jueves, 10 de diciembre de 2009

Zurich gestionará sus seguros generales de España desde Irlanda


Zurich gestionará su negocio español de seguros generales desde Irlanda a partir de 2010. La segunda aseguradora del mercado nacional responderá, pues, ante el supervisor irlandés. No obstante, sus clientes españoles seguirán protegidos por la legislación nacional. La firma helvética culmina con este paso la centralización en una única sociedad de todo su negocio de no vida en la UE. Zurich gestionará su negocio español de seguros generales desde Irlanda a partir de 2010. La segunda aseguradora del mercado nacional responderá, pues, ante el supervisor irlandés. No obstante, sus clientes españoles seguirán protegidos por la legislación nacional. La firma helvética culmina con este paso la centralización en una única sociedad de todo su negocio de no vida en la UE.

Eduardo G. Ercoreca - Madrid - 09/12/2009 FUENTE cincodias.com

Un mercado único, una sola sociedad. Zurich ha decidido centralizar en una entidad radicada en Irlanda todos los seguros generales que suscribe en la Unión Europea, a excepción de los de Austria. El proceso comenzó en 2005, pero será el próximo 1 de enero cuando migre la cartera de no vida española. En 2010, la multinacional helvética habrá completado el proceso para toda la región, al estar previsto que también unifique en Zurich Insurance Plc (ZIP) -la firma radicada en Dublín- la actividad que desarrolla en Italia, Portugal y Alemania.

Zurich se convirtió en la segunda aseguradora de España tras protagonizar un rosario de alianzas de bancaseguros en el país entre 2007 y 2008. El grupo gestionaba hasta septiembre un volumen de primas de 4.103 millones de euros y ocupaba la segunda posición del ranking elaborado por Icea, sólo por detrás de Mapfre. La entidad migrará el negocio de seguros de daños, encuadrado en Zurich España y que suma 964,2 millones de euros. La actividad de vida y las joint ventures con entidades bancarias (Banco Sabadell, Caixa Sabadell, y Caja Navarra) continuarán bajo la supervisión española.

"Disponer de una filial en cada país requiere más capital y supone tener más consejos de administración que demandan más independencia. Por eso el sistema es a veces menos eficiente", explica a CincoDías Markus Hongler, consejero delegado de ZIP. "Una sola entidad simplifica y mejora la gestión".

Supervisión del grupo

Fuentes de Economía señalan que ahora corresponderá al supervisor irlandés (IFSRA) controlar la solvencia de la aseguradora suiza en toda la UE. La Dirección General de Seguros (DGS) "velará por el respeto de las disposiciones que regulan la protección del asegurador e intercambiará información periódicamente" con su homólogo de Dublín. "La operación societaria de Zurich no generará cambios sensibles para los asegurados", añaden.

"Hemos sido el primer gran grupo europeo en dar este paso. Otros nos seguirán, aunque es un proceso complejo", señala Markus Hongler. Y agrega, "debemos abandonar la idea de que el seguro es una actividad nacional. Europa quiere un mercado único".
Optimizar el capital para ser el líder del mercado

Zurich tiene claros sus objetivos en España. "Deseamos ser la primera aseguradora del país, por eso hemos invertido tanto en compras y joint ventures", apunta Markus Hongler. El consejero delegado de Zurich Insurance Plc (ZIP) es consciente de que para alcanzar esa meta la empresa "necesita una estructura de capital que respalde el proceso".

ZIP permitirá gestionar el capital de las filiales europeas de forma más eficiente y, además, posibilitará un mejor acceso a los mercados de financiación al contar con el mismo rating que la matriz Zurich Financial Services (ZFS). Standard & Poor's otorga al grupo una calificación de AA-.

El directivo estima, además, que ZIP contribuye a generar una marca fuerte, disponer de una estrategia multicanal, así como a contar con profesionales preparados y con posibilidad de desarrollo profesional.

Al estar gestionados los seguros generales por una sola sociedad, habrá una forma coherente de desarrollar el negocio y un vocabulario común, destacan desde la firma. Hongler aclara que la unificación de todas las actividades de no vida bajo una misma entidad facilita, además, la exportación de productos exitosos de un país a otro.

El grupo suizo eligió Irlanda como base de operaciones por ser un país de la UE, disponer de una población bien formada y cuyo idioma nativo es el inglés, contar con un regulador con experiencia y un entorno favorable para los negocios.

ZIP reunirá los seguros generales de Reino Unido, Finlandia, Suecia, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia, Portugal, España y Alemania. Quedarán fuera Austria por peculiaridades de ese mercado, así como Suiza, Rusia y Turquía por no pertenecer a la UE.
Una sola entidad para la UE

- Beneficios en Europa

Simplifica la estructura de gestión y el organigrama. Unifica la estrategia corporativa.

Optimiza la gestión de capital.

Supervisión dependiente de un sólo organismo radicado en Irlanda. Un régimen jurídico regulará todas las filiales de seguros generales.

Calificación crediticia AA- por Standard & Poor's, como la matriz Zurich Financial Services.

Facilita exportar productos y compartir experiencias.

- Ventajas en España

Elimina los gastos ligados a un consejo de administración y a una junta general local.

Acceso a un balance AA- sin necesidad de mantener rating interactivo con Standard & Poor's.

Elimina la necesidad de un informe de auditoría de las cuentas locales: ahorro en tiempo y tasas. Deja de ser necesaria la memoria y el informe anual de la filial de no vida.

Aplicación de la ley española en distribución de pólizas y protección del consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red