jueves, 19 de noviembre de 2009
Asefa adquiere la aseguradora catalana de salud La Boreal Médica
@Miguel Benito - 19/11/2009 09:50h Fuente cotizalia
Poco ha tardado la aseguradora Asefa en dar pruebas de que su amenaza de crecimiento por la vía de las compras iba en serio, como dijo el pasado 29 de septiembre. Tras un proceso de acercamiento, finalmente ha firmado la adquisición de la aseguradora de salud catalana La Boreal Médica. El precio final se determinará tras la conclusión del proceso de due diligence que actualmente se lleva a cabo.
La operación de compra todavía deberá ser autorizada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Asefa podría desembolsar por esta adquisición alrededor de ocho millones de euros a sus actuales accionistas. Cuando se trata de compañías aseguradoras sanas sin complicaciones de solvencia, las cantidades pagadas suelen ser similares a la facturación en primas del último año, en este caso, algo más de ocho millones de euros. Esta adquisición permitirá a Asefa cerrar el actual ejercicio con más de 100 millones de euros en primas, y reforzar el área de seguros de salud que se encontró tras la adquisición en 2007 de Sabadell Aseguradora, que le aportó su compañía especializada en el ramo Nueva Equitativa.
SMABTP, la mutua francesa especializada en seguros relacionados con la edificación, de la que es filial en un 60% Asefa, viene observando con gran interés el desarrollo rentable del ramo de seguros de enfermedad en España. Una vez confirmada su viabilidad, podría trasladar la experiencia de implantación del ramo a Francia, su mercado de origen. La demanda de seguros de salud está muy relacionada con el nivel de renta de los ciudadanos. La SMABTP está considerada como la mayor especialista en seguros relacionados con la construcción de toda Europa y acaba de cumplir 150 años de historia.
Tomás Martín, subdirector general de Asefa, definió recientemente las nuevas líneas estratégicas de negocio para la compañía: los seguros relacionados con la construcción, el ramo de responsabilidad civil dentro de un enfoque que potencia la apuesta por los seguros generales, y el ramo de enfermedad-salud.
La multa de Competencia deja perpleja a Europa
En la resolución que el pasado 12 de noviembre dio a conocer la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), multando con 120,73 millones de euros a un grupo de aseguradoras, Asefa ha sido la entidad en la que mayor cuantía ha recaído, con 27,78 millones de euros, y también en distintas cantidades sus reaseguradores habituales: Scor, Swiss Re y Munich Re. Otras entidades multadas fueron Mapfre Re, Mapfre Empresas y Caser. Todas ellas han mostrado su disposición a recurrir el fallo ante la CNC en el plazo previsto, antes del 2 de diciembre.
La multa impuesta por la CNC a las primeras reaseguradoras del mundo, Munich Re, Swiss Re, Scor, etc., terminará ante los tribunales españoles y las autoridades de control europeas. Según los expertos, se ha abierto una Caja de Pandora con insospechadas consecuencias. La argumentación esgrimida por la CNC se cargaría de un plumazo la práctica reaseguradora, coaseguradora y de los pools de riesgos, ya que todos ellos conciertan las primas y las redistribuyen internacionalmente.
Desde 1989, año de su adquisición, Asefa es propiedad de la SMABTP y de Scor. Desde 1991 trabaja en España el seguro decenal de la edificación que cubre daños estructurales. Este seguro no fue regulado por ley hasta el año 2000 y la obligatoriedad de contratación se produjo a partir del año 2002, aunque luego quedarán exentas de este requisito las viviendas unifamiliares. En el momento de la entrada en vigor de este nuevo seguro, sólo Asefa y sus reaseguradores tenían experiencia siniestral en el ramo en base a su experiencia en el mercado francés. Sus tarifas fueron imitadas y los aseguradores del ramo se vieron obligados a acudir a los cuatro o cinco reaseguradores interesados en él.
Las entidades sancionadas apelarán al voto discrepante de la resolución, sostenido por Fernando Torremocha, vicepresidente del Consejo de la Comisión, que pone de relieve cómo la CNC se salta sus propias normas. El importe máximo de la multa, en el hipotético caso de que los tribunales españoles y europeos la confirmaran, no podría superar el 10% de la facturación del último ejercicio, es decir, algo más de 30 millones de euros para todas las entidades designadas, y no 120.7 millones. Por otra parte, deberían asignarse por el neto de facturación a cada entidad, es decir, por las primas suscritas y descontando las cedidas al reaseguro. No por las primas totales a cada uno de los señalados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario