martes, 2 de febrero de 2010

el ‘Caso AMA’ declaraciones de Ricardo Lozano


Ricardo Lozano declaró ayer ante el juez por el ‘Caso AMA’
El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, declaró ayer ante el juez que el responsable directo de todas las actuaciones realizadas en el expediente abierto a AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA (AMA) fue un inspector del organismo y, en última instancia, el Ministerio de Economía, que fue el que impuso la sanción a la mutua, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press. Lozano realizó estas manifestaciones ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid como imputado por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y revelación de secretos derivados de la querella presentada por AMA, que le acusa de abrirle expedientes "con el fin de controlar y dominar" la entidad.

Según Europa Press, el responsable del órgano de control testificó durante cerca de dos horas y declinó realizar declaraciones a su término; en ellas explicó que conocía la existencia del expediente abierto a AMA en junio de 2008 a raíz de la denuncia de un supuesto mutualista, pero que sólo intervino en trámites ordinarios. Así, señaló que fue el inspector del organismo Jorge Domínguez de María quien tramitó el expediente y, por lo tanto, el responsable de incorporar los documentos internos de AMA, que sólo podían conocer personas de la alta dirección. Además, apuntó que la responsabilidad última del expediente es del Ministerio de Economía, que el pasado 19 de mayo ratificó la sanción impuesta por la DGSFP por la que se inhabilitaba de sus cargos a los entonces presidente y secretario de la mutua, Diego Murillo y Manuel Campos, respectivamente, así como al ex secretario Manuel Sánchez, al tiempo que imponía una multa por un importe total de 675.000 euros. La Audiencia Nacional ratificó en noviembre la suspensión de cargos de dichos directivos.

También declaró ayer ante el juez, como imputado por los mismos delitos, el antiguo subdirector general de Inspección de la DGSFP, Juan Pablo Olmo, quien afirmó conocer las actuaciones del expediente abierto a AMA, así como la incorporación de los documentos internos de la mutua, y responsabilizó al inspector Domínguez de María. En su declaración justificó que la DGSFP recibió desde un número de fax "secreto" la carta, con fecha 5 de junio de 2008, en la se comunicaba al organismo que el Consejo de AMA había acordado sustituir a Deloitte por KPMG para auditar las cuentas; dicha carta tenía como finalidad impedir la celebración de la Junta de Mutualistas del 30 de junio de 2008, según denuncia AMA. Con sus declaraciones, Olmo eximió a la ex auditora interna de AMA, Rosa María Flores, de ser la presunta responsable de la filtración, así como a su marido, Francisco Javier Córdoba Almodóvar, quien supuestamente habría sido el correo entre su mujer y la DGSFP. Ambos declararán hoy como imputados.

LA ABOGACÍA DEL ESTADO PEDIRÁ EL SOBRESEIMIENTO

Según ha podido saber esta Redacción, el juez se vio obligado a llamar ayer varias veces la atención a los abogados de la acusación recordándoles que la demanda era por el ámbito de lo penal y no por cuestiones de procedimiento administrativo, cuestión, a su juicio, suficientemente detallada en el procedimiento incoado al respecto y en los más de 22.000 folios del mismo.

Fuentes de la Abogacía del Estado han adelantado que pedirán el sobreseimiento de la causa cuando finalicen las declaraciones de los cuatro imputados, al considerar que la ratificación de la sanción por parte de la Audiencia Nacional avala la existencia de irregularidades en la gestión de AMA.

fuenete inese.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red