del grupo, Teinver, que a su vez es la propietaria de Air Comet. Para liquidar los pagarés, Teinver cedió el edificio a Mercurio.

Sin embargo, en la rueda de prensa del pasado 23 de diciembre, en la que Díaz Ferrán rindió cuentas sobre el cierre de Air Comet, se detalló que este inmueble era uno de los activos de la aerolínea.

En la última auditoría, consta además que Mercurio compró un hotel (Vista Nova, en Palma de Mallorca) en junio de 2009 a una sociedad propiedad también de Teinver. En las cuentas, se refleja que el hotel tenía en aquel momento una hipoteca de 3,35 millones y está arrendado a una empresa del grupo. Fuentes del sector consideran que un inmueble hipotecado tiene difícil cabida en el abanico de garantías que puede aceptar Seguros.

Ante la incertidumbre de que estas aportaciones sean suficientes, las partes implicadas, incluyendo el regulador, se afanan contrarreloj para que una gran aseguradora absorba la compañía. Sin embargo, desde que se conoció su inestable situación, la pérdida de clientes ha acelerado el deterioro de Mercurio. Fuentes del sector aseguran que se han perdido alrededor de 25 millones de negocio en clientes que se han marchado.

Además, desde la esfera de Díaz Ferrán culpan a la auditora (PricewaterhouseCoopers) de no haber detectado antes el desajuste en las provisiones necesarias para la bolsa que toda aseguradora tiene para hacer frente a las indemnizaciones y creen que tenía que haber descubierto este desequilibrio ya en años anteriores.

En 2004, la aseguradora ya estuvo sujeta a medidas de control (una suerte de intervención) por parte del regulador por causas muy similares.

domingo, 17 de enero de 2010

Un nuevo aire profesional en los seguros



Domingo , 17-01-10 FUENTE ABC.es
Renovarse o morir. Durante los últimos años, el sector de los seguros, en parte por obligación, se ha acogido a esta máxima para acabar con la imagen endogámica que había generado a su alrededor. El tradicional perfil del profesional hombre que no se ha movido del sector en toda su vida está dando paso a otro más dinámico y con experiencia o conocimientos de otras áreas. Y es que las empresas aseguradoras han cambiado de los pies a la cabeza: la necesidad de dotarse de nuevas líneas de negocio las ha llevado a convertirse en generalistas; por ejemplo, ahí tenemos a Mutua Madrileña, antes dedicada sólo a autos, o a Ocaso, antiguos especialistas en decesos, que ahora cubren todos los ramos.
En consecuencia, estas empresas no dejan de incorporar a ejecutivos que conocen el mundo de los seguros, pero cuentan con otras destrezas. En ese perfil encajan tanto los expertos en servicios profesionales y financieros, como los analistas de banca o los comerciales que hayan trabajado en el mundo bancario. Últimamente, incluso, se está recurriendo a titulados en áreas de tecnología. Asimismo, estas firmas, que han entrado en la guerra de la publicidad y cada día se esmeran más en sus campañas, se están nutriendo de ejecutivos del mundo del gran consumo, tradicionalmente, uno de los más avanzados en este campo.
Por último, es conveniente señalar que este sector, que está convirtiéndose en un nicho de nuevas oportunidades, sigue necesitando incrementar sus plantillas, sobre todo en los niveles directivos. Pese a que algunos tipos de pólizas se estén viendo afectadas por la crisis (las de coches, los seguros decenales que firman las constructoras antes de edificar...), muchas otras están disfrutando de un efecto inverso. Tal es el caso de los seguros multirriesgo, el antirrobo de hogar, los más novedosos que cubren desempleo, alquileres e hipotecas, o el de responsabilidad civil medioambiental, que ha nacido para dar respuesta a las empresas que deben cumplir la ley del mismo nombre que entra vigor este año.
Magda Malé
Socia de Zavala Gortari

sábado, 16 de enero de 2010

Cuatro detenidos por estafar a seguros con coches de lujo


ELISA LOIS - Vilagarcía - 16/01/2010 fuente elpais.com

Cuatro detenidos en las localidades de Vigo y Vilagarcía es el balance provisional de una investigación abierta por la Guardia Civil, que ha permitido destapar una trama que se dedicaba a estafar a las compañías aseguradoras. Los miembros del grupo simulaban siniestros en coches de alta gama, que en realidad habían sido comprados cuando iban a ser convertidos en chatarra.


