martes, 29 de septiembre de 2009

Generali y Aviva vigilan la subasta de seguros de la nueva caja catalana


Vitalicio y Estrella se fusionan

M. Á. V..– "Comprenda que en esta cuestión tenga que ser muy discreto". Es la respuesta del consejero delegado de Generali España, Jaime Anchústegui, cuando CapitalMadrid le pregunta si va a acudir a la subasta de los seguros de la nueva caja de ahorros catalana, tras la fusión de las caixas de Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu. Pero precisamente la fusión de Estrella y de Vitalicio, las dos aseguradoras del grupo italiano en España, se hace "no para recortar empleos ni gastos, porque las sinergias no son excesivas", sino para "crecer mucho y pronto", para "dar un salto hacia adelante".

Un crecimiento tanto orgánico como a través de adquisición de alguna compañía y mediante nuevos acuerdos de bancaseguros, además del suscrito con la mayor cooperativa de crédito de España, la almeriense Cajamar.

Anchústegui quiere que al finalizar el primer semestre de 2010, cuando haya finalizado el proceso de fusión de Vitalicio y Estrella, Generali sea "una marca de referencia en el mercado español", capaz de cumplir con el objetivo de "alcanzar una posición equiparable a su liderazgo internacional como tercer grupo europeo del sector".

Presente en España desde 1834, tres años después de ser fundado en Trieste (Italia), Generali tiene una cuota de mercado del 4,2%, 3,2 millones de asegurador, algo más de 1.300 empleados, 1.359 agentes con oficina corporativa, un volumen de negocio de 2.575 millones de euros y un resultado consolidado neto de 180 millones. Durante el primer semestre, Estrella y Vitalicio han alcanzado unos ingresos por primas de 1.377,6 millones.

Además de Generali, otra multinacional del seguro quiere pisar el acelerador en España. El consejero delegado mundial de Aviva, Andrew Moss, ha visitado España para dejar muy claro que "podemos crecer allí pese a la crisis". La aseguradora británica, pionera de las alianzas de bancaseguros con cajas en España, mantiene acuerdos con Bancaja, Caixa Galicia, Unicaja, Caja Granada, Caja España y Caja Murcia. Gracias a estas operaciones, en menos de diez años (la alianza con Bancaja se remonta al año 2000), Aviva se ha situado entre las cinco mayores aseguradoras de España.

En los contactos celebrados en España, Moss no muestra preocupación por las fusiones de cajas, pese a que algunos de los movimientos en marcha afectan a socios: Unicaja, con Caja Jaén y CajaSur: Caja España, con Caja Duero (socio de Mapfre en bancaseguros) y Caja Burgos. Y habrá que ver si nuevas operaciones salpican, de una forma o de otra, al resto: Caja Granada figura en las quinielas de posibles alianzas entre entidades de ahorro, lo mismo que Caja Murcia, que quiso fusionarse con Caja Sur (lo impidió el veto de la Junta de Andalucía) y ahora se especula con una integración con la CAM, y Caixa Galicia parece abocada a una fusión con Caixanova.

El consejero delegado de Aviva reconoce que "habrá cambios en el paisaje de las cajas en España". Pero deja muy claro que "también creemos que va a haber oportunidades para nosotros. Y trabajaremos para asegurarnos de que nos aprovechamos de esto en los próximos años". Conclusión: en el mercado español "hay oportunidades".

España es el mercado más importante de Aviva en Europa continental y la filial que aporta más rentabilidad en todo el grupo. Por eso, su primer ejecutivo insiste en que "es parte importante de nuestro negocio europeo" y en que "nos gustaría ampliar nuestra cartera de clientes" en España. "Nuestro compromiso con España es muy sólido, estamos aquí para quedarnos a largo plazo", subraya Andrew Moss.

En Aviva, no obstante, se curan en salud y desvinculan estas manifestaciones de su primer ejecutivo mundial de la subasta del negocio de seguros de la entidad resultante de la fusión de las caixas de Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu, y que configura un grupo muy interesante para una alianza de bancaseguros: la tercera red de oficinas de cajas más importante de Cataluña, la octava del sector en España, un volumen de negocio superior a los 3.500 millones de euros, y experiencia en este campo de venta de seguros en las redes comerciales con la suiza Zurich (en Caixa Sabadell), la italiana Reale (No Vida, en Caixa Terrassa), y la holandesa Aegon (Vida, en esa caja).

El grupo británico no desvela si está haciendo números para participar o no en la subasta, argumentando que todavía no se conoce aspecto alguno de ésta. Pero es muy consciente de que esta operación puede facilitar la entrada de Aviva en el mercado catalán, donde nunca ha conseguido culminar una alianza de bancaseguros. La otra oportunidad puede venir de la operación de concentración que trata de liderar Caixa Catalunya, otra de las entidades de ahorro que tiene puesto el cartel de se vende a su negocio de seguros y que no ha conseguido cerrarla por el elevado precio que exige.

Fuente capitalmadrid.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red