lunes, 7 de septiembre de 2009

La crisis provoca un aumento de los jóvenes que circulan sin seguro


07.09.09 - JOSÉ ANTONIO GARCÍA| MARBELLA Diario Sur


La crisis obliga a prescindir de muchos gastos. Algunos de ellos, tan básicos como el seguro del automóvil. Concesionarios y talleres de Marbella han lanzado la voz de alerta: cada vez hay más conductores que se arriesgan a coger el coche sin estar al corriente en el pago del seguro o directamente por no haberlo tenido nunca. La mayoría son jóvenes, sector de la población que suele tener un menor poder adquisitivo, aunque según los profesionales del sector consultados, la tendencia empieza a extenderse a personas de más edad con pocos recursos económicos. De lo que unos y otros no prescinden es de sacar el coche prácticamente a diario, en muchos casos por tratarse de un medio de transporte imprescindible para desplazarse hasta el lugar de trabajo.
Según Damián Granados, mecánico del taller Dami Motor, cada vez más clientes llegan a su negocio con desperfectos de todo tipo en su vehículo, consecuencia de la falta de mantenimiento. «Además de sin dinero, muchas personas requieren el servicio sin seguro, sobre todo las más jóvenes», asegura. Los profesionales de los seguros corroboran el riesgo que supone circular indocumentado.
«La gente está pasando tantas dificultades que por prescindir, prescinde hasta del seguro del automóvil», explica Rafael del Amo, de Catalana Occidente. Las compañías han detectado un progresivo descenso en las contrataciones y los pagos para estar al día. De nada vale que los precios se mantengan o que se ofrezcan descuentos importantes. «El cliente ya no se lo puede permitir, porque ahora tiene otras prioridades», apuntan.
Práctica extendida
«Pocas cosas hay más importantes que el seguro del coche si se quiere circular con él», matizan desde Seguros Horizonte. Si en un principio fueron los más jóvenes los que empezaron a prescindir de tener su documentación en regla, ahora son los padres de familia los que obvian el seguro, como coinciden en señalar Granados y Del Amo.
«Los jóvenes son más atrevidos y piensan que nunca les pasará nada, pero empezamos a encontrarnos con gente de toda edad y condición», admiten los dos. Hay otro factor que influye en el descenso de la actividad de estas compañías, según Seguros Horizonte, y es «la escasa mentalidad aseguradora que tiene el sur en comparación con el norte del país, más concienciado». La conclusión positiva, para Del Olmo, es que hay muchas más personas que conducen con el seguro al día que sin él. «Esperemos que este repunte sea pasajero», añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red