miércoles, 14 de octubre de 2009

Irlanda y España, los países europeos en los que menos desciende el 'riesgo'


El seguro de impago sobre la deuda española cae un 31,9%, cuando la media europea llega al 53,9%

¡El algodón no engaña! Los mercados financieros han amoldado este famoso eslogan publicitario a sus propias circunstancias. Lo han hecho a través de unos productos denominados seguros contra la amenaza de impago -credit default swaps o CDS-, un algodón que sirve para identificar a los emisores de deuda en torno a los que se respira una mayor percepción de riesgo.

Y por desgracia continúan encontrando cierta suciedad en España. El CDS español y el de Irlanda son los que menos han descendido en lo que va de año. Los del segundo han caído un 31,3% y los de España, un 31,9%, cuando el retroceso entre los países de Europa Occidental asciende al 53,9% en 2009, según los datos disponibles en la agencia Bloomberg.

Cuando concluyó 2008, el seguro de Irlanda se situaba en los 181 puntos básicos, un nivel desde el que ha bajado ahora hasta los 124,4 puntos básicos. Esto le sitúa como el tercer país en el que los inversores observan más riesgo, puesto que cuanto más alto se encuentra un CDS, mayor es el peligro de impago que aprecian. Le preceden Islandia, que se encuentra en los 414,3 puntos pese a que este ejercicio ha retrocedido un 57,6%, y Grecia, con su seguro en los 125,2 puntos a pesar de que su CDS ha descendido un 46% en 2009.

Justo detrás está España, aunque sin pugnar con ellos, porque se encuentra a mucha distancia. El seguro para cubrirse de un posible impago se ha moderado desde los 100,7 hasta los 68,6 puntos básicos.
Peor calificación

Irlanda y España han visto caer su CDS en menor medida que sus vecinos en un año en el que ambos países han sufrido recortes en su calificación crediticia. En especial, ha sido el primero el que ha sentido con intensidad el castigo de las agencias de rating, ya que le han bajado la nota las tres más importantes del mundo. Standard & Poor's (S&P) lo ha hecho por partida doble: en marzo, desde 'AAA' hasta 'AA+' y en junio, hasta 'AA'. Fitch fue la segunda en actuar, al recortar la calificación desde 'AAA' hasta 'AA+' en abril, mientras que Moody's redujo la nota desde 'Aaa' hasta 'Aa1' en julio.

En el caso español, sólo una firma ha metido la tijera. Fue S&P, que rebajó el rating desde 'AAA' hasta 'AA+'. Estos descensos tienen como denominador común el empeoramiento de las finanzas públicas. En Irlanda, el desequilibrio fiscal podría situarse este año entre el 11 y el 12% del Producto Interior Bruto (PIB), proporción que en el caso español se moverá entre el 9 y el 10%. Estas cifras, así como las emisiones de deuda pública a las que recurrirán para financiar esos desajustes, suscitan recelos en el mercado y frenan la moderación de sus respectivos CDS.

Pese a ello, se encuentran lejos de los máximos a los que repuntaron en el primer trimestre de 2009, cuando la crisis estaba golpeando con toda su fiereza. El seguro irlandés se disparó hasta los 395,8 puntos básicos, mientras que el español alcanzó los 170 puntos.
Alto diferencial

Junto a la evolución de los seguros contra el riesgo de impago, la evolución de los diferenciales de rentabilidad entre la deuda pública también es delatora. Sobre todo para Irlanda, cuyos bonos a 10 años siguen pagando una alta prima sobre el rendimiento de los bund alemanes, que son los que se toman como referencia en la eurozona.

En la actualidad, la brecha asciende a 157,4 puntos básicos -100 equivalen a un punto porcentual-. De hecho, es el único, entre los países que tienen un CDS más alto, que ha visto crecer esta brecha en lo que va de ejercicio.

Para los bonos españoles, el diferencial se ha estrechado desde los 85,9 hasta los 63,8 puntos básicos, es decir, hasta la fecha ha retrocedido un 25,7%. Sin embargo, este descenso es inferior al registrado en otros países como Italia, Grecia, Austria o Portugal, en los que los retrocesos oscilan entre el 39 y el 48,9%. Además, esa brecha quintuplica el diferencial medio entre los bonos españoles y los bund desde la creación de la zona euro, que se limita a 12,5 puntos básicos.

Fuente eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces en la red