jueves, 21 de enero de 2010

Banesto, Sabadell, Visa, Crédito y Caución, todos se apuntan al optimismo


Repunta el viaje de negocios y mejoran los impagos

brotes verdesMiguel Ángel Valero.– Los brotes verdes deben de ser contagiosos en el sistema financiero. Primero fue Banesto, que vio muestras de reactivación del crédito, sobre todo hipotecario, en el último trimestre del pasado ejercicio. Luego, el Sabadell se apuntó a ese discurso más optimista de lo habitual hasta ahora en banca. Y ahora Visa Europe señala que "el gasto transfronterizo realizado tanto dentro como fuera de Europa mostró señales de recuperación durante el último trimestre de 2009, lo que sugiere una reactivación del gasto por viajes de negocios y turismo en el extranjero". La aseguradora Crédito y Caución aporta más datos para el optimismo: por primera vez desde el inicio del cambio de ciclo, su índice de incumplimiento registra una caída de los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas. La reducción se limita al 8,9% frente a los valores de 2008, un año en el que los niveles de morosidad se multiplicaron por tres. Eso implica que los niveles de impago siguen estando muy por encima de su valor a largo plazo, pero el dato confirma un cambio de tendencia.

Peter Ayliffe, presidente y consejero delegado de Visa Europe, destacaba que "pese a la crisis, el crédito en tarjetas se ha mantenido sólido", con una caída del 1,4% en gasto en comercios, frente a una subida del 6,3% en débito. En número de operaciones, ha crecido el 2,9% (débito, el 10%). En cambio, las tarjetas de empresa caen el 3,4% y el 1,7%, respectivamente. En total, el gasto en comercios con tarjeta Visa creció el 3,7%, y el número de transacciones, el 8,2%. El gasto total con tarjetas Visa (comercios más cajeros), el 3,3%.

¿Y en España? El número de transacciones en comercios con tarjetas de débito de Visa aumentó el 3,5%, aunque el gasto apenas sube el 0,6%, y el valor medio de la operación en comercios bajó el 6,8%, hasta los 52 euros. El crédito en la tarjeta disminuyó el 4,3%, aunque el número de operaciones subió el 5,2%. El gasto con tarjetas de empresa cayó el 13,9%, y el número de transacciones, el 10%. "Datos positivos si se tienen en cuenta la crisis, la reducción de los gastos de viajes y el cierre de 330.000 pymes", señala Luis García Cristóbal, director general de Visa Europe para España.

Optimismo, sí, pero realista. En Crédito y Caución señalan que "la positiva evolución del Índice de Incumplimiento refleja el mayor peso de los sistemas de selección de riesgo y gestión del crédito al cliente en las empresas, a través de los cuales estas minimizan de forma significativa el impacto y transmisión de la morosidad, pero no un cambio en el alto riesgo de impago que presenta su entorno de negocios." Y avisan que "la evolución favorable de la capacidad de pago de las empresas españolas en 2010 dependerá fundamentalmente de la reactivación de su actividad" y que los datos disponibles "siguen mostrando una ralentización del crédito bancario así como caídas interanuales en el entorno del 15% de la producción y actividad en los subsectores de la industria o los servicios".

fuente http://www.capitalmadrid.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red