sábado, 16 de enero de 2010

Cuatro detenidos por estafar a seguros con coches de lujo


ELISA LOIS - Vilagarcía - 16/01/2010 fuente elpais.com

Cuatro detenidos en las localidades de Vigo y Vilagarcía es el balance provisional de una investigación abierta por la Guardia Civil, que ha permitido destapar una trama que se dedicaba a estafar a las compañías aseguradoras. Los miembros del grupo simulaban siniestros en coches de alta gama, que en realidad habían sido comprados cuando iban a ser convertidos en chatarra.


En uno de los casos, el propietario de un vehículo de la marca BMW ya había recibido la indemnización correspondiente de su compañía aseguradora, al ser declarado siniestro total. Pero un empleado de una empresa de grúas le compró el coche, ofreciéndole el doble del dinero que le daba el chatarrero.

Después, el propietario de un comercio ubicado en Vigo, dedicado a la compraventa de coches, habría aportado las facturas falsas por el valor que podría tener en el mercado para circular. Se cerraba de esta manera la fraudulenta transacción a una tercera persona, que puso a su nombre el vehículo.

A los tres meses de la supuesta compra, una cuarta persona, a través de una correduría de seguros de Vilagarcía, verificó falsamente la reparación del vehículo y reclamó de nuevo el siniestro, alegando una supuesta salida de vía. Así consiguieron que una segunda compañía pagase 22.000 euros por un siniestro ficticio de un vehículo que ya había sido declarado siniestro total.

Incendio en un taller

El coche fue trasladado con posterioridad a un taller de Ribadumia, en el que fue peritado y en el que se produjo un incendio, presuntamente fortuito, que no fue denunciado por el propietario del taller. En esta ocasión, se reclamó el valor del vehículo a la aseguradora del taller, que además abonó los daños producidos en las instalaciones.

Las personas imputadas son F.P.E. de 47 años, vecino de Vigo; O.A.S., de 33 años; J.M.R.G., de 32 y M.M.R.G., de 27, los tres de Vilagarcía de Arousa, donde un juzgado instruye las diligencias.

El Grupo de Información de Tráfico de la Guardia Civil continúa con la localización e inspección de otros vehículos de lujo sospechosos. Se trata de un tipo de fraude que ha ganado adeptos en el último año, en el que se han registrado hasta ocho casos de estafa similares con 20 personas implicadas, todas ellas en la provincia de Pontevedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red