martes, 15 de diciembre de 2009

Las aseguradoras dispondrán de una base de datos conjunta para detectar el fraude de clientes


MADRID, 15 FUENTE INVERTIA/(EUROPA PRESS)

La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) está desarrollando una herramienta informática, bajo el nombre de fichero Senda, que permitirá a las 258 aseguradoras que conforman la patronal compartir datos e información con la finalidad de detectar los intentos de fraude por parte de los clientes.

"En estos momentos, las compañías están muy sensibles al fraude", afirmó la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, tras la celebración hoy de la Asamblea Extraordinaria de la patronal, en la que se aprobó un presupuesto de 7,3 millones de euros para el 2010, lo que supone un 5,56% más que el destinado al presente ejercicio.

El fichero Senda se pondrá en marcha con cargo a estos presupuestos y permitirá a las aseguradoras volcar su información en una base de datos común con capacidad para analizar los distintos problemas, así como para lanzar alertas de sobre los posibles indicios de fraude. En primer lugar, el sistema se aplicará a las pólizas de automóvil (un total de 29 millones en España) y en caso de que el fraude ya se haya cometido se denunciará ante los tribunales.

"Con cada euro que se invierte en medidas de protección contra el fraude se evitan 37 euros de pérdidas", recordó González de Frutos, quien explicó que actualmente están fijando con la Agencia de Protección de Datos el código tipo a utilizar en el fichero para evitar posibles vulneraciones a la Ley de Protección de Datos.

Durante la asamblea, los asociados aprobaron con mayoría absoluta el 'Plan de Acción 2010', cuyo reto principal es la adaptación del sector a la batería de reformas normativas que se avecinan, entre las que se encuentran la adaptación a la Directiva Europea de Solvencia II, la nueva arquitectura de la supervisión del sector, la reforma de la Ley de Contrato y la reforma del baremo de valoración del daño corporal en los accidentes de tráfico. En el 'Coloquio Jurídico', que la patronal celebra cada dos años, se discutirán estas reformas.

Asimismo, Unespa continuará impulsando sus propuestas de fomento de la colaboración del sector asegurador con el sector público. "Se abrirá un debate sobre cómo va a ser el futuro sistema de pensiones", confirmó la secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle, quien recordó que la patronal prevé presentar su dictamen sobre 'Los retos socioeconómicos del envejecimiento' durante el próximo año.

La patronal aseguradora destacó la urgencia a una reflexión con el objetivo de trabajar en coordinación con el sector público, y en concreto, para abordar los problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario.

El 'Plan de Acción 2010' de Unespa también incluye el proyecto 'Transparencia II' en el que se estudiarán los principales puntos de fricción existentes en los contratos de seguros, las causas de conflictos, así como la posibilidad de desarrollar iniciativas comunes de transparencia y mejora de la comprensión `por parte de los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red