miércoles, 28 de octubre de 2009

La venta del negocio de seguros de ING genera incertidumbre


Publicado el 27-10-2009 , por E.P.D.

S&P ha rebajado la calificación del seguro de ING de A hasta A-2, tres escalones por debajo de la que tiene el Reino de España, y ha mantenido la del grupo (A) y la de ING Bank (A+).


El deterioro del ránting se produce un día después de que el banco holandés anunciará su reestructuración, que incluye la venta de su negocio de seguros y pensiones, canalizado por ING Verzekeringen, en los próximos cinco años.

S&P argumenta su castigo por la incertidumbre que se cierne sobre el proceso de enajenación, con especial incidencia en ciertas filiales, que no especifica. Añade que en función de la evolución que siga este proyecto podría rebajar más el ráting si lo considera necesario.

ING frenó ayer la caída en bolsa, perdió un 6,05% tras dejarse un 18% este lunes con la pérdida de 5.000 millones de capitalización. El negocio asegurador, tanto de vida como de generales, de ING se estructura en tres áreas: Europa, América y Asia. En el Viejo Contienente, además de en Holanda y Bélgica, tiene presencia en varios países del Este.

En España cuenta con un grupo que en 2008 alcanzó un volumen de primas de 580 millones y una gestión de ahorro en seguros de vida de 2.840 millones. En América cuenta con actividades en Chile, Perú y EEUU. En Asia está en Australia, Nueva Zelanda y Japón.

ING Verzekeringen tuvo el año pasado unas pérdidas de 1.726 millones, debido en gran medida a las caída del valor de sus inversiones por la crisis bursátil internacional. El volumen de primas del grupo fue en 2008 de 43.812 millones. El grupo afirma que no tiene prisa por materializar la venta prevista y que tratará siempre de lograr los mejores precios. La operación deberá perfilarse a medio plazo y no se descarta que se ejecute mediante la salida a bolsa de este negocio.

La búsqueda de un comprador tampoco se rechaza, pero, a priori, no hay muchos grupos con capacidad suficiente para abordar una adquisición de este tamaño. La última gran compra de este sector en Europa se produjo en 2006 y fue también para separar el negocio de seguros (Winterthur) de su matriz bancaria (Credit Suisse) con la venta a la francesa Axa por 7.900 millones de euros. Esta entidad gala ha anunciado su interés en crecer en el seguro internacional y el año pasado ya compró el negocio asegurador de ING en México por 1.070 millones de euros.

Antes de anunciarse la operación del banco holandés, en el mercado ya se barajaba la posibilidad de que Axa haga una oferta por parte de los activos de la aseguradora estadounidense AIG, también intervenida por su Gobierno.
Por otra parte, ayer la aseguradora francesa Groupama anunció ayer que está dispuesta a ampliar su capital para financiar su crecimiento externo. Es una de las claves de su plan estratégico para 2010 y 2012.

FUENTE EXPANSIÓN.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red