martes, 10 de noviembre de 2009

El Consorcio de Seguros recibe 100 peticiones diarias de indemnización por la gota fría


El Consorcio de Seguros recibe 100 peticiones diarias de indemnización por la gota fría
Desde finales de septiembre, los daminificados de la provincia han presentado 4.100 solicitudes de ayuda

A. BURGOS | CASTELLÓN


A pesar de que ya se ha cumplido más de un mes desde que el episodio de lluvias torrenciales dejara hasta 300 litros por metro cuadrado de precipitación en algunos municipios costeros de la provincia de Castellón, hasta el Consorcio de Compensación de Seguros, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, siguen llegando solicitudes de indemnización por parte de las personas afectadas.
Según reconoció Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones de dicho organismo público, «durante esta semana hemos recibido una media de 100 peticiones diarias de toda la Comunitat». «Es una cifra importante, pero el volumen general de casos que nos llegan va disminuyendo», indicó Izuzquiza, que explicó que «durante la semana anterior la media era de 200 solicitudes al día y, si seguimos a este ritmo, se superarán las 10.500 con facilidad».
4.100 en Castellón
De las 9.000 peticiones que el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido en el último mes procedentes de toda la Comunitat, Izuzquiza explicó que «4.100 corresponden a la provincia de Castellón». Según detalló, Burriana es la localidad que acumula un mayor número de partes hasta la fecha, con 1.500. «Le siguen la capital de La Plana (650), Almassora (370), Nules (360), Moncofa (270), el Grau de Castellón (250), Benicàssim (210) y Vila-real (200)», repasó el director de Operaciones del Consorcio, que añadió que «hay otras localidades castellonenses afectadas donde también se están tramitando peticiones, pero en menor número».
Respecto al procedimiento que se sigue a la hora de valorar los daños y aprobar el acceso a las ayudas en cada caso concreto, Izuzquiza comentó que «una vez recibimos la solicitud formal, procedemos a informatizarla para iniciar su tramitación». «Cuando se registran, las entregamos a un perito para que valore cada caso y entregue los informes periciales en los que se basará la concesión y la cuantía de las ayudas», dijo.
En el ámbito autonómico, de las 9.000 solicitudes presentadas, 7.800 ya han sido asignadas y entregadas a los peritos para su valoración. De esas 7.800, un total de 1.700 ya han sido abonadas, 800 ya se han peritado y los damnificados recibirán las ayudas en un plazo de entre cinco a siete días, mientras que otras 5.300 están en fase de peritación y valoración. «En estos momentos, podríamos decir que los peritos abarcan entre 800 y 1.000 solicitudes semanales procedentes de las tres provincias», aseveró Izuzquiza.
50 millones de coste
Aunque el representante del organismo público no especificó las indemnizaciones máximas y mínimas que se han establecido para paliar los daños del temporal, sí concretó que «estimamos que el coste de las inundaciones para el Consorcio va a ser, con los datos que tenemos en este momento, de 50 millones de euros para el conjunto de la Comunitat».
De esta cantidad, en estas semanas la entidad ya ha abonado 4.675.000 euros. No obstante, Izuzquiza recordó que «aunque la previsión es que las peticiones vayan disminuyendo, habrá que esperar a que pase un periodo prudencial para conocer el alcance global de los daños».
Dado que a la hora de solicitar ayudas los afectados necesitan aportar documentación diversa tanto de manera directa al Consorcio como a través de sus agentes de seguros, no se ha establecido un plazo límite. «Lo que sí pedimos es que inicien el proceso cuando antes, porque la peritación es más sencilla cuando los daños son recientes», declaró Izuzquiza.

Fuente Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red