viernes, 29 de enero de 2010

2010 sector seguros ,difíl crecimiento y beneficio


Jornada ICEA ‘Perspectivas del Seguro 2010'

Seguro en España: 2010 será un año difícil para el crecimiento y el beneficio

2010 será un año difícil en el que se crecerá poco, se ganará menos y habrá que trabajar mucho más que durante el año que acaba de cerrarse. ICEA celebró ayer su jornada ‘Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2010’, en la que, en general, se manifestó que el Seguro mantendrá los resultados de 2009, con un crecimiento del ahorro gestionado y ralentización en ramos como en Salud, aunque manteniendo ratios positivos. Todo parace indicar que Autos seguirá registrando tasas negativas de variación.

Por Manuel Chicote - 28/01/2010 fuente inese.es

Abrió la jornada el presidente de ICEA, Ignacio Álvarez, quien manifestó que 2009 ha sido un año de volver a los fundamentales y analizar qué es lo importante en el negocio. Incidió que es necesario estar preparado para la recuperación, porque igual que viene se va, y auguró un año difícil para el sector, pero que se pasará con nota dada la “madurez y eficacia” para poner en el mercado productos innovadores.

A continuación la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, valoró los datos del ejercicio 2009. En general, habló de un año positivo si lo comparamos con el entorno y el resto de sectores de la economía española. Respecto al crecimiento del ahorro gestionado (+5,6%), incidió en que los hogares están ahorrando más, pero no necesariamente en el sector financiero; más bien, este incremento se produce debido a la intensificación del ahorro de los que ya estaban en el sistema y no porque hayan llegado nuevos ahorradores.

Vida irá ganando peso

José Antonio Sánchez, director general de ICEA, afirmó que éste será un año de ideas claras que posibiliten un posicionamiento estratégico definido; además, habrá que hacer un giro para colocar al cliente como el centro de todo y ofrecerle productos de calidad. Para ello, consideró que será necesario innovar de manera continua, lo que también ayudará a crear nueva demanda de mercado. En relación a la posible evolución de los distintos negocios, auguró un aumento del peso de Vida dentro del total de seguro directo debido, en particular, a la caída de Autos. Además, prevé un crecimiento del ahorro gestionado de las familias y una serie de cambios con incentivos a las ayudas complementarias como consecuencia lógica del cambio demográfico. En No Vida, se espera otro año difícil, aunque el resultado final estará en una tasa de variación de entre el 0% y el -1%; dependerá también de variables como qué pasará con el seguro de Salud de los funcionarios o si se extenderá a otros negocios la guerra de precios.

En su análisis sobre la economía, el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, manifestó que la recesión, técnicamente, ya ha concluido y que las grandes economías del mundo ya crecen. Auguró un crecimiento de varias velocidades, en el que España estará en el pelotón de cola, debido básicamente a la digestión que todavía hacemos del mercado inmobiliario, la tasa de endeudamiento de las familias, el desempleo y el crecimiento del déficit público. Se posicionó a favor de una concentración de bancos y cajas, de tal forma que al hacer entidades más grandes el crédito a empresas y particulares pudiera volver a fluir.

Empezó la segunda parte de la jornada con un análisis del mercado de Vida y Pensiones por parte del CEO del Negocio Vida en España de GRUPO ZURICH, Luis Badrinas. Auguró un crecimiento de alrededor del 5% y un crecimiento superior en el ahorro familiar gestionado. Incidió en la necesidad de innovar en proyectos que garanticen el dinero de los clientes y en productos que aprovechen el tiempo de los intereses sostenibles. Asimismo, aseguró que habrá que hacer cambios importantes en las entidades debido a los cambios normativos, pero que generarán poco beneficio.

Salud y Multirriesgos, en positivo; Autos de nuevo en negativo

Respecto a No Vida, el primero en tomar la palabra fue Iñaki Ereño, consejero delegado de SANITAS. El seguro de Salud, afirmó, está experimentando una pequeña crisis, debido al momento económico, que se nota en la ralentización del crecimiento, y también en el encarecimiento de los costes médicos y la sofisticación del cliente. En esta línea, vaticinó un crecimiento a finales de 2010 de entre el 0% y el 2%. Asimismo, indicó que las oportunidades de este seguro vendrán por el desarrollo de los canales alternativos vinculados a Internet principalmente, además de adquisiciones que consolidarán el sector.

Por su parte, Jaime Anchústegui, consejero delegado de GRUPO GENERALI, expuso las perspectivas del Multirriesgo. No auguró buenos resultados para 2010, debido principalmente a la caída de la construcción de viviendas, la pérdida de empresas y el crecimiento del paro. Situó en el 3% el aumento esperado en Hogar, y del 4% en Comunidades; por lo demás, Comercios caerá un 5%, e Industrial un 3%. Anchústegui dijo que los retos de 2010 pasan por reforzar el valor del producto, especialmente en Hogar. Asimismo, será necesario fidelizar clientes y aproximar los seguros a la demanda, principalmente en el seguro Industrial.

El director general del Área Aseguradora de MUTUA MADRILEÑA, Juan Hormaechea, se encargó de la ponencia sobre las perspectivas de Autos. Reconoció que 2009 ha terminado peor de lo que en principio se pensaba; para el presente año se espera un mercado en recesión con una reducción de márgenes y sólo en 2011 se podrá plantear, dependiendo también del escenario macroeconómico, en realizar un aumento de las primas. Por esto, una de las tendencias de este año será diferenciarse por la vía de la oferta. Además, se realizarán nuevos mecanismos de tarificación y se tenderá al pago justo. Su perspectiva para 2010 es que Autos cierre el año con un crecimiento negativo del 2%, algo mucho mejor que el -5,4% del pasado año.

Proyectos normativos

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, cerró la jornada. En su exposición animó a todos los presentes a tomar parte en los proyectos normativos de la DGSFP con ideas y cualquier tipo de propuestas. En relación a los proyectos para este año, indicó que marzo será el inicio de la audiencia pública del proyecto Solvencia II. Asimismo, se está trabajando en la nueva arquitectura financiera que reforzará la supervisión y que tendrá que estar lista para antes del verano. En relación al Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, manifestó que se está trabajando en una serie de propuestas, entre las que destaca incluir que sea el tomador quien requiera la información y no la obligatoriedad de darla. Asimismo, en el ámbito contable, manifestó que se propondrá modificar aspectos de contabilidad de las aseguradoras con el fin de reducir costes administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red