En uno de los casos, el propietario de un vehículo de la marca BMW ya había recibido la indemnización correspondiente de su compañía aseguradora, al ser declarado siniestro total. Pero un empleado de una empresa de grúas le compró el coche, ofreciéndole el doble del dinero que le daba el chatarrero.

Después, el propietario de un comercio ubicado en Vigo, dedicado a la compraventa de coches, habría aportado las facturas falsas por el valor que podría tener en el mercado para circular. Se cerraba de esta manera la fraudulenta transacción a una tercera persona, que puso a su nombre el vehículo.

A los tres meses de la supuesta compra, una cuarta persona, a través de una correduría de seguros de Vilagarcía, verificó falsamente la reparación del vehículo y reclamó de nuevo el siniestro, alegando una supuesta salida de vía. Así consiguieron que una segunda compañía pagase 22.000 euros por un siniestro ficticio de un vehículo que ya había sido declarado siniestro total.

Incendio en un taller

El coche fue trasladado con posterioridad a un taller de Ribadumia, en el que fue peritado y en el que se produjo un incendio, presuntamente fortuito, que no fue denunciado por el propietario del taller. En esta ocasión, se reclamó el valor del vehículo a la aseguradora del taller, que además abonó los daños producidos en las instalaciones.

Las personas imputadas son F.P.E. de 47 años, vecino de Vigo; O.A.S., de 33 años; J.M.R.G., de 32 y M.M.R.G., de 27, los tres de Vilagarcía de Arousa, donde un juzgado instruye las diligencias.

El Grupo de Información de Tráfico de la Guardia Civil continúa con la localización e inspección de otros vehículos de lujo sospechosos. Se trata de un tipo de fraude que ha ganado adeptos en el último año, en el que se han registrado hasta ocho casos de estafa similares con 20 personas implicadas, todas ellas en la provincia de Pontevedra.

viernes, 15 de enero de 2010

Ligero descenso de las primas cedidas al reaseguro, a 30 de septiembre

fuente inese.es

Las entidades aseguradoras españolas cedieron al reaseguro, en los nueve primeros meses del pasado año, un volumen aproximado de primas de 3.890 millones de euros, según datos de ICEA. Esta cifra es inferior en un 4,6% a los 4.080 millones de euros que se cedieron en el mismo período de 2008.

Por otra parte, ICEA avanza que, tras el análisis de la evolución del negocio asegurador hasta el tercer trimestre de 2009 y teniendo en cuenta algunas operaciones de fusiones o adquisiciones que ya se han producido o anunciado, “se puede observar que en 2009 se moderará la tendencia de años anteriores de aumento de la cuota de mercado de los mayores grupos”.

Así, para los 10 primeros grupos (incluyendo Vida y No Vida), se estima que su cuota de mercado podría reducirse en aproximadamente un punto. “Si incluimos hasta los 20 ó 30 primeros grupos, se observaría un ligero incremento, cercano al 1%”, añade.

jueves, 14 de enero de 2010

Primas de seguros; "Pay as you drive" o paga según conduces


Comienza a imponerse un sistema que calcula el precio del seguro en función de datos proporcionados por el gps

SANTIAGO DE GARNICA |VALLADOLID fuente nortedecastilla.es

Paga según tu conduces o "Pay as you drive" como se dice en los países anglosajones donde tiene su origen, es un nuevo sistema que permite calcular la prima del seguro de manera individualizada siguiendo los parámetros proporcionados por un GPS. Este sistema, que comienza a implantarse en España, calcula el precio del seguro basándose en criterios tales como los lugares por donde se conduce, o la cantidad de horas, fijando la cantidad en función de los hábitos de conducción y en la utilización personalizada que se hace del automóvil.
Este sistema se empieza a aplicar en flotas de empresas donde la incidencia de la prima de los seguros tiene un peso muy importante, de ahí que también se trabaje en mentalizar a los empleados en la importancia de tener una conducta prudente y responsable al volante que puede llegar a reducir en un 25% el número de accidentes en carretera.
Mantener una conducta prudente y responsable puede suponer un ahorro de hasta 250 euros anuales por vehículo en la prima de la compañía aseguradora, según un estudio elaborado por Arval, compañía especializada en renting del grupo BNP Paribas. Las cifras del estudio ponen de manifiesto que una conducción segura representa una solución de ahorro en tiempos de crisis, ya que el importe total de las bonificaciones por baja siniestralidad pueden ascender a 250 euros. Una familia con dos coches puede así ahorrar hasta 500 euros al año, y en el caso de las empresas el ahorro se puede elevar hasta los 1.500 euros anuales por coche, ya que al recorte en costes directos (prima) hay que añadir los costes indirectos derivados de cada accidente, como son la pérdida de actividad de la compañía, baja del empleado o vehículo de sustitución, entre otros.

