jueves, 28 de enero de 2010

Las aseguradores esquivan la crisis gracias a los seguros de vida

El sector afirma que el avance del 2,1% logrado en 2009 le "sabe a gloria". - El negocio del automóvil se desploma un 5,4%

fuente Elpais.com/EUROPA PRESS

El sector del seguro ingresó 59.884 millones de euros por primas en el ejercicio 2009, lo que supone un incremento del 1,2% en relación al año anterior, según los datos presentados hoy por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), para la que esta evolución "sabe a gloria" en un entorno de recesión, deterioro que se ha cebado en el segmento del automóvil pero que ha podido ser compensado por el mayor volumen de dinero gestionado en los de vida. Además, con vistas al futuro, ha augurado que podría alcanzar el 2% en 2010.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha especificado que las previsiones para el próximo año son "más un deseo que una realidad", ya que 2010 "no será nada fácil", si bien se ha alegrado de haber errado en las predicciones que hizo a principios del año pasado en las que no descartaba un descenso de las primas.

Tras reconocer que el seguro ha atravesado años mejores, ha incidido en que si se compara su evolución con la del entorno, "hay que estar orgullosos" de lo logrado en 2009, gracias, en parte, a que el seguro es un sector financiero ajeno al que tuvo la culpa de la crisis financiera internacional.

Sobre el aumento de los recursos gestionados por las aseguradoras, González de Frutos ha vinculado este fenómeno a la intensificación del ahorro, que ha aumentado hasta cotas desconocidas, de los que ya guardaban su dinero, o a la movilización de éste desde productos financieros sin garantía hacia el seguro.

Por segmentos, el seguro de vida cerró el ejercicio con un aumento en el ahorro gestionado del 5,8%, con una cuantía de 143.796 millones de euros, gracias a la mayor confianza de los inversores hacia productos asegurados. En 2010, podría crecer entre un 7% y un 8%, ha pronosticado.

Dentro de los seguros generales (o de no vida), 2009 cerró con un descenso del 2,6% causado principalmente por el peso del seguro de autos. El seguro del automóvil, directamente relacionado con la evolución del sector, atenuó su caída en el cuarto trimestre y terminó con un descenso del 5,4%.

Los otros dos grandes ramos de seguros generales, salud y multirriesgos, cerraron el ejercicio con crecimientos del 1,5% y del 3,1%, respectivamente. El parón del sector inmobiliario también afectó negativamente a los seguros de hogar y de vida-riesgo, precisó la presidenta de la patronal.

1 comentario:

  1. Los seguros de coche han tendido a la baja, por lo que puedes aprovechar varias ofertas que el mercado ahora esta presentando, usa los comparadores online de seguros, como el caso de tarifas24

    ResponderEliminar

Enlaces en la red