sábado, 14 de noviembre de 2009

Cómo ahorrar hasta 500 euros anuales en el seguro del coche

Cómo ahorrar hasta 500 euros anuales en el seguro del coche
Están entre los costes fijos anuales con mayor potencial de ahorro.
Cada aseguradora tiene su propia estrategia de precios.
Un vehículo medio pierde bastante valor a partir del 5º año de vida, ¿te compensa pagar una cobertura a todo riesgo?

FUENTE 20MINUTOS.ES. 13.11.2009 - 21.20 hLas fórmulas para ahorrar siempre han estado a la orden del día. Sin embargo, en estos tiempos en los que los bolsillos de los españoles se ven cada vez más mermados ante un panorama que no puede dejar de lado la actual crisis económica -ya se sabe por ejemplo que las familias españolas gastarán en Navidad un 19% menos-, tienen aún una mayor justificación. Así, están a la orden del día frases como 'apretarse el cinturón', 'reducir gastos', 'nada de caprichos'... por ello, hay que decir que entre los costes fijos con mayor potencial de ahorro se encuentran, sin lugar a dudas, los seguros de los coches, de donde se pueden llegar a ahorrar hasta 500 euros cada año simplemente siguiendo algunas indicaciones:

1. Valora tus necesidades y compara precios

Es necesario partir de la base de que cada aseguradora tiene su propia estrategia de precios y que, a priori, ninguna es mejor que otra sin más. La competitividad de cada una va a depender del perfil del cliente y lo mejor para éste siempre va a ser realizar una comparativa entre las empresas aseguradoras para así poder elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

2. ¿Cuál es la cobertura que mejor se adapta a ti?

Las extendidas coberturas de seguros a todo riesgo no siempre salen rentables. Un vehículo medio pierde bastante valor a partir del 5º año de vida, por lo que no suele compensar el elevado coste que se paga a una aseguradora para el supuesto caso de siniestro. En los primeros años, además, se pueden lograr precios hasta un 30% más baratos aplicando una franquicia al seguro.

3. Al comprar un coche también puedes ayudar a abaratar tu seguro

Así, cuanto más económico sea el coche, más reducido será el seguro. Un motor de potencia moderada gastará menos combustible, te resultará más barato y reducirá el precio de tu seguro en más de un 25%. Los 'extras' como equipos de audio, alerones, llantas, etc., son los objetos que más tienden a ser robados, por lo que, en muchos casos, también suben el precio de las pólizas. Por el contrario, también hay aseguradoras que reducen sus precios cuando el usuario cuenta con elementos 'antirrobo' como sistemas de localización o alarmas.

4. Historial de siniestralidad impecable

Los 'buenos conductores' que no han dado partes con culpa en años tienen descuentos en las aseguradoras que llegan a ser superiores al 50%. Por otro lado, es necesario reseñar que un parte con valor inferior a 300 euros puede no merecer la pena, ya que al año siguiente habrá que pagar la pérdida de bonificación por baja siniestralidad. Podría ser mucho más rentable incluir una franquicia de 300 euros, porque podría suponer un posterior ahorro adicional del 50% del seguro.

5. ¿Hay promociones ahora?

Es importante estar siempre atento a las promociones para conseguir el mejor precio posible porque las aseguradoras lanzan diferentes campañas a lo largo del año para captar clientes, y puede ser un buen momento para elegir tu seguro.

6. ¿Precio, cobertura o ambas?

Si lo único que te importa es el seguro más barato la mejor opción son las empresas de seguros 'low cost'. Si no es así, se tratará de buscar la póliza que más cobertura pueda darte al mejor precio que puedas encontrar.

7. Siempre que puedas, paga anualmente


Pese a que fraccionar tus pagos pueda resultarte un alivio económico, no está de más que sepas que el precio final haciéndolo a través de este sistema se puede incrementar en más de un 10%. Si puedes permitírtelo, la mejor opción es realizar un solo pago anual.

8. Ser titular del seguro es más rentable a la larga


Los conductores noveles se inscriben con bastante frecuencia bajo la figura de conductor ocasional en la póliza de alguno de sus padres. Sin embargo, al no estar como titulares, las compañías posteriores no aplicarán los descuentos de antigüedad, que son de hasta un 65%.

9. Menos kilómetros y un techo para tu coche

Las aseguradoras saben que un coche, cuantos más kilómetros hace, más probabilidades tiene de sufrir un accidente. Por ello, elevan sus pólizas hasta un 20% si se hacen más de 30.000 km. al año. Por la misma razón, en un garaje el vehículo tiene menos exposición a rozaduras o choques, por lo que el ahorro puede llegar a un 5%.

10. Datos correctos a las aseguradoras

Un pequeño ahorro inicial como poner a un conductor ocasional a una persona que en realidad es el conductor principal puede llevar a una investigación en el caso de un accidente de cierta gravedad. Si nos damos cuenta de que algo de estas características puede llegar a superar a los 100.000 euros de coste, veremos que no merece la pena en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red