miércoles, 13 de enero de 2010

II Ranking de beneficios y rentabilidad del seguro español


fuente cartadelseguro.com

El nº de enero de Aseguranza incluye por segundo año los Rankings de beneficio y rentabilidad del seguro español, correspondientes a 2008. El principal cambio en ambos es que Mutua Madrileña pierde la primera posición de ambas clasificaciones, en favor de Mapfre Familiar, en beneficios, y de HCC Europe, en rentabilidad (porcentaje que representa el beneficio sobre las primas). Los resultados en los primeros puestos varían bastante por la reorganización de entidades de Mapfre. En beneficios, cabe resaltar las fuertes subidas de Vitalicio y Adeslas, así como la caída de Ocaso. En rentabilidad, destaca la fortísima subida de Crédito y Caución, Aseval y AXA.

BNP notifica a la CE la compra del negocio de seguros de Dexia en Francia


Fuene EFE

Bruselas, 12 ene (EFECOM).- El grupo financiero francés BNP Paribas notificó hoy a la Comisión Europea su intención de hacerse con la división de seguros de vida en Francia de la compañía financiera franco-belga Dexia.

La adquisición por parte del gigante financiero francés se hará mediante la compra de acciones e incluye la parte de negocios funerarios de Dexia en Francia.

En principio, Bruselas aplicará a este caso el procedimiento simplificado de control, el que utiliza cuando las concentraciones no plantean, a priori, problemas para la competencia.

El ejecutivo comunitario ha abierto un plazo de diez días para que las terceras partes que se consideren afectadas por esta concentración planteen posibles observaciones. EFECOM

martes, 12 de enero de 2010

En 2010 llegan muchas e importantes novedades para todos los impuestos


Xavier Gil Pecharromán fuente elconomista.es

Muchos son los cambios introducidos a través de los Presupuestos Generales del Estado, la Ley de Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario y el llamado paquete IVA, que adapta la normativa española a la comunitaria, entre otras medidas.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

1 En el IRPF la novedad más generalizada es la desaparición de la deducción de 400 euros para las rentas del trabajo, que se limita para bases imponibles inferiores a 8.000 euros. En el caso de superar esa cifra y hasta los 12.000 se aplicará el resultado de multiplicar por 0,1 la diferencia entre la base imponible obtenida y los 8.000 euros.

Ahorro y actividades económicas

El tipo aplicable a la base del ahorro y a las actividades económicas (como el arrendamiento de inmuebles urbanos) que hasta ahora era del 18 por ciento (sumados los porcentajes estatal y autonómico o en el caso de residentes fuera del territorio nacional). Desde ahora se aplica el 19 por ciento para los primeros 6.000 euros y el 21 para el resto de los rendimientos obtenido mediante plusvalías generadas en transmisiones onerosas o gratuitas de inmuebles, acciones o participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva.

También se establece la escala de dos tipos para los rendimientos del capital mobiliario (dividendos, intereses de depósitos, bonos, etc.) y para los rendimientos derivados de determinados productos de seguros.

Suben, por tanto, del 18 al 19 por ciento las retenciones e ingresos a cuenta sobre las ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta; los premios por participación en juegos, concursos y rifas; el arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbano; la propiedad intelectual, industrial, prestación de asistencia técnica y arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles, negocios o minas; y la cesión de derechos de imagen a los que no se aplique el 24 por ciento.

Promoción del empleo

Se mantiene una media que ya estuvo vigente en 2009 y que se mantendrá para 2010 y 2011. Los contribuyentes que realicen actividades empresariales o profesionales podrán reducir un 20 por ciento el rendimiento neto de las mismas, siempre que la cifra de negocios no supere los 5 millones de euros, tengan una plantilla media inferior a 25 empleados y se haya mantenido por encima de la plantilla media de 2008. Como límite, esta reducción no puede superar el 50 por ciento del importe de las retribuciones satisfechas en el año a todos los empleados.

