jueves, 5 de noviembre de 2009

Las reclamaciones a bancos y seguros se disparan por la crisis


MARÍA EUGENIA MEDINA

Los colectivos de consumidores tramitan cerca de 400 expedientes en lo que va de año


La situación de crisis económica actual no sólo está creando una desconfianza en el consumidor sino que, además, éste se vuelve más reivindicativo con el objetivo de proteger sus ya mermados ingresos. Los colectivos de consumidores confirman un incremento de las reclamaciones, especialmente en los sectores especialmente relacionados con la crisis. Los bancos y los seguros son los sectores que están generando un mayor número de quejas en los últimos meses, si bien es cierto que no llegan a superar los sectores tradicionales como las telecomunicaciones, que sigue estando a la cabeza de las reclamaciones.

La Unión de Consumidores de Cádiz (UCO) y la Federación de Consumidores en Acción (Facua-Cádiz) han visto cómo se han disparado las reclamaciones contra servicios bancarios y aseguradoras en lo que va de año, llegando incluso a duplicarse los datos del año anterior. Y eso sólo hablando de reclamaciones, puesto que las consultas son mucho más numerosas. Entre las dos asociaciones han tramitado en lo que va de año cerca de 400 expedientes frente a los 199 que contabilizaron en todo el 2008. El incremento -apuntan- ha sido “considerable”.

UCO Cádiz ha visto incrementa el número de reclamaciones en un 118 por ciento. Si en todo 2008 gestionaron 148 expedientes, en diez meses (enero-octubre de 2009) la cifra ha alcanzado los 323 y “aún no ha terminado el año”, apuntó su presidente Miguel Ángel Ruiz. Y eso sólo en reclamaciones, porque “si hablamos de consultas, los datos se elevan considerablemente al haberse superado las 3.000”, puntualizó.

Pese a este incremento, la UCO sigue teniendo a las telecomunicaciones a la cabeza en reclamaciones, aunque el sector eléctrico se lleva la palma tras la liberalización del mercado que ha hecho que se disparen las quejas.
En el caso de Facua, el número de expedientes tramitados se ha elevado un 31 por ciento. Según indicó su portavoz, Jesús Yesa, en 2008 gestionaron 51 reclamaciones, frente a las 67 que se han contabilizado desde enero hasta el 31 de octubre de 2009. Y ello, “a dos meses de que acabe el año” -puntualizó-, por lo que no descartan que esta cifra registre un nuevo aumento en este tiempo.

En cuanto a los seguros, Facua lleva tramitados 50 reclamaciones de enero a octubre, habiendo subido en ocho más los datos del ejercicio 2008.

Jesús Yesa apuntó que estos son los sectores “más relacionados con la crisis” y, en los últimos meses, ha crecido en número de quejas. Sin embargo, no llegan a desbancar a otros ámbitos de numerosas reclamaciones como son las telecomunicaciones.

Pero el problema no se centra sólo en el aumento de las reclamaciones, sino que además su resolución se está demorando en el tiempo. En este sentido, el portavoz de Facua lamentó el retraso del Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos Pendientes en contestar los expedientes. “Son las entidades que tienen que decir quién lleva la razón, si el banco o la aseguradora o el consumidor” -argumentó- y su pronunciamiento sobre los casos llegan a prolongarse durante meses. A modo estimativo, Yesa calculó que la demora sobre los servicios bancarios se están situando entorno a los siete meses.

La aplicación del Euribor, una de las principales quejas
Uno de los principales motivos de las reclamaciones se encuentra en la negativa de los bancos a rebajar el interés de las hipotecas por el descenso del Euribor. Ello se justifica en cláusulas que incluyeron los préstamosa, estableciendo un mínimo de interés. Una letra pequeña que, hace algunos meses, no se tenía en cuenta. Y ahora está pasando factura.

Desde UCO Cádiz indicaron que el problema es que este tipo de reclamaciones no tiene mucha posibilidad para que salga adelante, por lo que insisten al Gobierno central para que regule este tema.

Otros supuestos que han provocado el descontento del consumidor y han terminado en reclamaciones son el cobro de comisiones, los problemas en la subrogación o cancelación de préstamos, la concesión de créditos al consumo o la reunificación de deudas, entre otras muchas.

Fuente andaluciainformación.es

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