miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cuatro de cada diez accidentes de tráfico de Madrid tiene un origen laboral


Madrid, 30 sep (EFE).- Cuatro de cada diez accidentes de tráfico que tiene lugar en la Comunidad de Madrid tienen un origen laboral, según ha informado hoy el viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández, durante la inauguración de la jornada "Prevención de Riesgos Laborales en el Tráfico".

Durante la presentación de las jornadas, a las que también ha asistido el director general de Tráfico, Pere Navarro, el viceconsejero ha apuntado además que el 34 por ciento de los accidentes laborales mortales que se registraron en la región entre enero y agosto de este año estuvieron relacionados con el tráfico.

Aún así, Fernández también ha señalado que Madrid es la región española con menor índice de incidencia de la siniestralidad laboral, y acumula el porcentaje más bajo de accidentes graves de todo el territorio nacional, a parte de ser el segundo menor en siniestros laborales, sólo por detrás de Melilla.

Según Navarro, los siniestros laborales relacionados con el tráfico, tanto los "in itinere" -en el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo-, como los ocurridos en desplazamientos en la jornada laboral -denominados "en misión"-, representan un elevado porcentaje del total.

Por eso, el director de Tráfico ha enumerado algunas "buenas prácticas", como los cursos de conducción segura o la promoción del uso del transporte público, que deben ser "recogidas, ordenadas y promovidas" por empresas, administraciones públicas y trabajadores para "hacer frente a los accidentes".

En el mundo de la empresa, "primero entró al cultura de la calidad, después la de la prevención de riesgos laborales, más tarde la de la sostenibilidad medioambiental, y ahora toca la cultura de la seguridad vial laboral", ha concluido Navarro.

Por su parte, el viceconsejero ha puesto de manifiesto el "esfuerzo" que realiza el Gobierno regional para mejorar el estado de las carreteras -con una inversión que en 2009 alcanza los 63,2 millones de euros- y para incidir en la prevención de accidentes en el trabajo, que se concreta en el III Plan Director de Riesgos Laborales, con un presupuesto de 136 millones de euros. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red