miércoles, 9 de diciembre de 2009

Soros: "Los CDS son también activos tóxicos"


elEconomista.es

George Soros, el famoso gestor de fondos y gurú del mercado, va a dar mucho que hablar con sus declaraciones en una conferencia organizada por Wall Street Journal. Así, ha acusado a los "fundamentalistas" del mercado de desmantelar gran parte de la regulación mundial, lo que ha conducido a la crisis que aún sufre la economía.

Soros ha admitido además que algunas de las cosas que provocaron la crisis le pillaron desprevenido. "No sabía nada de los CDS (Credit Default Swaps, seguros para cubrir el riesgo de impago de emisores de bonos). Crecieron mientras yo miraba para otro lado", afirmó el reputado gestor.

Pero no queda ahí: después de estudiar el mercado, el gurú ha llegado a la conclusión de que los CDS son también activos tóxicos. Asegura que venden a alguien un seguro para cubrirse de un tercero, y que después proporcionan a este último un arma para disparar al primero.
"Exuberancia racional"

Además, Soros le ha dado una vuelta a la famosa frase de Alan Greenspan que hablaba de la "exuberancia irracional" en los mercados.

Según el gurú del cuantitativismo, "no se trata de exuberancia irracional, sino de exuberancia racional. Si ves una burbuja, tienes que comprar", puntualizó.

Por otro lado, también recalcó la importancia de que se cree una regulación global para que los mercados terminen de recuperarse. "El gran reto es la creación o no de una regulación a nivel global. Si no se hace, los mercados mundiales se separarán y se convertirán en unidades nacionales", sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red