lunes, 14 de septiembre de 2009

Las empresas recortan su cobertura de seguros para reducir sus gastos


Publicado el 14-09-2009 , por Elisa del Pozo. Madrid

Optan por introducir o aumentar las franquicias en sus pólizas para rebajar el precio final. La posición más arriesgada es la que deja activos de los asegurados sin ningún tipo de cobertura.

Para sortear la crisis económica, las empresas han puesto en marcha planes de reducción de costes que se traducen en muchas ocasiones en un recorte de la protección contratada a través del seguro para cubrir su patrimonio y su actividad.

Este “intento de disminuir costes lo más posible, puede dejar a las empresas en una situación de infraseguro”, momento en el que la suma asegurada es inferior al valor real de lo asegurado, señalan en el bróker Marsh. Esta tendencia no es exclusiva de España “a lo largo de toda Europa, África y Oriente Medio, las empresas están centradas en mantener bajos sus gastos de seguros”, dice Mercer.

“Durante los últimos años, la tónica general del mercado ha sido la rebaja de los precios y hay empresas que, siguiendo esta tendencia, plantean de entrada un recorte del precio para sus pólizas que no es asumido siempre por las aseguradoras”, señalan en Unipsa, la correduría del grupo Banca March.

Consejo
Esta circunstancia puede evolucionar hacia situaciones diferentes. “Nosotros aconsejamos siempre a nuestros clientes que eviten el infraseguro, ya que la repercusión puede ser muy negativa en caso de que se produzca un siniestro de grandes proporciones no cubierto”, apuntan en el bróker Aon. En su opinión, no se puede decir que esta descobertura sea la tónica general en las empresas, aunque si es posible que se den casos puntuales en los que exista.

La falta de cobertura por infraseguro puede darse también cuando la empresa no actualiza el valor de los activos que asegura en el momento de la contratación de la nueva póliza que se realiza con las cuantías de la póliza anterior. Existen también empresas que han realizado inversiones y que han optado por no incluirlas en la nueva póliza a la espera de hacerlo el próximo año, con la esperanza de que se produzca una mejora en la situación económica, señalan en Unipsa.

En otros casos, las sociedades han optado por vías consideradas más recomendables por los brókeres. Se trata de empresas que han asumido una franquicia en sus pólizas a cambio de rebajar el importe destinado a la suscripción de sus seguros. De esta forma, en caso de producirse un accidente de grandes proporciones, el asegurado asume el tramo más bajo del coste del siniestro hasta completar la cantidad estipulada y a partir de ella entra en funcionamiento la cobertura de la póliza. Pero el mercado no está totalmente homogeneizado ya que desde la correduría Confide apuntan que las peticiones de rebajas de precios realizadas por sus clientes suelen encontrar respuesta positiva en las aseguradoras.

El mercado asegurador español e internacional ha estado dominado en los últimos años por una gran competitividad entre compañías dispuestas a rebajar sus precios y dar facilidades de contratación para ganar clientes. “Gracias a esta situación el año pasado muchas empresas contrataron coberturas por encima de lo estrictamente necesario, porque las aseguradoras las ofrecían sin coste adicional. Esto ha servido este año de colchón para los casos en que ha sido necesario ajustar precios y garantías”, apuntan en Aon.

Cambio de tendencia
En Mercer apuntan que el mercado se mantiene aún muy competitivo, aunque ya se ven señales de cambio de tendencia, con subidas de precios sobre todo en los sectores más perjudicados por la crisis como el financiero y el de seguros de crédito. En España, se incluye también en este paquete la cobertura de los riesgos ligados al mercado de la construcción y el inmobiliario.

Las tasadoras, por ejemplo, tienen enormes dificultades para encontrar garantía para sus riesgos que en cualquier caso tienen precios elevados. Estos sectores se han visto también afectados por un fuerte incremento de la siniestralidad.

El aumento de las reclamaciones que se ha registrado durante este año provocará “un más que probable incremento de los precios si se mantiene en los próximos meses”, afirman en Mercer.

Fuente Expansión

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