sábado, 10 de octubre de 2009

La Fiscalía investiga presuntas irregularidades en Fortia


Publicado el 09-10-2009 , por Olga Grau. Barcelona

La Generalitat considera que se puede haber producido mala gestión y uso indebido de fondos de la mutua y apunta a la presidenta, Maria Vaqué.


La Direcció General de Política Financera i Assegurances de la Generalitat ha remitido a la Fiscalía de Barcelona el caso de la mutua de previsión social Fortia Vida, que fue intervenida por el Govern en febrero y se encuentra en proceso de disolución. La Generalitat ha detectado posibles indicios de mala gestión por parte del equipo dirigido por Maria Vaqué, presidenta ejecutiva de Fortia en el momento de la intervención, según han confirmado fuentes del Govern.

De los informes de los administradores designados por la Generalitat, Albert Ferrando y Cristina de la Parra, de la auditora BDO, se desprenden irregularidades en el uso de los fondos de la mutua y operaciones insuficientemente documentadas relativas a préstamos e inversiones realizadas por las más de diez filiales de la entidad. La Fiscalía está investigando el caso y decidirá en los próximos días si presenta una querella contra el antiguo equipo gestor.

Maria Vaqué fue vicepresidenta de Eurobank y estaba considerada la mano derecha de Eduardo Pascual, el presidente del banco intervenido en 2003.

En el momento de la intervención de la mutua, el Govern ya aseguró que existía un deterioro del margen de solvencia y una excesiva concentración de sus inversiones en el sector inmobiliario.

Orígenes en Eurobank
El origen de Fortia Vida viene precisamente de la fusión de Norton Life y Personal Life en 2005. Estas dos mutuas, con la también mutua Caja Hipotecaria, figuraban entre los principales accionistas del fallido Eurobank, junto con Eduardo Pascual, el socio mayoritario. Las tres sociedades llegaron a tener el 12% del capital del banco.

La Generalitat, en la última etapa de CiU, acordó la intervención de las tres mutuas por considerar que tenían una excesiva concentración de riesgos en productos del banco, además de un nivel insuficiente de provisiones en relación a sus primas. Maria Vaqué fue presidenta de la extinta Norton Life.

Fortia Vida tiene suscritas actualmente 1.388 pólizas que dan cobertura a 3.115 asegurados, está especializada en la prestación de rentas temporales y vitalicias, y tiene compromisos por valor de 76,9 millones de euros.

Disolución
El Govern inició en agosto el proceso de disolución de Fortia, tras comprobar que la mutualidad se encuentra en una situación de neto patrimonial negativo. La intervino tras detectar en los meses anteriores un deterioro de la situación económica de la entidad.

Fuentes cercanas al proceso han asegurado que la situación delicada en la que se encontraba la mutua ha impedido traspasar la cartera a otra entidad del sector. El Govern ha encargado al Consorcio de Compensación de Seguros la liquidación de la entidad.

Fortia Vida estaba especializada en productos de jubilación, tanto individuales como colectivos, y daba servicio a clientes como La Seda o Font Vella. La entidad mantuvo su actividad normal hasta su liquidación.

En 2007, Fortia Vida ocupaba el tercer lugar del ránking de mutuas catalanas de previsión social por cuotas gestionadas, por detrás de L’Aliança y Mútua General de Catalunya.

Fuente expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red