jueves, 1 de octubre de 2009

Mapfre afirma que la fiscalidad es un "factor negativo" para el seguro de vida


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -


El presidente de Mapfre Vida, Ignacio Baeza Gómez, afirmó hoy que la fiscalidad es un "factor negativo" para el progreso del seguro de vida en España, un sector que está menos desarrollado que en otros países con similar situación económica.

Baeza hizo estas declaraciones en la presentación de un libro de la Fundación Mapfre, escrito por el economista y ex consejero director general de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), José Jurado Gil, y resaltó que el seguro de vida deberá afrontar que en 2050 la tercera parte de la población tendrá más de 65 años.

Por su parte, Jurado lamentó la "volatilidad impositiva" a que está sometida la sociedad española ante los continuos cambios de la fiscalidad del ahorro, entre los que citó la última subida de impuestos que afecta, entre otras, a las rentas de capital.

Según anunció el pasado sábado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el gravamen de las rentas del ahorro se elevará del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros de ganancias, y el resto, tributarán al 21%.

"Ahora que el Estado no ha administrado bien los recursos eleva los impuestos y Salgado dice que es progresivo", lamentó Jurado. "El precio que pagamos es que el seguro de vida es una cosa de ricos cuando nunca lo ha sido. Los ricos no compran seguros de vida, sino la clase media, y sin embargo se van a subir las tasas", agregó.

En este sentido, el economista y ex consejero delegado de ICEA insistió en la necesidad de una estabilidad fiscal para los seguros de vida, porque éstos son "lo más lejano a la especulación" y asientan la costumbre de un ahorro sistemático.

RENTAS VITALICIAS.

Por otra parte, el presidente de Mapfre Vida vaticinó que el futuro del seguro de vida pasa por transformar el patrimonio inmobiliario en rentas vitalicias, ya que el 80% de los mayores de 65 años en España cuenta con un inmueble en propiedad.

"Este dato demoledor no existe en otro lugar del mundo", sostuvo Baeza, que también se mostró partidario de adaptar los seguros de riesgo vinculados a préstamos hipotecarios a las necesidades de las familias.

El presidente de Mapfre Vida resaltó que la tasa de ahorro de los hogares en España (14,1%) se aproxima a los niveles que registra en el conjunto de la UE (15,6%) y recordó que ésta podría alcanzar el 18% según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red