miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Mutua de Propietarios quiere comprar carteras de Hogar y de Edificios


Fuente Capital Madrid

Busca que el 50% de su negocio esté fuera de Cataluña

M. Á. V.– Mutua de Propietarios, la más veterana de España (el 30 de abril de 1835 un grupo de propietarios de edificios de Barcelona vinculado a la Sociedad Económica de Amigos del País creó la Sociedad de Seguros Mutuos contra Incendios), seguirá con su estrategia de adquisición de carteras, tanto de Hogar como de Multirriesgo Edificios, de otras mutuas más pequeñas y de entidades aseguradoras no interesadas en estos ramos. "¿Compra de entidades? De momento, no. Pero no lo descartamos", explica a CapitalMadrid Josep Ordeig, director general de Mutua de Propietarios.

"De forma directa, ninguna mutua se nos ha acercado. No nos interesan las fusiones. Estamos suficientemente confortables con nuestro crecimiento y con nuestra situación financiera. El crecimiento por el crecimiento no es un objetivo para la Mutua de Propietarios. La rentabilidad, y la solvencia, sí", señala su director general.

La entidad, la única que está especializada en la protección de edificios y que ocupa la tercera posición del ránking de este ramo (la primera en Cataluña), también quiere desarrollar la vía del crecimiento mediante acuerdos de colaboración con otras entidades aseguradoras. Pero mantendrá su canal de distribución básicamente a través de corredores de seguros. Y aunque su director general reconoce que "hemos tenido la tentación de dejar de ser mutua", también deja claro que "con nuestra autofinanciación, nuestra capacidad de generación de beneficios, no necesitamos acudir a los mercados de capitales".

Con 64.000 mutualistas y una gran presencia en Cataluña, la Mutua de Propietarios ha desarrollado un plan de expansión por el resto de España (la última apertura, este año, ha sido en Lleida). El plan estratégico 2010-2012, marcado por la celebración del 175 aniversario bajo el lema "175 años asegurando ilusiones", tiene como objetivo que la mitad del negocio se genere fuera de Cataluña.

Lo que los responsables de Mutua de Propietarios tienen claro es que potenciarán su especialización en el ámbito inmobiliario, "lo que nos ha permitido siempre concentrar todos nuestros esfuerzos en la misma dirección". "Somos la mutua más antigua que continúa en activo en nuestro país, lo que nos da una dilatada experiencia que nos permite ofrecer a nuestros mutualistas un alto grado de especialización en los riesgos que pueden amenazar a su patrimonio".

Dentro de esa especialización en los edificios, esa mutua ha sido la primera en ofrecer seguros que cubren el riesgo de impago del alquiler del inmueble (ya sea de uso particular o comercial) para el propietario. Este tipo de pólizas es la base del crecimiento del negocio de Mutua de Propietarios, cuyos responsables no tienen especial preocupación por el sector inmobiliario. "Hay una necesidad social de cubrir el cobro del alquiler", señala su director general, Josep Ordeig". Otra línea de actuación es la potenciación de los seguros Mutlirriesgo Hogar, muy vinculados a las pólizas de edificios.

"Buena parte de la cartera de Mutua de Propietarios tiene una permanencia muy elevada que, en ocasiones, como la propia existencia de la empresa, supera varias generaciones", comentan, con evidente satisfacción, en la aseguradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red