martes, 27 de octubre de 2009

Trabajo insta a la mutua Fremap a solventar irregularidades


• La entidad afirma que las anomalías están en fase de resolución

• La auditoría detecta 8.000 pacientes sin justificar y precios por debajo de las tarifas


Centro asistencial de Fremap en la calle de Balmes de Barcelona, ayer. Foto: julio carbóANTONI FUENTES
BARCELONA
El Ministerio de Trabajo ha requerido a la mutua de accidentes de trabajo Fremap la subsanación de las irregularidades detectadas en una auditoría y en los controles periódicos de las cuentas y la actividad de la entidad. Las anomalías se refieren a la falta de justificantes para unos 8.000 pacientes atendidos y al cobro de unos precios por debajo de las tarifas autorizadas a grandes empresas clientes.
El director geneal de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz Peña, confirmó a este diario las irregularidades encontradas en Fremap y el envío de los requerimientos a la dirección de la primera mutua de accidentes de trabajo del país fruto de la mejora de los controles al sector. Por ahora, la respuesta de Fremap ha sido «satisfactoria» en la aportación de la documentación solicitada y el proceso de subsanación, según indicó Díaz Peña.

CONTROL EXHAUSTIVO / El Ministerio de Trabajo ha sometido al sector a un seguimiento exhaustivo tras los casos de malversación de fondos públicos en Mutua Universal –pendiente de juicio penal– y por la destitución de la cúpula de Mutua de Canarias.
La cifra de trabajadores atendidos en los hospitales y centros asitenciales de la entidad no cuadra con los partes de accidentes, por lo que las cuentas que presenta la mutua a la Seguridad Social tienen gastos sin justificar que la intervención general del Seguro ha reclamado.

ACCIDENTES SIN DECLARAR / Según explicó el secretario general de Fremap, Joaquín Revuelta, la discrepancia se debe a que algunas empresas clientes no declararon partes de accidentes de trabajo sin baja que requieren asistencia sanitaria para evitar futuras penalizaciones al sufrir un aumento de su índice de siniestralidad. «Hemos pedido esos partes a las empresas y el problema ya se ha solucionado en un 98% de los casos», afirmó Revuelta.
La reclamación de la Seguridad Social, que controla las mutuas al ser entidades colaboradoras, también se refiere a los precios rebajados que cobra Fremap a algunas grandes compañías. Para el secretario general de la mutua, el problema se debe a la «práctica habitual en el sector» de aplicar unos precios por debajo de la tarifa oficial a las empresas llamadas autoaseguradoras, es decir, que se gestionan ellas mismas la gestión de los accidentes laborales excepto la asistencia sanitaria.
La cantidad total que Fremap tendrá que devolver a la Seguridad Social dependerá de la solución final a esta discrepancia que la mutua intenta justificar ante Díaz Peña y su equipo. Aunque la inclusión en la lista de esos clientes con precios más bajos de la Comunidad de Madrid suscitó suspicacias políticas, el directivo de Fremap aclara que esa situación también se da en el resto de autoaseguradoras entre las cuales se encuentran multinacionales y que hasta ahora no había generado ninguna objeción del Seguro.

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