El límite exento de las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único se eleva de 12.020 a 15.500 euros.

Además, se establecen los coeficientes de corrección monetaria para actualizar el valor de adquisición en 2010 de los inmuebles, no afectos a actividades económicas.

Vivienda habitual

Un dato muy importante a tener en cuenta es que en 2010 se mantiene sin cambios la deducción por inversión en vivienda habitual, que la futura Ley de Economía Sostenible los refinirá.

Además, habrá que estar atentos, porque el proyecto de esta Ley da seis meses para la entrada en vigor de una modificación en el Reglamento del IRPF para precisar, dentro de la definición de rehabilitación de viviendas, el alcance del término obras análogas, de manera similar a lo previsto para el IVA por la disposición adicional segunda de la Ley que regula las Socimi, así como para adaptar el concepto de rehabilitación a lo dispuesto en el texto de esa misma Ley.

Préstamos a sociedades

La ley de las Socimi incluye también el gravamen al que se han de someter los rendimientos de capitales prestados por personas físicas a sociedades vinculadas a ellos, que tributaban de acuerdo a la tarifa del IRPF, pero que a partir de ahora lo hacen al tipo de renta del ahorro (19 y 21 por ciento) siempre que no superen a los que corresponden a un préstamo de importe equivalente a la participación en el capital que tenga la persona física multiplicada por tres.
Impuesto de la Renta sobre no Residentes (IRNR)

2 Las rentas obtenidas por dividendos, intereses y ganancias patrimoniales con establecimiento permanente o sin él pasan a tributar al 19 por ciento y el mismo tratamiento que en el IRPF se aplica a los préstamos de personas físicas a sociedades.

Adaptación a la norma comunitaria

La entrada en vigor de directivas y la jurisprudencia comunitaria han llevado a dejar exentos los dividendos obtenidos por fondos de pensiones residentes en otro Estado de la UE o por establecimiento permanente de fondos de pensiones situados en otro Estado de la UE obtenidos en España sin mediación de establecimiento permanente.

También se adaptan a la tributación de los residentes los rendimientos netos obtenidos en España sin mediación de establecimiento permanente, sobre los que se pueden deducir los gastos.
Impuesto sobre Sociedades

3 Las entidades con una cifra de negocios neta inferior a 5 millones de euros y una plantilla media inferior a 25 empleados tributarán al 20 y 25 por ciento. Deberán, además, mantener o aumentar sobre la plantilla media de los 12 meses previos.

Retenciones a cuenta y coeficientes

Como n el IRPF, el porcentaje general de retención o ingreso a cuenta se eleva del 18 al 19 por ciento. Y, como ajuste técnico se sitúan en el 19 por ciento las retenciones.

Se establecen los coeficientes de corrección monetaria para actualizar el valor de adquisición de los inmuebles que se transmitan durante el año 2010.

Socimi

Tienen una exención del 20 por ciento de las rentas procedentes del arrendamiento de viviendas, cuando más del 50 porciento del activo de la sociedad esté compuesto por viviendas. El tipo aplicable a ellas es del 19 por ciento sobre la base imponible, que es la que corresponde al dividendo acordado para repartir, sobre el beneficio.

Los socios personas físicas recibirán los dividendos exentos, mientras que los que sean personas jurídicas tributan, en definitiva, un 12 por ciento, completando una tributación final del beneficio del 30 por ciento.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

4 Desde el 1 de julio de 2010, el tipo general subirá del 16 al 18 por ciento y el reducido del 7 al 8 por ciento.

Se incrementa la compensación a percibir, a partir de dicha fecha por las entregas de productos naturales, del 9 al 10 por ciento para el régimen especial de la agricultura y del 7,5 al 8,5 por ciento para la ganadería.

La ley de las Socimi sitúa el plazo para los impagados en un año para efectuar la rectificación en las operaciones a plazos. No se cuenta desde el devengo, como ocurre en general, sino desde el vencimiento del plazo o plazos impagados, aunque solo para la reducción de la base correspondiente al plazo impagado, no a toda la operación.

