lunes, 28 de diciembre de 2009

Seis preguntas a los grandes empresarios


Presidentes y directivos de las grandes empresas del Ibex piden reformas y nuevo modelo productivo. Segunda parte de las recetas para salir de la crisis económica.


Fernando Martínez - Madrid FUENTE cincodias.com

Presidentes y directivos piden consenso. Un pacto de Estado alejado de ideologías que permita acometer los retos que plantea la crisis. Los grandes empresarios también abogan por la reducción del endeudamiento de los agentes económicos: empresas, familias y administraciones.

Estas son las preguntas realizadas a los empresarios:

1 Desde su experiencia, ¿considera que esta es la crisis más grave en España desde la transición democrática?

2 ¿Cómo ha afectado la crisis a su empresa?, ¿y a su sector?

3 ¿Qué medidas ha tomado para afrontar la situación?

4 ¿Cómo valora las acciones emprendidas por el Gobierno para atajar la crisis?

5 ¿Cuándo cree que España saldrá definitivamente de la crisis y qué condiciones deben darse para ello?

6 ¿Quién o qué es el principal responsable de la crisis económica que padece España?

Salvador Gabarró (Presidente de Gas Natural): "La Administración tiene que dar un mayor apoyo a la I+D"

1- Si tenemos en cuenta el impacto de la crisis en el desempleo y en la disminución del crecimiento del PIB, esta crisis es la más acusada desde que la democracia llegó a nuestro país, ya que desde finales de los años setenta no se habían registrado niveles tan bajos en estos dos indicadores.

2- En el caso de Gas Natural, durante 2009 hemos afrontado una operación de compra que nos ha supuesto duplicar nuestro tamaño y Ebitda. Aún así, hemos continuado manteniendo nuestro compromiso de beneficios y también inversor, aunque hemos aumentado nuestro apalancamiento para afrontar esta compra al suscribir un crédito de 19.000 millones. No se ha tratado de una afectación por la crisis, sino más bien la coincidencia en el tiempo de una apuesta de crecimiento y diversificación. Los resultados a septiembre, una vez integrada la aportación de Unión Fenosa, reflejan el éxito de nuestro modelo de negocio basado en la integración de gas y electricidad. En cuanto al sector energético, esta crisis, que afecta especialmente al negocio industrial, se traduce en una importante caída de la demanda, tanto de gas como de energía eléctrica, lo que conlleva una disminución de los precios de la electricidad en el pool. En ese contexto, en las empresas energéticas se impone una estrategia de búsqueda de mayores sinergias y economías de escala que permitan reducir costes, y una apuesta por la diversificación geográfica.

3- Hemos tomado medidas para promover la productividad y la eficiencia, junto con una estricta disciplina financiera en todos los procesos y negocios de nuestra compañía.

4- La Administración puede y debe contribuir a la mejora de la situación económica, dotando de mayor flexibilidad a las políticas laborales y con un mayor impulso a la I+D. A corto y medio plazo se debería dar apoyo a los sectores que sean más productivos para la economía, y establecer medidas que ayuden a impulsar el consumo.

5- No hay consenso sobre cuándo saldremos de la crisis, aunque sí que parece que la recesión está perdiendo fuerza y que en 2010 podríamos recuperar la senda de crecimiento. Sin embargo, creo que para combatir la crisis tenemos que hacerlo desde las compañías, con estrategias a largo plazo que incidan sobre la productividad y la eficiencia, y también desde la Administración.

6- Creo que ha habido varios factores que han contribuido a la situación actual, pero si tenemos que identificar una causa inductora y principal, ésta ha sido la crisis financiera internacional que se desató a finales de 2008. España se hallaba al final de una etapa de alto crecimiento que era complicado que mantuviera a largo plazo.

Rafael Naranjo Olmedo (Presidente y consejero delegado de Acerinox): "Hay riesgo de deslocalización de la industria"

1-Sin ningún género de dudas, ésta es la crisis más grave en España desde la transición democrática. Asimismo, es la crisis más grave a nivel mundial en el mismo periodo de tiempo.

2- A nivel mundial la crisis ha afectado profundamente a nuestro sector a través de un desplome de la demanda, del cual no se encuentran precedentes históricos. La utilización de los aceros inoxidables se extiende a numerosos sectores de la economía: los bienes de inversión, bienes de uso, automóviles, transporte, plantas industriales, industria de la transformación mecánica, construcción, línea blanca, industria de la alimentación, etcétera. La crisis ha afectado a todos los sectores a nivel mundial. En España la situación es similar, con mayor incidencia en la construcción y que afecta al sector de electrodomésticos y menaje del hogar.

3- Las medidas adoptadas han sido varias. La primera consiste en adaptar las producciones a la demanda con los ajustes correspondientes en las áreas de personal, contratas, consumos, etc. En segundo lugar se ha procedido a la reducción de circulante, de existencias. También se han diseñado programas específicos de reducción de costes fijos.

4- Las medidas adoptadas por el Gobierno están en la línea de las adoptadas por los de otros países europeos o de otros ámbitos económicos. El problema no es específicamente español y su solución no es únicamente local. Sin embargo, en España no se ha adoptado ninguna medida y, siendo absolutamente necesarias, de adaptación de nuestro marco laboral al de otros países con más alto nivel de competitividad. Esta falta de medidas, unida a otros factores como los costes energéticos, regulación de subcontratas, etc, ponen a la industria española en grave riesgo de cierre o deslocalización a largo plazo.

5-España saldrá de la crisis, pero habrá que realizar los cambios estructurales que permitan recobrar un nivel de competitividad suficiente.

6- La caída del sector de la construcción en España es el origen de los problemas de caráceter doméstico, pero la crisis financiera y económica tiene su origen y desarrollo fuera de nuestro país. Es en gran parte una crisis importada.

Antonio Llardén (Presidente de Enagás): "Debemos incrementar las exportaciones"

1- Es complicado hacer comparaciones, porque todas las crisis son distintas y responden a causas diferentes.

2- El efecto más obvio sobre el sector energético es la disminución de la demanda. En el gas, ha habido una caída a nivel mundial, y en España hasta niveles de 2007. Enagás se ha visto menos afectada gracias a la política de prudencia y al Plan de Eficiencia y Control de Costes. Que en un año de crisis haya capital extranjero que apueste por Enagás es una señal de confianza. La entrada con un 5% en nuestro capital de Omán Oil, la excelente acogida de nuestra primera emisión de bonos y la colocación de bonos con la filial japonesa Aflac muestran esa confianza.

3- Enagás continúa construyendo infraestructuras estratégicas para garantizar la seguridad de el sistema gasista epañol. Por otro lado, hemos reforzado políticas de gestión que ya habíamos incorporado antes de la crisis. Hemos trabajado con austeridad, reduciendo gastos, apostando por el ahorro energético, mejorando y optimizando procesos, manteniendo la búsqueda de alternativas responsables y la inversión en sostenibilidad.

4-Es necesario cambiar a un modelo productivo basado en la economía real. Una línea de actuación es apoyar a sectores que sirvan de palanca para salir de la recesión; los que han demostrado que generan empleo y riqueza en la coyuntura actual, como el energético.

5- La recuperación será un proceso lento y no sin dificultades, pero también esperanzador, con la posibilidad de salir reforzados. En paralelo a la evolución de la economía, nuestra previsión es que el gas vuelva a sendas de crecimiento moderado en el futuro. De momento, frente a la caída del 17% del primer trimestre, prevemos cerrar 2009 con caídas entre el 10% y el 11%.

6-La crisis financiera se ha transmitido con rapidez y consecuencias. En nuestro país hemos tenido que hacer frente, además, al reajuste inmobiliario, con graves efectos en el empleo. Debemos incrementar nuestras exportaciones al tiempo que se recupera la demanda interior.

Iñigo Meirás (Consejero delegado de Ferrovial): "Hace falta un amplio consenso para hacer una reforma laboral"

1-Es una de las crisis más profundas a las que me he enfrentado en mi trayectoria profesional, sólo semejante a la que atravesó España a primeros de los noventa. Creo que debemos tomar nota de lo que, como país, hicimos en la transición y buscar un amplio consenso entre las fuerzas políticas y los agentes sociales y empresariales.

2-Nuestra fuerte presencia internacional nos está permitiendo amortiguar los efectos de la crisis. Ferrovial está en más de 40 países y en diversos sectores, como las concesiones de autopistas, la construcción, los servicios urbanos y medioambientales y la gestión aeroportuaria. El impacto de la crisis ha sido desigual tanto en los países como en los sectores. El más afectado es, quizás, el de la construcción, por la brusca caída del sector residencial.

