miércoles, 21 de octubre de 2009

Seguros descarta riesgos en la continuidad de Agrupació Mútua


• Lozano dice que se ha actuado igual que con otras entidades en situación similar

• El desfase patrimonial de la compañía se sitúa en torno a 60 millones


FRANCESC CASALSAGUSTÍ SALA BARCELONA

Tranquilidad. Si alguna consigna pretende difundir el director general de Seguros, Ricardo Lozano, con respecto a la toma de control de la Agrupació Mútua (AM) el viernes es precisamente esa. «No hay problemas para la continuidad de la entidad», explicó ayer a este diario. «La medida se tomó porque la mutua cargaba con un peso inmobiliario fuera de los límites adecuados. Y es una intervención como la que se ha hecho en situaciones similares».

Lozano rechazó que la decisión se hubiera visto influida por el caso Palau de la Música, cuyo presidente, Fèlix Millet, lo fue también de AM hasta finales de julio. «Las actuaciones de la dirección general, que tienen que ser muy motivadas, no se ven afectadas por casos externos», manifestó.

Evitó polemizar con la cúpula relevada, encabezada desde hacía un mes y medio por el presidente de la patronal Pimec, Josep González, quien dijo que estaban actuando coordinados con el supervisor: «Coordinadamente no es la palabra. Había contactos, pero una vez hecha la inspección se optó por la fórmula adoptada en situaciones similares».

Las palabras del principal responsable de la supervisión de las entidades aseguradoras persiguen restablecer la calma de los casi 400.000 mutualistas de AM. «No es el grado más alto de intervención posible. Hay veces en las que incluso se impide a la compañía vender pólizas nuevas. Y este no es el caso», afirmó.
Aunque no cuantificó el desfase patrimonial que sufre la mutua por su política de inversiones inmobiliarias, admitió que es del orden de lo establecido en la auditoría de las cuentas del 2008 realizada por BDO: unos 60 millones de euros. A esa cifra habría que sumar los 13,5 millones de pérdidas de AM el año pasado. En la nota en la que Seguros comunicaba la imposición de dos administradores provisionales hacía referencia a la «deficitaria situación patrimonial» de la mutua.

PÉRDIDAS EN BANKPYME / La mayoría de las pérdidas se deben a los créditos concedidos a Amci Habitat, de la que AM tiene el 70,458%. A los alrededor de 13 millones de la inversión en la filial hay que sumar más de 40 millones en préstamos que BDO consideró irrecuperables.

Lozano tampoco quiso pronunciarse sobre el destino de la participación de la mutua en Bankpyme (25%). El banco registró hasta junio pérdidas de 1,17 millones, que se suman a las de 4,5 millones del 2008.

El director de Seguros atribuyó a los dos administradores designados el viernes, Jacint Boixasa y Sergio Gago, las decisiones en este sentido; al igual que a Pere Galí, que será quien llevará la política de desinversiones. Abogó por «un proceso de desinversión ordenada hacia una cartera más acorde con el sector asegurador». Destacó que las personas elegidas llevan tiempo trabajando en el plan de viabilidad de AM.

Gago tiene experiencia en casos similares, ya que fue administrador de la aseguradora Cahispa. Boixasa y Galí, por su parte, fueron respectivamente director general de Seguros y secretario de Promoción Económica de la Generalitat, en la etapa de Francesc Homs (CiU) como conseller de Economia. Ambos son socios, junto al propio Homs, de la consultora de empresas RJCE, del grupo Roca i Junyent.


Fuente elperiodico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red