lunes, 16 de noviembre de 2009

Catalana Occidente prepara la compra de Atradius


Catalana tiene una hucha de 900 millones para Atradius
Publicado el 16-11-2009 , por Elisa del Pozo. Madrid
Fuente expansión
La aseguradora ha remodelado su cartera de inversiones con un criterio de mayor prudencia para reducir la necesidad de provisiones y aumentar su solvencia.


Catalana Occidente está llenando la hucha y remodelando sus inversiones para hacer frente a la compra del 35% de la aseguradora holandesa Atradius, de la que ya controla el restante 65%. La entidad tiene disponibles 956 millones en tesorería que, en principio, serían suficientes para la compra.

Atradius tiene un valor de 1.550 millones de euros, según la firma Cheuvreux, lo que supone que el 35% costaría alrededor de 500 millones.

Esta participación está en poder de Swiss Re (25%) y de Deutsche Bank (10,%) y la aseguradora española tiene una opción de compra sobre ella que se puede ejecutar a partir del próximo 1 de enero.

“Todavía no hay un pronunciamiento oficial por parte de los dos accionistas, pero Catalana se prepara para abordar esta operación, ya que la compañía nos interesa y el momento es apropiado”, afirman en la entidad.

En Catalana rechazan que el apoyo que reciben del Ministerio de Economía a través de la cobertura de reaseguro que da el Consorcio de Compensación de Seguros sea una ayuda pública y que como tal pueda condicionar este proyecto de compra.

La aseguradora española analiza desde hace meses las distintas posibilidades para materializar la adquisición sin que su ránting se vea perjudicado por ello. Catalana Occidente tiene una calificación A-, pero Standard & Poor’s colocó esta nota en junio en perspectiva negativa debido a la posibilidad de que el seguro de crédito registre pérdidas.

Durante este año, la compañía ha seguido una política de inversiones más conservadora de lo habitual potenciando la renta fija, al calor de la subida de rentabilidad, y manteniendo la renta variable que necesita más capital de cobertura. A finales de septiembre las acciones representaban 639,5 millones de euros, el 9,4% de la cartera total. Con esta estrategia, Catalana libera capital y refuerza su nivelde solvencia que es 3,6 veces superior al mínimo exigido (463,1 millones de euros frente a 1.669 millones).

Plan de actuación
Al mismo tiempo, Catalana está aplicando un plan de actuación y medidas especiales en Atradius para mejorar su resultado, castigado por la morosidad del seguro de crédito, negocio en el que trabaja. Atradius, que cuenta con 3.500 empleados, prevé realizar un recorte de plantilla de 500 puestos de trabajo, con un coste de alrededor de 40 millones de euros, aunque en la entidad afirman que esta cifra no está cerrada.

“Atradius se formó con la unión de varias aseguradoras y desde hace años arrastra un exceso de plantilla, que en los tiempos de bonanza se ha ido sosteniendo con jubilaciones y procesos no traumáticos. Pero con la crisis, el recorte se ha hecho ineludible”, afiman.

En el apartado de negocio, el plan de actuación especial implantado en Atradius a principio de este año es similar al aplicado en Crédito y Caución, filial de Catalana, a finales de 2008. Ambas entidades están especializadas en el seguro de crédito que cubre los impagos en las operaciones de compraventa entre empresas.

Morosidad
“La morosidad se disparó primero en España y un poco más tarde en el resto de Europa”. Para atajar los efectos de los impagos y las pérdidas, el grupo restringió su capacidad de cobertura de riesgos en los sectores más problemáticos como el de construcción y sus derivados, entre otros. Al mismo tiempo, la entidad subió el precio de sus pólizas de forma considerable tanto en los nuevos contratos como en las renovaciones de los que ya tiene en cartera. La inclusión de franquicias en los contratos es otro de los puntos incluidos en el plan de actuación, de forma que las empresas aseguradas asumen una parte de sus impagos.

Con estas medidas Catalana ha recortado un 29,2% su exposición al riesgo en el seguro de crédito entre enero y septiembre pasado hasta situarla en 406 millones. El seguro de crédito de Catalana encajó unas pérdidas de 94,9 millones en los nueve primeros meses de 2009, frente a unos números rojos de 30 millones en el mismo periodo de 2008.

Estas cifras se vieron diluidas con el beneficio del negocio tradicional que fue de 110 millones este año y 115 millones en 2009. El resultado total del grupo fue a septiembre pasado de 84,1 millones de euros, con un recorte del 36,2%. Su volumen de primas cayó un 5,1%, hasta 2.304,7 millones. Catalana Occidente prevé que las cuentas de final de año reflejen la normalización que ya se ha dejado sentir en el tercer trimestre de este ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red