miércoles, 3 de marzo de 2010

Planes de pensiones privados poco rentables para los participes.


Rocío Gallego Losada: Desmontando los planes de pensiones privados

fuente www.eleconomista.es
Durante las últimas semanas, y al hilo del debate del sostenimiento del sistema público de pensiones, se ha venido haciendo hincapié en la idea de reforzar el ahorro a largo plazo de los españoles a través de los planes de pensiones privados como complemento a una pensión pública futura que, sin duda, será, como mínimo, más exigua que la actual. Esto, razonable a primera vista, no parece ser lo más eficiente.

El sistema de pensiones privadas en España es relativamente joven, con poco más de veinte años de vida, y fue lanzado por la Administración española como instrumento para extender la previsión privada entre los españoles.

Sin embargo, las acumulaciones en el sistema de capitalización alcanzadas a lo largo de estos años han quedado lejos de la media de los países más desarrollados de la OCDE, ya que, aunque el número de partícipes, más de 8 millones, es elevado, la acumulación media por partícipe es muy baja, alrededor de los 6.000 euros para el sistema individual.

Entre las razones que explican ese bajo desarrollo en la acumulación de los sistemas de capitalización privados, manejamos argumentos diversos: algunos afirman que los españoles somos poco previsores (quizá sea el propio sistema público el que desincentiva el esfuerzo previsor de los ciudadanos); otros explican que nuestra cesta de ahorro es diferente a las de los ciudadanos de otras economías europeas (de tal forma que más de un 75% del ahorro español se destina a las inversiones inmobiliarias, concretamente la propia vivienda, lo que deja un escaso margen al resto de inversiones financieras). También están los que afirman que ha sido la crisis financiera la responsable del estancamiento de los fondos de pensiones privados, debido a los efectos de la reducción de la capacidad financiera de las familias.


En la práctica, tres son los factores que condicionan la elección de un plan de pensiones individual frente al resto de productos de ahorro: beneficios fiscales, rentabilidad obtenida y comisiones aplicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red