martes, 27 de octubre de 2009

Las constructoras acusan a las aseguradoras de amenazar su supervivencia al rechazar el 80% de las pólizas de crédito


M.?Á.?R. 27/10/2009

La asociación de empresarios de la construcción de la provincia de Pontevedra (APEC) encendió ayer una nueva luz de alarma en la crisis que atenaza al sector desde hace ya casi dos años. Esta vez no es la falta de clientes ni las restricciones de las entidades financieras para aprobar créditos. Ahora son las compañías de seguros las que dan la espalda a las firmas del ladrillo, que ven así «amenazada» su supervivencia.
Según la APEC, las aseguradoras han rechazado el 80% de las pólizas de crédito de las constructoras en los últimos doce meses. Los empresarios denuncian que estas compañías no están haciendo distinciones entre las empresas dudosas y las solventes. «Se están negando coberturas a sociedades que nunca han estado en lista alguna de morosidad, sin haber devuelto nunca un pagaré y estando al día en el pago a los proveedores, nos tratan como empresas proscritas», comentan los portavoces de la asociación.
El problema no es exclusivo de Pontevedra, sino que afecta a toda Galicia, y las constructoras advierten de que muchas tendrán serios problemas al ver reducida su calificación de riesgo. «Sin seguros -dicen-, nos quedamos sin un instrumento clave para reducir el riesgo de impago».
Los constructores mostraron ayer su «total reprobación» hacia el comportamiento de las firmas de crédito y caución, «que hacen tabla rasa sin molestarse siquiera en analizar los estados financieros de las empresas».
Pérdida de empleos
La APEC subraya el peso del sector constructor en el PIB gallego pese a la crisis (cerca de un 12%) y recuerda que es superior al de otros ramos económicos considerados estratégicos, como es el caso de la industria naval o de la automoción.
Solo en la provincia de Pontevedra, el ladrillo da empleo directo e indirecto a cerca de 40.000 personas, una cifra que supera las 100.000 en toda la comunidad autónoma.
Los directivos de la asociación provincial creen que esta «restricción radical» de las aseguradoras de créditos pondrá en riesgo la continuidad de muchas empresas, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. Y califican el gesto como una «especie de puntilla» que se añade ahora a «las dificultades propias de la crisis nacional e internacional, al cierre de las facilidades bancarias, y la alta morosidad de las administraciones públicas».

Fuente www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red