jueves, 19 de noviembre de 2009

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones pone en marcha un sistema virtual de consulta del estado de tramitación de expedientes


Para reclamaciones, quejas e inscripción de entidades españolas


•Para realizar la consulta se facilitará el acceso de los interesados a un área privada mediante identificación previa

•Esta oficina virtual ofrece también un cronograma con información sobre las actuaciones efectuadas en cada fase de la tramitación

Conforme a lo que establece la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos,la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha puesto a disposición de los interesados, a través de su página web www.dgsfp.meh.es1 , un servicio de información sobre el estado de tramitación de algunos de los expedientes en su ámbito competencial.

En una primera fase, esta posibilidad abarcará los procedimientos referidos a la formulación de quejas o reclamaciones frente a entidades aseguradoras o mediadores, así como las solicitudes de autorización e inscripción de entidades aseguradoras españolas. La DGSFP está trabajando para extender esta posibilidad a nuevos ámbitos.

Mediante este sistema se abre la posibilidad para los interesados de acceder a un área privada donde se puede consultar, previa identificación, la información sobre el estado de tramitación del procedimiento, la relación de los actos realizados y la documentación aportada, con indicación de su contenido así como de la fecha en la que fueron dictados.

La oficina virtual de la DGSFP ofrece también un cronograma con información sobre las actuaciones efectuadas en cada fase de la tramitación e información detallada sobre el tipo de expediente objeto de la consulta.

Durante el primer semestre de 2009 se presentaron en la DGSFP 4.210 escritos correspondientes a quejas o reclamaciones frente a entidades aseguradoras o mediadores y se iniciaron 12 expedientes de inscripción de nuevas entidades.

La puesta en marcha de esta iniciativa se suma a la implantación a principios de 2009 de un sistema electrónico de notificaciones fehacientes para el intercambio de comunicaciones entre las entidades aseguradoras o gestoras de fondos de pensiones interesadas y la DGSFP, que ha permitido desde su puesta en marcha acelerar los plazos de trámite y obtener notables mejoras en términos de eficiencia y ahorro de costes para las empresas y la propia Administración.

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