domingo, 25 de octubre de 2009

La Caixa potenciará su segmento de seguros con pymes y autónomos



Publicado el 25-10-2009 , por E. del Pozo. Madrid

La Caixa ha puesto en marcha un plan para aumentar la venta de seguros dirigido a pymes y autónomos, áreas que considera estratégicas. La entidad concretará el proyecto antes de final de año y lo estrenará a partir de 2010.


El proyecto incluirá al seguro de salud a través de Adeslas, cuya compra firmó el jueves pasado por 1.178 millones de euros. El negocio de salud de empresas ha mostrado especial dinamismo en los últimos años, si se compara con el de particulares, debido al incentivo fiscal que tienen las empresas que lo contratan para sus empleados.

La caja comenzará también en los próximos meses a diseñar la incorporación de Adeslas en Segurcaixa Holding, que se materializará en la fusión de la aseguradora de salud, que mantendrá su marca con la filial Segurcaixa, que canaliza los seguros generales de la caja. La entidad pondrá en marcha los mecanismos necesarios para realizar la venta cruzada de productos entre los asegurados de Adeslas y los clientes de La Caixa, tres millones en cada caso.

La fusión de Segurcaixa y Adeslas presenta escasas sinergias negativas, entre las que figura, por ejemplo, el área financiera. En cambio cuenta con actividades totalmente complementarias, como ocurre con la gestión de hospitales que realiza Adeslas y en la que la caja no prevé realizar cambios.
Adeslas tiene el 51% de la sociedad que administra el hospital público valenciano de Alzira, mientras que Bancaja y CAM poseen a partes iguales el restante 49%. Las oficinas de ambas aseguradoras tampoco presentan duplicidades, ya que Segurcaixa tiene mayor presencia en Cataluña y Baleares, al contrario que Adeslas.

La materialización de la compra de Adeslas, que se realizará a través de Criteria, se cerrará a mediados del próximo año y, para entonces, el plan estará ya perfilado. Adeslas habrá terminado la fusión puesta en marcha con su filial Colegial Médico Quirúrgico para lo que realizará una ampliación de capital de 11.250 euros. Esta es la última operación de La Caixa para reforzar su posición en el seguro, lo que supone una estrategia contraria a la seguida por el resto de la banca que se ha desprendido o se quiere desprender de su actividad aseguradora para obtener liquidez y fondos que aumenten su capital.

La Caixa invirtió 900 millones en la compra del 50% de negocio de seguros al grupo holandés Fortis que fue su socio hasta 2007. El año pasado desembolsó 600 millones por el negocio de banca privada de Morgan Stanley que incluía fondos de pensiones que se integraron en Vidacaixa que es aseguradora y gestora de fondos de pensiones.

La Caixa cuenta con un volumen de primas de 2.316 millones en el primer semestre del año si se añade a Adeslas y gestiona 28.500 millones en seguros y pensiones.

Banca March cede negocio de coches a la caja
La Caixa y Banca March son socios en la correduría de seguros GDS, con un 67% y un 33% del capital respectivamente. Este bróker trabaja como intermediario en seguros industriales comercializados por la caja y colocados en aseguradoras que asumen este tipo de riesgos en el que de momento La Caixa no está. GDS distribuye también seguros de coches para los empledos de la caja y asumidos por otras compañías, pero tras la entrada de Segurcaixa en este negocio, GDS canaliza estas pólizas a la filial de la caja cuando llegan a su vencimiento.

Fuente expansion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red