sábado, 7 de noviembre de 2009

Mapfre aguanta el tipo en América


Preserva sus liderazgos y prevé aumentar su hegemonía en seguros de 'no vida' en 2010
FERNANDO BARCIELA 08/11/2009



Cifras que aún van a aumentar más en la región tras el acuerdo con Banco do Brasil
AIG (cuarto), Triple S (séptimo) o Allianz (noveno), han desaparecido del mapa o han sido relegados a puestos inferiores. Y otros que estaban abajo en la lista -Liberty Mutual o Itau/Unibanco- se han incorporado a los primeros puestos. Como si la cosa no fuera con ella, la española Mapfre no sólo logró escalar de posiciones entre 2003 y 2006 en este mercado, sino que, en un ejercicio de estabilidad muy propio de ella, ha logrado preservar sus posiciones contra viento y marea en medio del huracán: era la tercera en el ranking general y la primera en los llamados seguros no vida en 2006. Y en esos puestos seguía en 2008.

El dinamismo del mercado asegurador de Latinoamérica y los bailes corporativos (la fusión de los brasileños Itau y Unibanco) explican en parte lo sucedido en el sector. Sin olvidar el desplome de algunas de las grandes aseguradoras estadounidenses, víctimas de la crisis financiera y situadas, junto con sus homólogas mexicanas o alemanas, entre las principales víctimas del rediseño del mapa asegurador en la zona. Una crisis que, ya se sabe, no afectó ni a nuestros bancos ni, por supuesto, a Mapfre. Mientras AIG pedía ayudas y reestructuraba sus operaciones, e ING vendía su filial latinoamericana, Mapfre se dedicaba pacientemente a reforzar su negocio de seguros en ese estilo convencional que tan poco gusta a los analistas bursátiles en los tiempos del boom, pero que parece dar excelentes resultados cuando llegan las fases de tormenta.

"Ahora mismo tenemos", afirma Rafael Casas, consejero delegado de Mapfre América, "la mayor red de la zona, una red multicanal, con oficinas propias, agentes, acuerdos con bancos...". Hablando sólo de oficinas propias, Mapfre multiplicó las suyas por más de dos entre 2004 y 2008 (de 922 a 2.002). Los empleados pasaron de 6.595 a 10.427 (cerca de mil nuevos cada año), y los agentes, de 21.495 a 32.406. Los efectos de esta estrategia de mancha de aceite están a la vista: sus primas netas crecieron un 142% en ese mismo periodo, de 1.502 a 3.608 millones de euros.

Mapfre, que no gusta de las compras corporativas gigantescas (la adquisición de la estadounidense

Commerce en 2008 es la excepción), no podía limitarse al mero crecimiento orgánico en un mercado sujeto a fuertes movimientos de concentración: corría el riesgo de acabar desplazada. De ahí que en octubre haya anunciado la que es sin duda la mayor operación firmada por la aseguradora en la región, su alianza con el Banco do Brasil. Un pacto que, según ha señalado uno de los máximos responsables de la aseguradora, "cambiará el futuro de la compañía".

No es para menos. Ese acuerdo, que según Casas, "supone unir la filial de seguros del Banco do Brasil con nuestra filial en aquel país", colocará a Mapfre definitivamente al lado de los primeros, Bradesco e Itau/Unibanco, con una facturación conjunta que en 2008 habría alcanzado los 5.013 millones de euros, muy similar a los 5.203 millones del líder latinoamericano. O incluso más arriba, ya que la alianza tendrá un efecto superior a la suma de las partes: agregará las facturaciones de los dos socios, pero, ante todo, combinará la fortaleza del banco brasileño en seguros de vida con la de Mapfre en seguros directos, su gran especialidad y en la que ostenta el liderazgo en la región.

Si todo sale bien, a partir del próximo año Mapfre podrá vender sus productos en las casi 5.000 oficinas del banco brasileño. "No hay que olvidar", apunta Casas, "que Brasil es, además, el primer mercado asegurador de Latinoamérica, con el 43% de las primas".

Y esto no es todo. Una vez asegurada una posición destacada en el mercado brasileño (31,7% de las oficinas), Mapfre pretende reforzarse en otros países. "Estamos muy interesados en crecer y ganar cuota", explica el consejero delegado de Mapfre América, "especialmente en México, Chile y Colombia". La presencia de Mapfre en México es inferior a su potencial (sólo 395 oficinas). Especialmente escasa es la red de Chile, sólo 52 oficinas. Casas asegura que el grueso de ese crecimiento "se hará orgánicamente. No tenemos previsiones de hacer adquisiciones grandes en esos países". Tampoco parece que existan ahí negociaciones similares a las que dieron origen al acuerdo de Brasil.

En Mapfre parecen considerar que con la integración de Commerce, el desarrollo de la alianza brasileira y la expansión de MGR (Mapfre Global Riscs) en la zona tienen de sobra con qué ocuparse. Casas recuerda que la enorme red desarrollada en los últimos años (aperturas directas y empresas locales) tiene una enorme capacidad de generación de negocio para los próximos años.

"Se trata de una red en parte muy reciente y que hará crecer el negocio sustancialmente", asegura Casas. Otro puntal de crecimiento será el ya citado negocio de global riscs, una división que en España asegura el riesgo de 27 de las 35 empresas del Ibex, un éxito que se quiere repetir al otro lado del Atlántico.

Mapfre busca, además, multiplicar la rentabilidad del negocio latinoamericano, es decir, de esa red. Pese a que los 3.608 millones de primas emitidas en Latinoamérica en 2008 representan el 25,2% del total del grupo, los resultados (180 millones) suponen sólo el 13%. Esa menor rentabilidad se debe, explica Casas, a que "se trata de una red y de unas empresas, abiertas o adquiridas hace poco, en vías de consolidación y estabilización y que aún requieren mucho trabajo interno y externo (comercialización) para que den los frutos esperados".

La idea es que los resultados del grupo en Latinoamérica sigan creciendo por encima de la facturación. Mientras que las primas aumentaron entre 2004 y 2008 un 140%, los resultados lo hicieron en un 170%.

Todo indica que la estrategia latinoamericana de Mapfre gusta a los medios, los consultores y los inversores. Por lo que respecta a los primeros, fue elegida este año por cuarta vez como la mejor compañía de seguro directo en Latinoamérica por Euromoney, y es también la única aseguradora que aparece en la lista de campeones globales de A. T. Kearney de 2009. En Bolsa tampoco hay motivos de queja. En los últimos tres meses se ha comportado mejor que el Ibex 35. Desde julio se ha revalorizado en un 38,9%.

Fuente El Pais

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