martes, 29 de septiembre de 2009

Seguro Salud crecerá un 5% en 2009, hasta 6.100 millones en primas, según DBK


Madrid, 29 sep (EFE).- Los ingresos por primas de seguros continúan aumentado año a año a pesar de la crisis económica y, aunque este incremento ha menguado, la tasa de crecimiento del negocio de seguros de salud se situará en 2009 en el 5%, superando los 6.100 millones de euros en primas, según la consultora DBK.

A pesar del escenario de crisis, el mercado de seguros de salud mantuvo el pasado ejercicio un ritmo de crecimiento que, aunque fue ligeramente inferior al de años anteriores, se situó en el 8% en cuanto a facturación por primas y llegó a los 5.835 millones de euros, con un total de 10,4 millones de asegurados.

La modalidad de mayor importancia fue la de asistencia sanitaria, al representar más del 85% de las primas de salud en 2008 y situarse en 5.043 millones, un 8,2% más que en 2007.

La facturación derivada de las primas por seguros de enfermedad se cifró en 2008 en 792 millones, un 6,5% más que en 2007.

Los seguros de reembolso de gastos fueron los de mayor importancia, al representar el 8,6% de la facturación total del sector, con 502 millones de euros en 2008, según DBK.

La facturación por primas de seguros en la modalidad de subsidios e indemnizaciones se cifró en unos 290 millones de euros.

El número de asegurados en el ramo de salud alcanzó el pasado año los 10,4 millones, mientras que por modalidades, casi 8 millones de asegurados optaron por pólizas de asistencia sanitaria, lo que supone el 76,8% de las pólizas en seguros de salud.

El sector continúa con un alto grado de concentración y las tres primeras entidades -Adeslas, Sanitas y Asisa- suponen cerca del 50% del mercado, mientras que las siguientes posiciones estuvieron ocupadas en 2008 por Mapfre Familiar y DKV Seguros, por lo que las cinco primeras compañías del ramo suponen el 64% del mercado.

La consultora destaca que en un contexto de crisis, el negocio de seguros de salud experimentará a corto plazo una moderada ralentización en el ritmo de crecimiento de la facturación por primas, la cual podría situarse alrededor de los 6.100 millones.

Para el año 2010 se estima una tasa de aumento del negocio asegurador en el ramo de salud del 4,5%, que podría repuntar hasta el entorno del 6% en 2011, en contexto económico "más favorable".

Según datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), los ingresos por primas del sector del seguro ascendieron a 1.426 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento interanual del 1,2 por ciento.

A pesar del incremento de los ingresos, los resultados en lo que va de año suponen el menor crecimiento trimestral del sector en siete años, desde el tercer trimestre de 2002, cuando creció un 1 por ciento.

En los seguros generales, destacaron los crecimientos en salud (5,7 por ciento) y en multirriesgos (4,7 por ciento), mientras que el seguro del automóvil, medido en sus ingresos por primas, registró una caída superior al 7 por ciento, la más pronunciada desde 1999.

Fuente Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red