Los arrendamientos con opción de compra de edificios o parte de ellos destinados a viviendas tributan a tipo reducido, y superreducido en las de protección oficial (VPO).,

La ley de transposición de Directivas europeas modifica las reglas de localización de las prestaciones de servicios. La regla genera, que antes estaba en reglas especiales de localización, entiende prestados en España los servicios cuando el destinatario de los mismos sea empresario o profesional establecido en el territorio español.
Otros gravámenes

5 En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados las concesiones administrativas y los elementos patrimoniales afectos a las mismas no tienen la consideración de inmuebles.

También cambia la escala de las transmisiones de grandezas y títulos nobiliarios.

Con efectos desde el 1 de enero se actualizan todos los valores catastrales a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con la aplicación de un coeficiente del 1,01.

Y como todos los años, se modifican las tasas públicas con carácter general mediante un coeficiente del 1,01 sobre las de 2009.

Los daños por el temporal ascienden ya a más de 26 millones de euros


El Consorcio de Seguros prevé un millar de viviendas afectadas y hasta 180 vehículos en la capital, Alhaurín de la Torre y Torremolinos
12.01.10 - 01:47 -

lunes, 11 de enero de 2010

El desplome en los ingresos por impuestos ante la crisis alcanza los 4 millones al día en Galicia


La comunidad sufrió en noviembre el mayor descenso en la aportación fiscal en toda España

fUENTE FARODEVIGO.ES
javascript:void(0)
JULIO PÉREZ - VIGO A falta sólo de los datos de diciembre, el balance de la recaudación fiscal en Galicia durante el pasado año tiene pocos precedentes en la historia reciente. La crisis estalló de lleno en el seno de las empresas y de las familias y con el bolsillo vacío no hay margen posible para incentivar el consumo y la actividad laboral, las dos principales fuentes de las que bebe Hacienda en la comunidad y en el resto de regiones y de donde sale luego el dinero que se reparte desde el Gobierno central a los Ejecutivos autonómicos –la mitad de la aportación del IVA y el IRPF y el 58% de los gravámenes Especiales, tras la reforma aprobada recientemente– para financiar sus cuentas. Los ingresos vía impuestos se empapan de los números rojos, con un desplome del 25%. Unos 1.400 millones de euros por debajo del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone que la Agencia Tributaria deja de recibir en Galicia hasta cuatro millones de euros menos cada día.
Ninguna de las otras comunidades es una excepción. Las caídas en plena recesión económica son generalizadas, con un descenso medio en los ingresos tributarios totales cercano al 17%. Pero lo cierto es que muchas de ellas, como Galicia, están muy por encima de ese porcentaje. El recorte en Navarra supera el 73%; casi un 30% en Aragón; un 28% en Castilla-la Mancha; y más de un 27% en la Comunidad Valenciana y Andalucía, según el último informe de Hacienda. Con descensos menos fuertes que el registrado en los ingresos gallegos están Castilla y León, de un 24,1%; Murcia y Cataluña, ambas próximas al 23%; y Canarias, donde alcanza el 16,9%. Por último, las cinco regiones que logran aguantar mejor el tipo ante la crisis. La evolución de la recaudación en su caso es mejor que el comportamiento experimentado en el conjunto del Estado. Son Extremadura (-16,2%), Cantabria (-14,1%), Madrid y La Rioja (10,9%), y País Vasco (-1,7%).
El preocupante nivel en el que se han colocado los ingresos fiscales a finales del pasado ejercicio es la suma de continuos meses de bajadas acumuladas y de la comparación también con un ejercicio, el de 2008, en el que todavía no se notaron los efectos más graves de la crisis. Noviembre fue un mes especialmente malo. La caída media se situó en el 21%. En el caso de Galicia, 210 millones menos, se dispara hasta el -60,6%, el mayor batacazo de toda España, junto con el descenso del 57% experimentado en Extremadura.
Entre todos los impuestos, al que más le cuesta levantar el vuelo es al IVA. La tasa más vinculada al consumo. No sólo entre los hogares, sino también entre las grandes compras que firman las propias empresas para abastecerse de materias primas. Además del pinchazo de la actividad industrial, al gravamen que hasta ahora suponía el de mayor recaudación le afecta directamente el parón del mercado inmobiliario. Al cierre de noviembre, su aportación a la caja de Hacienda en Galicia no llegaba ni siquiera a los 1.000 millones, frente a los 1.500 que a esa misma altura del ejercicio suponía en 2008. La caída es del 35%.
El otro principal impuesto y del que luego se traslada también el 50% de la recaudación a la comunidad desde el Ministerio de Economía y Hacienda es el IRPF. El que se asienta sobre las rentas de los trabajadores. Aquí el lastre es el aumento del desempleo, aunque el descenso es mucho menor que en el acumulado en el IVA. De un 11%, hasta los 2.193 millones, en línea con la reducción media en el país y uno de los valores más bajos entre las comunidades, junto con Extremadura (-10,6%) y Madrid (-7,5%) y Cantabria (-4,3%).
Con la caída en ambos impuestos, los de mayor peso, la recaudación fiscal en Galicia hasta noviembre se queda en los 4.000 millones de euros, según la Agencia Tributaria. Un año antes, superaba los 5.300.

