JORGE HOLGADO | MADRID El seguro español, que tradicionalmente ha sido la cenicienta del sector financiero tras bancos y cajas de ahorros, ha demostrado que sabe sortear la crisis mejor que sus hermanos, o al menos, tan bien como el mejor, sin ningún tipo de ayudas, a pesar de lo que diga el Banco de España. Y ahí están sus resultados que lo avalan.
En los nueve primeros meses el año los ingresos por primas del sector asegurador español crecieron un 0,6% hasta los 44.158 millones de euros, mientras que el ahorro gestionado por el seguro de vida lo hizo a un ritmo del 5,3% en tasa interanual y del 4,7% en lo que va de año, hasta los 142.621 millones, lo que indica que a pesar de crisis los españoles confían en el seguro para depositar sus ahorros.
Dentro del sector asegurador algunos ramos han sido mucho más sensibles a la crisis que otros y sus consecuencias han dejado secuelas en los resultados de las compañías. La caída del consumo y el aumento del paro y de la morosidad han penalizado sobre todo a los seguros del automóvil y de crédito. En el primero, la drástica caída de las ventas de vehículos y la bajada de precios supusieron un descenso del 6,2% del volumen de primas. En el segundo, las entidades han tenido que tomar severas medidas por el aumento de la morosidad y adoptar una rígida selección de riesgos.
Si los datos a nivel de sector son bastante aceptables, a nivel de compañía mejoran mucho. Así, Mapfre, la primera aseguradora española y una de las dos que cotiza en nuestra Bolsa está sorteando la crisis con nota: en los nueve primeros meses del año obtuvo un beneficio neto atribuible de 743,4 millones de euros, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, sus ingresos han superado los 14.350 millones, un 9,9% más, mientras que el volumen de primas creció un 11,6% hasta los 11.901 millones.
El motor del crecimiento de la aseguradora presidida por José Manuel Martínez vuelve a ser el negocio internacional, que aporta ya el 50% de las primas y más del 32% de los beneficios. No en vano Mapfre terminó 2008 como la primera multinacional y tercer grupo asegurador (tras dos entidades brasileñas) de Iberoamérica y lidera por cuarto año consecutivo el ranking No Vida,
Catalana Occidente, la otra aseguradora que cotiza en la Bolsa española, ha visto penalizados sus resultados por la evolución de su filial Atradius, segunda aseguradora de crédito a nivel mundial.Así, el resultado atribuido en los nueve primeros meses del año ascendió a 84,1 millones, lo que supone un descenso del 36,2% sobre el mismo periodo del año anterior. El volumen total de ingresos bajó un 5% hasta los 2.728 millones. Su filial Atradius volvió a la senda de beneficios en el último trimestre, en el que ganó 10 millones.
Otra que también está saliendo airosa de la crisis es Mutua Madrileña, que obtuvo un beneficio de 193 millones, un 32% más que en igual periodo de 2008. La revalorización de su cartera de acciones (tiene un 5% de Sacyr y un 2% de Repsol) es lo que ha disparado su beneficio.
También han conseguido resultados positivos las aseguradoras de bancos, como las del Santander, BBVA y La Caixa (SegurCaixa).
A las filiales españolas de las grandes aseguradoras internacionales también la van bien las cosas. Como muestra, Zúrich ha cerrado el tercer trimestre como la primera aseguradora de vida y pensiones y la segunda a nivel general,
Para analizar «la respuesta del seguro español ante la crisis», mañana se celebrará el «XVI Encuentro del Sector Asegurador» que organizan Deloitte, Mapfre y ABC, al que asistirán entre otros, el director general de Seguros, la presidenta de Unespa y los primeros ejecutivos de algunas de las principales entidades.
Fuente ABC
martes, 10 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario