viernes, 18 de septiembre de 2009

Allianz y la Sindicatura suscriben la ampliación para mantener su peso en Popular


Los principales socios de Banco Popular, tercer banco español por activos, acudieron a la última ampliación de capital para no diluir su presencia. La aseguradora alemana Allianz y la Sindicatura de Accionistas compraron de forma conjunta alrededor de una quinta parte de la colocación por 87,2 millones de euros. Con esta operación y la emisión de convertibles, la entidad refuerza su core capital hasta el 8,7%.
Pese a que la ampliación de capital se acometió sin derecho de suscripción preferente, los accionistas de más peso en el capital de Banco Popular aprovecharon la ocasión para adquirir más títulos de la entidad. El banco que preside Ángel Ron colocó el pasado 10 de septiembre 71,4 millones de acciones, el 5,66% del capital antes de la operación, a un precio unitario de 7 euros, para un total de 500 millones de euros.

La aseguradora Allianz, accionista histórico de Banco Popular y presente en el consejo de administración, se hizo con 6,46 millones de títulos por 45,2 millones de euros. Inversión que le permite mantener una participación del 9,37%. En total, la firma alemana controla 124,9 millones de títulos con un precio actual de mercado de 860,5 millones de euros.

La Sindicatura de Accionistas, por su parte, suscribió seis millones de acciones de Banco Popular por 42 millones de euros. A pesar de la compra, este accionista diluye ligeramente su participación, aunque lo cierto es que la Sindicatura se caracteriza por comprar y vender acciones de Popular casi todos los días. A fecha de hoy, controla el 13,44% del banco, participación valorada en 1.234,8 millones de euros.

El resto de socios aún no ha comunicado si acudió a una ampliación de capital dirigida principalmente a inversores institucionales extranjeros. Americo Amorim, con el 7,46% del capital de Popular, dijo en diciembre de 2008 que tenía la intención de elevar su participación en la entidad financiera hasta el 10%, aunque de momento no es público que haya adquirido más acciones.

La ampliación (500 millones) y la emisión de obligaciones convertibles (700 millones) permitirá a Popular contar con un core capital del 8,71% y un Tier I de más del 10%. Cifras excesivas si se descarta un deterioro excesivo de la cartera crediticia en los próximos meses. Los recursos que un banco destina a capital no pueden invertirse, por lo que un colchón demasiado grande repercute en negativo en la rentabilidad del banco.

En el momento de la operación, la entidad comunicó al supervisor que las emisiones se acometían con tres fines: “continuar la estrategia de crecimiento orgánico y beneficiarse de las oportunidades que presente el mercado a corto o medio plazo, reforzar la solvencia ante un posible deterioro de las condiciones económicas y anticiparse a los nuevos estándares de capital que se están conformando”.


Fuente www.invertia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red