domingo, 18 de octubre de 2009

Crecen los intentos de fraude al seguro con robos y atracos falsos en Granada


La pena por simular un delito oscila entre 6 meses de multa y dos años de prisión

M. V. COBO | GRANADA

En los últimos meses han ido en aumento las detenciones por simulación de delito. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, han acabado pagando cara la mentira que, en la mayoría de los casos, estaba destinada a cobrar con engaños la póliza de su seguro. Así lo han constatado los cuerpos policiales, que registran algunas de estas detenciones cada semana, y lo ratifican también las aseguradoras.

Como ejemplo, se pueden citar los datos de ICEA, la asociación que que se encarga del seguimiento estadístico para dieciséis grandes compañías en todo el país. En 2008 estudiaron 76.569 casos, un 5,7% más que el año anterior, en los que se sospechaba que se había cometido un fraude. Y los ámbitos en los que se registraron más fraudes fueron en el de las pólizas de automóvil y en el de hogar &ndashen el que algunos seguros incluyen por ejemplo, el del robo del bolso. Los tirones son, precisamente, uno de los delitos que más se suele denunciar en falso.

«Si el seguro cubre hasta seiscientos euros en caso de robo, curiosamente, la denuncia que haga el asegurado ante la policía indica que en ese momento llevaba justo seiscientos euros en efectivo». La frase es de Manuel Rodríguez, director de una correduría de seguros que trabaja con más de catorce firmas nacionales.

En el caso de la Guardia Civil, el aumento de detenidos por simulación de delitos es notable. Si durante todo 2008 fueron 37 las detenciones, en los primeros nueve meses de 2009 ya se habían registrado cincuenta. A esto hay que sumar una cifra similar de la Policía Nacional. Y hay que tener en cuenta la cantidad de tiempo que tienen que emplear en investigar estos falsos delitos.

Fuente ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red