martes, 24 de noviembre de 2009

Cahispa busca una salida a su difícil situación patrimonial

Publicado el 25-11-09 , por Elisa del Pozo Fuente expansión.com

La aseguradora Cahispa busca una salida a su difícil situación. La entidad negocia su venta a un pool de inversores, del que forma parte Fernando Möller, presidente de Asesoría I+D+I y Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona y del grupo GVC-Gaesco.

La incorporación de nuevos accionistas es la salida que manejan en la entidad para evitar la quiebra de la compañía.

Dotó 104 millones por sus inversiones del ramo de vida y por préstamos intragrupo

La Dirección General de Seguros intervino Cahispa hace más de dos años (en septiembre de 2007) por “deficiencias significativas de control interno y de política de inversiones” y nombró dos admistradores provisionales: Fernando Lavilla, economista, y Sergio Gago, abogado, que el 26 de septiembre pasado cesó en este cargo para tomar posesión de administrador en Agrupación Mutua, intervenida también por Seguros.

Según los datos conocidos ayer, Cahispa cerró las cuentas de 2008 con unos fondos propios negativos de 96 millones de euros y unas pérdidas de 87 millones. La aseguradora tenía un margen de solvencia (capital no comprometido para imprevistos) negativo de 63 millones de euros, mientras que sus provisiones en el seguro de vida presentaban a final de año unos números rojos de 110 millones.

Fuentes de Cahispa afirman que estos resultados se producen por el estricto criterio contable aplicado siguiendo indicaciones de Seguros. La entidad provisionó 104 millones, de los que 84 millones pertenecen a inversiones asignadas al seguro de vida y el resto, 20 millones, a dotaciones por préstamos entre empresas del mismo grupo asegurador.

En la sociedad mantienen que con la entradad de nuevos accionistas, éstos podrían reordenar las inversiones y replantear la cartera de la entidad de forma que se pudiera recuperar la provisión realizada, lo que restablecería el equilibrio patrimonial perdido, apuntan en la entidad.

Añaden que Seguros está al tanto de estos planes y que mantiene contactos con los accionistas actuales y los posibles compradores, que ya han iniciado el proceso de due dilligence, que, según sus previsiones, podría concluir a finales de enero próximo.

La compañía confía en cerrar su venta antes de finales del próximo mes de enero

Entre los planes de los posibles compradores figura la venta de los inmuebles que Cahispa tienen en Canarias, valorados en unos 150 millones de euros. La entidad ya intentó desprenderse de estos activos, pero la crisis inmobiliaria que vive España dio al traste con esta operación.

Cahispa, propiedad de la familia Guilló, no ha firmado las cuentas anuales de la aseguradora desde la intervención de la entidad por no estar de acuerdo con los criterios introducidos por Seguros en su elaboración.

Cahispa tiene un volumen de primas de 70 millones millones de euros y 170.000 clientes.

Caser, estudió el año pasado la compra de Cahispa, pero al final descartó la operación.

Se conoció después el interés de los dueños de GVC-Gaesco por la aseguradora. Cahispa controla el 18,04% de Gaesco Holding y el 6% de GVC Gaesco. Está oferta tampoco se materializó.

2 comentarios:

  1. Y LOS QUE ESTAMOS PAGANDO NUESTRAS PRIMAS SEGUROS DE AHORRO O JUVILACION QUIEN NOS GARANTIZA QUE NO LO BAMOS PERDER TODO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Enlaces en la red