sábado, 9 de enero de 2010

Moderada suavización de precios en las renovaciones del Reaseguro


AON BENFIELD, GUY CARPENTER y WILLIS RE dan su visión sobre la temporada de renovaciones de enero

Los sólidos resultados de suscripción del Reaseguro, la recuperación de los mercados globales de inversión y la carencia de crecimiento en primas por parte de las aseguradoras primarias han dado como resultado una “suavización disciplinada” en los precios del Reaseguro durante la temporada de renovaciones de 1 de enero. Este es el análisis que ha realizado WILLIS RE sobre la situación del mercado en las recientes renovaciones.

Por Redacción BDS

Tal y como explica Peter Hearn, consejero delegado de la filial de Reaseguro del bróker, el sector ha disfrutado de uno de los años de más rentabilidad en la suscripción, pese a la situación de la economía. “Ello responde a la recuperación del activo en los balances de las compañías de Reaseguro, en línea con la sólida evolución de los mercados globales en 2009. Esta posición, sin embargo, es peor para los clientes del Reaseguro, donde el estancamiento de los crecimientos de primas está presionando los ratios de gastos, en particular en los mercados maduros. Las reaseguradoras se han hecho eco de estas incertidumbres y han respondido sensatamente con reducciones de primas moderadas”, añade.

Abundante capacidad y elevada competencia

También GUY CARPENTER ha hecho balance de la situación del mercado en las recientes renovaciones de enero, coincidiendo en que los precios han caído en la mayoría de las coberturas de Patrimoniales frente a catástrofes. El índice elaborado por el bróker muestra un descenso medio del 6%, reflejando la recuperación del mercado del Reaseguro y la rápida recapitalización del sector tras la crisis financiera, así como una gran reducción en las pérdidas derivadas de catástrofes.

“La combinación de varios factores –incluido el rally de los mercados financieros, las relativamente bajas pérdidas por catástrofes y los constantes efectos de rescisión sobre la demanda- han dado como resultado un exceso de suministro y una competencia más alta en las renovaciones”, comenta Chris Klein, responsable global de Business Intelligence de GUY CARPENTER. Destaca, por otro lado, que en estas renovaciones se ha visto una “inusual lentitud, con muchos contratos que no se han cerrado hasta casi el final de la temporada, ya que los compradores trataron de sacar la máxima ventaja en los precios”.

Finalmente, apunta que el mercado del Reaseguro No Vida ha solventado la crisis financiera y “ha emergido de ella en una relativa sólida posición, con abundante capital y amplia capacidad para la mayoría de líneas de negocio. Al mismo tiempo, el entorno en el que las reaseguradoras operan continuará influido por las condiciones económicas globales, así como por las decisiones de suscripción”.

Equilibrio entre el riesgo y el capital

El análisis del mercado del Reaseguro se completa con la visión de AON BENFIELD. “En las renovaciones de enero de 2010, las reaseguradoras mostraron una notable menor ansiedad que el año pasado. El mercado es otra vez competitivo, con capacidad creciente, aumento de la demanda y un mercado suavizado en el reaseguro global frente a catástrofes; sin embargo, el mercado no es blando”, comenta el consejero delegado de AON BENFIELD ANALYTICS, Bryon Ehrhart. “Las tarifas en las renovaciones reflejaron una visión disciplinada por parte de las reaseguradoras, con un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento de capital desplegado”, añade.

