miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los equipos de fútbol triplican el gasto en seguros de Vida para sus jugadores


Contratan coberturas para fallecimiento e invalidez profesional

La muerte súbita de futbolistas como Antonio Puerta o Daniel Jarque ha incrementado la contratación de pólizas

Fuente Capital Madrid

Miguel Á. Valero.– No hay mal que por bien no venga. El fallecimiento en la pasada temporada, por muerte súbita, de un futbolista tan carismático como Antonio Puerta, del Sevilla, y, ya al principio de ésta, de Daniel Jarque, del Espanyol, más la frecuencia de estas tragedias en el deporte (la última, el futbolista mexicano Antonio de Nigris, que jugó en el Villareal hace seis años) han contribuido a disparar la sensibilidad de los clubes por los seguros de Vida, antes prácticamente inexistente. Y la contratación de pólizas que cubren los riesgos de muerte o de invalidez permanente de los futbolistas se ha más que triplicado en los dos últimos años.

Las aseguradoras señalan que han detectado una mayor sensibilidad de los clubes por sus productos específicos para deportistas profesionales. Y las grandes corredurías también notan una mayor demanda por parte de los equipos para el diseño y la intermediación de pólizas a medida de los futbolistas de Primera División.

Las coberturas que cubren los seguros contratados por los clubes de fútbol suelen ser el fallecimiento, ya sea en el campo de juego como fuera de él, y la invalidez profesional, que el jugador no pueda dedicarse más a la práctica profesional de este deporte. Y el objetivo del club es proteger la inversión realizada en el fichaje del jugador, o en su formación, si procede de la cantera. Mediante la indemnización contemplada en el seguro de Vida y que, obviamente, corre a cargo de la aseguradora (o del reaseguro, en caso de cifras espectaculares, como la de las grandes estrellas internacionales del balompié, como Messi o Cristiano Ronaldo, que pueden llegar a los 30 millones de euros), el club obtiene una vía para amortizar las cantidades pendientes de pago en el caso de un fichaje, o financiación para afrontar la incorporación de un jugador que sustituya al afectado.

Pero la mayor sensibilidad hacia los seguros para los futbolistas no se limita solamente a los clubes. También se ha extendido entre los propios deportistas, sus familias y, sobre todo, entre sus agentes y representantes. Para éstos, como para los clubes, el seguro es una forma de protección de su inversión, sobre todo teniendo en cuenta que la vida profesional de un futbolista es muy corta y que el riesgo de una lesión grave que le aparte de los terrenos de juego, bastante elevada. No se trata sólo de futbolistas que ya han llegado a la élite, sino también de jóvenes que están en la cantera y en divisiones inferiores y a los que una lesión muy grave puede hacerlos abandonar antes de tiempo la práctica profesional de este deporte.

De esta forma, el futbolista, cada vez más, cuenta con dos pólizas de Vida con cobertura de muerte e invalidez profesional: la suscrita por el club, y en la que éste es el beneficiario de la indemnización correspondiente, y la que contrata la familia, para proteger al propio jugados.

Pero esta tendencia creciente a contratar seguros de Vida para los futbolistas sólo se da en la Primera División y como mucho en Segunda. A medida que se va bajando de peldaño en las categorías futbolísticas, la presencia de los productos de seguros se va haciendo más escasa. Y los futbolistas que no cuentan con ficha profesional prácticamente no tienen acceso a estas coberturas aseguradoras específicas que contratan los clubes. Para estos jugadores, la mejor opción es el seguro general para deportistas. Una cobertura de muerte e invalidez profesional para una persona de 25 años que contemple una indemnización de dos millones de euros puede tener un coste inferior a los 2.000 euros anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red