3-Una de las medidas más destacadas para adaptarnos al nuevo entorno ha sido la fusión con Cintra. Nos permite tener una empresa con un balance más grande, una gestión más ágil de los recursos y una plataforma más sólida para los mercados financieros, al tiempo que amplia las posibilidades de la rotación de activos. La fusión permitirá optimizar los flujos de caja generados dentro del grupo.

4-No se trata de valorar las medidas, sino de encontrar el camino a recorrer para salir de esta situación. Es necesario un amplio consenso para abordar reformas, como la del mercado laboral para dotarlo de una mayor flexibilidad.

5-Es difícil prever el momento exacto en el que saldremos de la crisis, pero soy optimista y creo que lo haremos antes de lo que muchos piensan.

6-Más que responsables, hablaría de causas. En primer lugar, ser conscientes de que la economía es cíclica. Por otra parte, la crisis tiene un origen internacional, pero con la peculiaridad de la estructura económica española, muy centrada en la promoción inmobiliaria.

José García Cantera (Consejero delegado de Banesto): "Profundizar en un servicio de calidad excelente"

1-Todos los indicadores apuntan que la crisis es la peor vivida. Ahora bien los años precedentes, en los que el crecimiento económico fue considerable, han servido para consolidar modelos más desarrollados que han permitido poner en marcha mecanismos de protección social.

2-El modelo de negocio de Banesto está asentado desde hace años en la gestión prudente de riesgos y en ser la entidad de referencia para nuestros clientes, sean empresas o particulares. Este principio general será una ventaja competitiva para poder crecer en el entorno económico actual.

3-Banesto ha profundizado en las variables que nos parecen más importantes y en las que llevamos muchos años trabajando: solidez financiera del balance, eficiencia operativa y comercial, liderazgo tecnológico, excelente calidad de servicio y apuesta por las personas que trabajan en Banesto. Estamos convencidos que nuestro modelo de negocio nos va a permitir seguir creciendo a medio y largo plazo.

5-Existen indicios positivos, que esperamos se vayan consolidando. El modelo económico de España no sólo se sustenta en el sector de construcción residencial, lo que se irá poniendo cada vez más de manifiesto según se vayan digiriendo las distorsiones existentes en dicho sector.

Jacobo González-Robatto (Director General Corporativo de Banco Popular): "Es necesario un cambio a sectores de más valor añadido"

1-No es la primera crisis a la que se enfrenta la economía española, aunque es posible que sí sea la peor de todas con diferencia.

2-La crisis nos ha obligado a centrarnos más que nunca en la más pura esencia de nuestro negocio. Tenemos que lidiar con tasas de morosidad crecientes, pero estamos preparados gracias a la capacidad de generar beneficio recurrente antes de provisiones.

3-Hemos tomado algunas medidas: 1) Recortes de costes mediante optimización tecnológica y racionalización de la red de oficinas; 2) Creación de un experimentado equipo de recuperaciones de moroso; 3) reforzamiento del capital mediante una ampliación de capital y emisión de bonos canjeables; 4) Una importantísima captación de depósitos. 5) Más información y transparencia para impulsar la confianza.

4-Es necesario avanzar más en algunos aspectos, pero hay medidas a destacar y que ayudarán a mitigar la crisis. En especial, la puesta en marcha del FROB, que servirá para ayudar a entidades en apuros y evitar que el impacto llegue a los ciudadanos.

5-Para afrontar esta situación en las mejores condiciones posibles, hay que afrontar una reforma laboral que acabe con la dualidad entre trabajadores fijos y temporales y fomentar un cambio productivo a sectores de más valor añadido.

6-Los problemas de productividad y la alta depedencia del sector inmobiliario hacen de España un país más vulnerable.

Alberto Hernández-Callejas (Presidente de Ebro Puleva): "España tiene un problema estructural de baja exigencia"

1-En términos generales sí, aunque España ha padecido otras crisis importantes desde la transición, no han sido tan profundas como ésta.

2-Por suerte, Ebro Puleva va a completar un magnífico ejercicio porque ha afrontado la crisis desde una óptima posición, con un saneado balance, una adecuada diversificación geográfica y de negocios, una privilegiada posición.

3-No hemos tomado medidas concretas. En nuestra compañía siempre ha imperado el ahorro y la gestión prudente. Somos poco dependientes de España; un 75% de las ventas y un 78% del Ebitda viene de mercados internacionales.

