lunes, 14 de diciembre de 2009

El seguro tiene un año para adoptar la exigencia de capital


Publicado el 14-12-2009 , por Elisa del Pozo. Madrid

Las aseguradoras españolas tendrán más tiempo para cumplir con las nuevas exigencias de capital fijadas por su nueva directiva, conocida como Solvencia II, cuya entrada en vigor está prevista para octubre de 2012.

La Dirección General de Seguros, del Ministerio de Economía, ha incluido una prorroga de un año, hasta el 31 de octubre de 2013, para que las entidades cumplan estos requerimientos. Este plazo se incluye en el texto de la transposición de esta norma a la legislación española.

El documento señala que las aseguradoras que con la legislación actual cumplen ahora el margen de solvencia exigido (patrimonio propio no comprometido), pero no alcanzan los requerimientos de la futura legislación, podrían acogerse a esta demora en la adaptación.

Seguros afirma, no obstante, que la aplicación de este periodo podría suponer “problemas prácticos” y añade que “si de los estudios de impacto realizados en el mercado, se deduce, en general, un cumplimiento de los nuevos requisitos en el sector” se podría optar por no aplicar el plazo transitorio.

El seguro, tanto español como europeo, considera que los reguladores del sector en la UE, influidos por las consecuencias de la crisis internacional, están haciendo una interpretación muy conservadora en el desarrollo de la directiva, lo que puede asfixiar a las entidades. Las estimaciones del sector calculan que en España el seguro de vida sería el más afectado por esta situación, ya que necesitaría un capital adicional de alrededor de 10.000 millones de euros, aunque la normativa de desarrollo no está cerrada. En Gran Bretaña el capital adicional necesario podría superar los 50.000 millones de euros.

Seguros ha elaborado un documento de trabajo en el que marca las pautas para la transposición de la directiva a la legislación española. Este texto, de más de quinientas páginas, se debatirá este miércoles en la Junta Consultiva de Seguros, que agrupa a los integrantes del sector (aseguradoras, mediadores y consumidores, entre otros).

Continua....www.expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red