martes, 27 de octubre de 2009

'la Caixa´ le planta cara a Mapfre por el primer puesto

Ignacio Aranguren.– 'la Caixa' está empeñada en convertirse -con el permiso de Mapfre, claro está- en el grupo asegurador más importante de España y en ello está. Primero se hizo con la totalidad de Caifor (hoy Segurcaixa), al comprar al grupo belga holandés Fortis -muy tocado por la crisis- la parte de capital que no estaba en su poder. Después, al comercializar ramos -como el del automóvil- en los que nunca antes había estado. Y lo último, por ahora, ha sido llegar a un acuerdo para quedarse con la totalidad del capital de Adeslas, la primera compañía del ramo de salud en España, a través de su filial Criteria Caixacorp, que es la sociedad holding del grupo catalán que cotiza en Bolsa.

Desde aquí habíamos contado hace tiempo el interés de 'la Caixa' por adquirir Adeslas, aseguradora de la que ya era socio a través de Corporación Aguas de Barcelona (Agbar), así como del interés de la compañía francesa Suez Environnment por quedarse con Agbar, de la que ya poseía una importante porción de su capital. Y, por fin, ahora han llegado a un acuerdo para intercambiar cromos. Adeslas para La Caixa y Agbar para Suez, y todos tan contentos. Por medio está el grupo de previsión social francés Malakoff Médéric, que era uno de accionistas importantes de Agbar , yq euy con esta operación se lleva la nada desdeñable cifra de 491 millones de euros.

'la Caixa pagará por Adeslas 1.178 millones, de los que 687 millones son por la parte de Agbar y 491 por la de Malakoff Médéric. El grupo catalán se quedará además con una parte del capital de Agbar que oscilará entre el 15 y el 25%, dependiendo del resultado de una oferta pública de compra de acciónes (opa) que lanzará la propia Agbar sobre el 10% de su capital que está en manos de accionistas minoritarios.

Como resultado final de toda esta complicada operación, que está previsto que se termine en el primer semestre del 2010, La Caixa, a través de su holding Criteria Caixacorp, será el segundo grupo asegurador de capital español y tercero en nuestro país. El volumen de primas conjunto de ambas entidades era a 30 de junio pasado de 2.292 millones y con una cuota de mercado del 6,84% (4,84% Segurcaixa y 2% de Adeslas). Además, el grupo La Caixa será el líder en España del seguro de salud (ahora lo es Adeslas en solitario), con 625 millones y el tercero en vida (tan sólo por detrás de Zúrich y Santander), con 1.536,36 millones y una cuota de mercado en este ramo del 10,46%.

Mapfre sigue siendo el primer grupo asegurador español con 4.100 millones de euros en primas en los seis primeros meses del año y en segundo lugar se mantiene Zúrich, con 3.070 millones. Eso sí, La Caixa desbanca al grupo galo Axa de la tercera posición, que se queda en 1.704 millones.

Dentro del sector hay quien quiere ver en todo esto un pulso que le está echando La Caixa a Mapfre para desbancarla del primer puesto del seguro español, aunque para que sea real, la aseguradora de la caja catalana todavía tiene que comer mucho y duplicar sus niveles actuales. En ello está.

Fuente http://www.capitalmadrid.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red