5-En 2010 empezaremos a vislumbrar cierta recuperación pero dentro de un contexto todavía muy sombrío por la no recuperación del empleo, que es lo que verdaderamente mejorará la demanda global. Es necesario un cambio en el modelo productivo, que las pymes y grandes empresas se impregnen de una cultura de innovación y apuesten decididamente por la internacionalización. Es indispensable también la reforma del mercado laboral y medidas que fomenten el ahorro no especulativo.

6-Los problemas de España son el resultado de un problema estructural de poca productividad y un modelo de gasto desorbitado en todas las Administraciones, sin exigencias de rentabilidad o eficacia. Hay un bajo nivel de exigencia cualitativa a todos los niveles que lleva a un conformismo que inexorablemente nos deja fuera de juego.

Regino Moranchel (CEO de Indra): "Un gran acuerdo para una economía más flexible"

1-De lo que no cabe duda es que la crisis va a requerir una serie de actuaciones que tienen que ser de suficiente entidad para lograr una economía más atractiva para la inversión empresarial y para el crecimiento con productividad y creación de empleo.

2-El sector de las Tecnologías de la Información tiene que ser una de las palancas principales de la economía española y, desde Indra, estamos trabajando con nuestros clientes, ayudándoles a desarrollar nuevos modelos de negocio y procesos de gestión más eficientes que conviertan la crisis en una oportunidad.

3-Indra es una empresa con vocación de liderazgo global y el contexto actual está presentando numerosas oportunidades para ampliar nuestro alcance geográfico y consolidar nuestro liderazgo, lo que no quita que ahora esté siendo prioritario la gestión del balance y la contención de costes.

4-La situación actual requiere los esfuerzos concertados no sólo del Gobierno sino de todos los agentes económicos y sociales para trabajar con un objetivo común: salir de la crisis y sentar las bases de un modelo económico más productivo y competitivo.

5-Hace falta un gran acuerdo económico para la salida de la crisis y abordar reformas en numerosos aspectos del tejido productivo, haciendo una economía más flexible, con una mano de obra más cualificada y unas empresas más competitivas capaces de generar un crecimiento con productividad a largo plazo. Es un objetivo al que todos tenemos que contribuir.

6-La crisis de la economía española se ha producido en el contexto de una crisis global pero con dimensiones propias, entre ellas, la especial dependencia del sector construcción e inmobiliario y el elevado endeudamiento de los agentes sociales. No se trata de buscar responsables, sino de sentar las bases para un crecimiento sostenido, con productividad y capaz de generar empleos de elevada cualificación y contenido tecnológico. Indra quiere contribuir con decisión a convertir a España en un polo de atracción de inversiones y empleos de alto valor añadido.

Alberto Manzano (Vicepresidente de Mapfre): "Profesionalidad, prudencia y rigor son las claves"

2- Afortunadamente, Mapfre sigue creciendo en ingresos, y manteniendo un alto nivel de beneficios. Eso no quiere decir que seamos inmunes a la crisis, ya que en un entorno más favorable nuestras cifras serían aún mas positivas. El sector está capeando bien esta gran tormenta económica, con algunas excepciones llamativas, como la de AIG, cuya crisis se debió a operaciones no aseguradoras.

3-Nuestros resultados y solidez patrimonial vienen a confirmar el acierto de la expansión internacional iniciada en los 80, y la bondad de nuestra gestión basada en la profesionalidad, la prudencia en las inversiones, y el rigor en la suscripción técnica. Nuestra apuesta ante la crisis, y sobre todo ante los cambios que está acelerando en el mercado, pasa por ganar competitividad, aprovechando el potencial de mejora en la eficiencia que facilitan las reformas estructurales de los últimos años; por concentrar al máximo nuestras actividades en el seguro y el reaseguro; y por acentuar la orientación y el servicio a los clientes, ofreciéndoles solvencia y seriedad, respuestas adecuadas a sus necesidades, y fácil acceso a nuestros productos.

5-Parece que existe un amplio consenso entre los expertos en que la salida será lenta, y en que tardaremos en recuperar los anteriores niveles de empleo. También parece que existe un amplio consenso sobre la necesidad de reformas, y de medidas como el saneamiento de las cuentas públicas y del sector financiero para que la recuperación sea sólida.

Continua......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red