domingo, 6 de diciembre de 2009

Obligaran a las compañias de seguros a informar de todos los costes de las pólizas de seguros


Aseguradoras deberán avisar del alza futura de precios en pólizas enfermedad


Madrid, 6 dic FUENTE FINANZAS.COM/(EFE).- El Ministerio de Economía quiere mejorar la protección de los consumidores que contratan seguros de enfermedad o de decesos, por lo que obligará a las aseguradoras a informar de los incrementos que puede sufrir el precio conforme envejezca el asegurado y de los criterios de renovación de las pólizas.

Así figura en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, en el que se establece que las entidades aseguradoras deberán proporcionar esa información a los clientes antes de que firmen el contrato.

Con ello, la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, busca evitar que los clientes más ancianos sufran aumentos imprevistos en los precios de las pólizas y que las compañías aseguradoras puedan negarse a renovarles el seguro sin causa justificada.

La futura Ley de Economía Sostenible también impone una mayor transparencia y protección de los asegurados en la contratación de seguros de ahorro, que se han visto especialmente afectados por la crisis financiera.

En concreto, se establece que en las pólizas de vida en las que el tomador asume el riesgo de la inversión -como los unit linked-, las aseguradoras tendrán que avisar "de forma clara y precisa" de que las ganancias dependen "de fluctuaciones en los mercados financieros, ajenos al control del asegurador y cuyos resultados históricos no son indicadores de resultados futuros".

En el resto de pólizas de vida, en las que el tomador no asume el riesgo de la inversión, las entidades deberán informar de la rentabilidad esperada de la operación "considerando todos los costes".

Precisamente, el Gobierno tiene intención de mejorar todo lo relativo a los costes asociados a los seguros, especialmente cuando intervienen mediadores en la comercialización de las pólizas.

En concreto, obligará a que en todos los seguros intermediados se especifiquen "los costes de adquisición" que conlleva la prima, es decir, los costes que se añaden por conceptos como publicidad o intervención del mediador.

Éste es uno de los aspectos más controvertidos para los mediadores de seguros, que esta semana han pedido a la Dirección General de Seguros que esas obligaciones se establezcan "a partir de una cierta prima", como señala el presidente de la Asociación Española de Corredurías de Seguros, Martín Navaz.

Navaz defiende que, en seguros cotidianos como pólizas de hogar o automóvil, al ciudadano no le interesa conocer esa información, que sí puede ser de utilidad para grandes empresas, ya que puede ser un indicador para medir la eficiencia o competitividad de una entidad aseguradora y de un mediador.

La futura Ley de Economía Sostenible también busca mejorar la venta de planes de pensiones al establecer que los comercializadores deberán "suministrar una información completa y ofrecer su asesoramiento sobre la idoneidad" del producto respecto a las necesidades del cliente.

Entre la información que deberán proporcionar destaca el tratamiento fiscal de aportaciones y prestaciones, los riesgos asumidos, las comisiones asociadas y los procedimientos de reclamación del cliente.

También determina que "los gastos inherentes a la comercialización del plan y las remuneraciones o comisiones establecidas por los servicios de comercialización en ningún caso serán a cargo del partícipe o beneficiario ni del plan o fondo de pensiones correspondiente".

El proyecto de Ley, que ha sido remitido al Parlamento para su aprobación, también mejora los criterios para la transformación de mutuas de seguros en sociedades anónimas, como recientemente hizo el primer grupo asegurador de España, Mapfre.

En concreto, establece que de la transformación no se podrán beneficiar personas o entidades que no tengan o hubieran tenido la condición de mutualista.

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