martes, 8 de septiembre de 2009

La madrileña AMA estudia comprar Agrupació Mútua


Publicado el 08-09-09 , por Olga Grau Barcelona

Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), mutua madrileña impulsada por profesionales sanitarios y presidida por el doctor Diego Murillo, ha iniciado contactos para adquirir Agrupació Mútua, según han confirmado fuentes de AMA.


Fiatc también ha iniciado el estudio de una posible adquisición de la entidad catalana

Esta es la segunda entidad que muestra interés por la mutua catalana, que está siendo inspeccionada por la Dirección General de Seguros (DGS). Fiatc empezó a estudiar una posible operación de rescate del grupo en agosto.

AMA obtuvo el año pasado unas primas de 157,6 millones en 2008, lo que la sitúan en la sexta posición del ránking español de mutuas de no vida, y registró unas pérdidas de 10,2 millones de euros.

La entidad está especializada en seguros de responsabilidad civil para profesionales de la salud. AMA ofrece productos de no vida a este colectivo, entre los que destacan los seguros de automóviles y de hogar.


Agrupació Mútua, que ocupa el puesto decimotercero en el ránking español de seguros de salud, atraviesa una fuerte crisis a raíz de la salvedad incluida por el auditor, BDO Audiberia, en su informe sobre las cuentas de 2008.
Según la firma, la compañía debe realizar un ajuste de 60 millones de euros para afrontar las pérdidas de su participada, Amci Habitat, lo que elevaría los números rojos de la mutua a más de 73 millones. La entidad gestionó primas por 246,5 millones en 2008.

Precisamente ayer, el consejo de administración de Agrupació Mútua eligió a Josep González, presidente de Pimecn y consejero de la mutua, nuevo presidente. Releva en el cargo a Félix Millet, quien dimitió en julio tras el escándalo del Palau de la Música. El catedrático Martí Perallada ha sido nombrado vicepresidente.

Fuentes oficiales de AMA explicaron ayer que se estudia la adquisición de Agrupació Mútua porque una de las prioridades es entrar en el ramo de los seguros de salud.

AMA está interesada en el negocio de salud y descarta quedarse las filiales de Agrupació
“Agrupació Mútua supone una buena oportunidad en ese sentido, por dimensión y conocimiento de marca en su mercado, y presenta varias hipotéticas sinergias con AMA que en su momento darían sentido a la operación si el análisis en profundidad ya iniciado así lo aconseja”, explicaron las mismas fuentes, que no han querido avanzar la valoración de la mutua ni los recursos con los que cuentan para realizar la operación.

El consejo de AMA ya ha comunicado a la DGS su interés por Agrupació, y ha recibido un escrito de este organismo con los pasos a seguir.

En principio, y al margen de lo que se determine en el proceso de análisis, la división esencial para la operación es la de salud, por lo que se descarta la adquisición de las filiales, entre las que figura Bankpime.

Fuente expansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red