De acuerdo a las estimaciones del bróker, los precios han evolucionado a la baja, en línea con las tendencias ya observadas en septiembre de 2009. Las rebajas de entre el 5% y el 15% han sido muy similares a los incrementos que se vieron justo hace un año, en las renovaciones de enero de 2009.

viernes, 8 de enero de 2010

Los negocios españoles de Warren Buffett: seguros y reaseguros


Publicado , por Elisa del Pozo. expansión.com

El afamado gurú norteamericano Warren Buffett ofrece cobertura de reaseguro a las veinte mayores aseguradoras que trabajan en España a través de su filial estadounidense General Re (Gen Re).



No es ésta la única actividad del multimilloranio en el mercado español, en el que ha obtenido autorización de la Dirección General de Seguros para operar como sucursal de su filial Berkshire Hathaway International Insurance Company.

El negocio asegurador de Buffett tiene un peso del 25% en el total de su hólding inversor Berkshire Hathaway, aunque este porcentaje se ha reducido tras la adquisición de los ferrocarriles Burlington.

Su actividad en este negocio se lleva a cabo a través de varias aseguradoras que están presentes en todo el mundo y en diferentes modalidades de negocio. Estas entidades, que agrupan a su vez a varias filiales, actúan de forma independiente unas de otras y con estrategias diferenciadas.

Gen Re tiene en España, con Guido Romani al frente, una plantilla de 27 personas especializadas, la mayor parte, en diferentes áreas de seguros. La entidad, dependiente directamente de la filial alemana Kölnische Rück (Cologne Re), ofrece cobertura de reaseguro en seguros de vida y de no vida tanto en España como en Portugal.

Entre ambos países cuenta con una treintena de clientes aseguradoras, entre las que figuran habitualmente las veinte mayores compañías presentes en España: Mapfre, Zurich, Axa, Allianz y Generali, entre otras.

La entidad no utiliza corredores como vía de intermediación, sino que trabaja directamente con las aseguradoras. Los ramos de incendios, vida, automóviles y responsabilidad civil son los que tienen mayor peso en su cartera de negocio. A diferencia de otras compañías del grupo Berkshire Hathaway, General Re sigue una estrategia de estabilidad y de seguimiento de los clientes con una visión de largo plazo.

General Re tuvo en 2008 un volumen de primas de reaseguro de 6.000 millones de dólares. Cuenta con presencia en más de veinte países de todo el mundo y una plantilla de 2.574 personas.

Otra de las compañías del grupo, Berkshire Hathaway International, con sede en el Reino Unido, cuenta con autorización para trabajar en España en los ramos de incendios, responsabilidad civil, transportes de mercancías, aviones y barcos. La entidad no tiene presencia física en nuestro país, pero cuenta con un representante fiscal: Fiscal Reps Spain, filial de la firma británica Fiscal Reps.

Berkshire Hathaway International se acaba de convertir en socio de Gestora de Conciertos para la Contribución a los Servicios de Extinción de Incendios. Esta entidad, gestionada por la patronal Unespa, administra la aportación que las aseguradoras hacen anualmente a todos los parques de bomberos de España para mejorar y renovar su material. La contrapartida es que los asegurados recibirán un mejor servicio de extinción de incendios. Esta contribución es obligatoria para las compañías que aseguran incendios.

En el mundo
“Los seguros son el principal área de negocio de Berkshire, son nuestro motor económico”, afirma Buffett en su carta anual a los accionistas del grupo.
Esta actividad cerró el pasado ejercicio con un peso del 25% en el negocio total del grupo Berkshire Hathaway, con unas provisiones (colchón) de 58.500 millones de dólares “dinero que no es nuestro pero que invertimos en nuestro beneficio. Nos pagaron 2.800 millones para tener este colchón”.

La mayor aseguradora del grupo es Geico, la tercera más grande en Estados Unidos, en la comercialización de seguros de automóviles por teléfono. En el año 2008 tuvo primas por 12.500 millones y cuenta con 22.249 empleados.

General Re, la única reaseguradora respaldada con AAA según Standard and Poor’s, tuvo un volumen de primas de 6.000 millones y está presente en más de veinte países, repartidos por todo el mundo. Su sede está en Stanford (Conneticut) y cuenta con 2.574 empleados.

Berkshire Hathaway Reinsurance Group, que incluye National Indemnity, es la tercera mayor reaseguradora mundial por detrás de Swiss Re y Munich Re.

Enlaces en la red